jueves, 21 de abril de 2016

FELICIDADES MIGRAR CON DERECHOS. ES Y AURELIA POR SU TRABAJO INCANSABLE

La web Migrar con Derechos.es. que presta asesoría jurídica a migrantes, supera los dos millones de páginas vistas.

Fecha: 20/04/2016
Comentario:

Una web 'Migrar con Derechos.es.', que presta asesoría jurídica a migrantes, supera los dos millones de páginas vistas.

Fue creada en 2009 por el Área de Derecho Privado de la Universidad de León (ULE), para ofrecer asesoría y tutela jurídica a inmigrantes.
El 23 de noviembre de 2009 inició su funcionamiento la página web ’Migrar con derechos’, dirigida y coordinada por el Área de Derecho Privado de la Universidad de León (ULE), que fue creada con el objetivo de ofrecer asesoría y tutela jurídica a migrantes. Desde el primer momento la utilidad de los contenidos ofrecidos fue capaz de suscitar gran interés y captó numerosas visitas, que se fueron incrementando hasta alcanzar en octubre de 2013 el millón de páginas vistas.
La cifra ha continuado su crecimiento, y en los primeros días del presente mes de abril ha superado los dos millones (el número exacto para el 15 de abril fue de 2.044.672 visitas), procedentes de 176 de los 194 países oficialmente reconocidos. Es interesante reseñar que para el acceso y la realización de consultas los usuarios han empleado 172 idiomas. En lo que atañe a las visitas realizadas desde nuestro propio país, los datos indican que se ha accedido a la web desde 487 ciudades distribuidas por toda la geografía española.
Aurelia Álvarez Rodríguez, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la ULE y persona que dirige y coordina la web, explica que con esta iniciativa se pretendió “difundir aspectos jurídicos respecto a los movimientos migratorios”, con la misión de “dar a conocer los instrumentos legales y jurisprudenciales, así como bibliográficos en materia migratoria”. Por ello, los destinatarios son los inmigrantes que acceden al espacio europeo, y también los españoles que, cada vez en mayor número, se desplazan al exterior, ya sea en busca de trabajo o por motivos relacionados con su formación (estudios, programas de intercambio, …),o de ocio (turismo Internacional).
Textos legislativos a disposición de todos los interesados “Los contenidos tratados, -apunta Aurelia Álvarez-, se abordan desde una triple perspectiva: Unión Europea, nivel internacional y la legislación interna, tanto estatal como autonómica”, lo que hace posible que se pueda localizar toda la normativa relativa al Derecho de extranjería y libre circulación, derecho de la nacionalidad y derecho internacional privado.
En los casi siete años de existencia de la web se han recopilado más de 8.000 documentos, que se presentan ordenados por tipo de fuente y por materias: legislación (3.195), jurisprudencia (2.898), bibliografía (1.252), impresos y formularios (183), noticias (3.749) y cuadernos (94). En el ámbito jurisprudencial se recogen tanto las decisiones procedentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), como por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), así como de los tribunales y juzgados españoles (Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, Tribunales Superiores de Justicia y Juzgados).
También se recoge la práctica administrativa, con las resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado, las de las Delegaciones de Gobierno, etc..., en materias relacionadas con el desplazamiento de personas en su doble vertiente: emigrantes e inmigrantes.
“Hay que tener presente, -concluye Aurelia Álvarez-, que no solo se desplaza mano de obra, sino personas con un status jurídico, con derechos y obligaciones, tanto en el país del que son nacionales como en el Estado receptor”.
Temas que han sustitado mayor interés Aunque son muchos los temas que han centrado la atención de las consulta, Aurelia Álvarez explica que las noticias que han tenido mayor repercusión y seguimiento, han sido “las relacionadas con el nuevo procedimiento de naturalización por residencia, y la ampliación del concepto de familiares para incorporar correctamente la Directiva de libre circulación de nacionales de Unión Europea”.
En los últimos meses, ha cobrado especial relevancia, según explica la responsable de los contenidos de la web, “todo lo relacionado con la ausencia de solidaridad de los Estados miembros de la Unión Europea en la crisis de los refugiados”.
Fuente: © Universidad de León (Actualidad).
Noticias relacionadas:
Otros proyectos en los que actualmente participa el Área de Derecho internacional privado de la Universidad de León:

No hay comentarios: