viernes, 12 de diciembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE ABANTO NO PERMITE EMPADRONARSE A INMIGRANTES " SIN PAPELES"

Abanto no permite empadronarse a inmigrantes 'sin papeles'
El País, JUNE FERNÁNDEZ, 2008-12-11
Empadronarse en un ayuntamiento permite acceder a servicios sociales básicos, como la sanidad y la educación, y es una de las principales pruebas con la que los inmigrantes sin papeles logran regularizarse en España. Las campañas de sensibilización del Gobierno vasco recalcan que supone un derecho y una obligación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Abanto – Zierbena pide para ello el número de identificación para extranjeros (NIE), un documento equivalente al DNI que sólo se puede obtener si se tiene un permiso de residencia o de trabajo.
SOS Racismo ha criticado este hecho. La ONG ha convocado para esta mañana un acto de protesta en el consistorio para exigir al alcalde, el peneuvista Manuel Tejada, que “cese de inmediato esa práctica discriminatoria”. La concejal de Bienestar Social, la también peneuvista Isabel Pinós, reconoció a EL PAÍS esa práctica, que defendió: “Cumplimos con la Ley de Extranjería y evitamos jaleos”.
Cuatro inmigrantes perjudicados acudieron a la ONG para revelar su situación. “Presentaron el pasaporte y el contrato de alquiler, cumpliendo así con la Ley de Bases del Régimen Local y con las recomendaciones del Ararteko y el Parlamento vasco. Sin embargo, el Ayuntamiento les exigió tener el NIE”, explica Zuria Arzua, portavoz de SOS Racismo. La asociación reclama al alcalde que empadrone a los afectados con carácter retroactivo desde que les negó la solicitud, y se ha puesto en contacto con el Ararteko e Inmigración.

No hay comentarios: