viernes, 5 de junio de 2020

NO HAY SOLIDARIDAD QUE VALGA , SIN ANTES PEDIR PERDÓN Y DEVOLVERLES LO ROBADO

Bélgica observa con vergüenza su pasado de racismo colonial
https://es.euronews.com/2020/06/05/belgica-observa-con-verguenza-su-pasado-de-racismo-colonial
Las réplica del terremoto de protestas raciales Estados Unidos se están sintiendo con fuerza en Europa. Bélgica mira hacia atrás y observa, con vergüenza, su pasado colonial en África. Una petición popular se ha presentado para que se retiren del país las estatuas de Leopoldo II, el rey que convirtió el Congo en un campo de trabajos forzados, escenario de una crueldad sin límites que dejó alrededor de 10 millones de muertos.
"Para la mayoría de los belgas fue el rey que construyó Bélgica, pero lo hizo con buena parte del dinero que robó en el Congo", afirma Mireille Tsheusi Robert, presidenta de la asociación Bamko, que trabaja por la interculturalidad y contra el racismo

En junio de 2018, Bruselas dio a una de sus plazas el nombre del luchador por la libertad congoleño Patrice Lumumba. El Museo Africano es otro ejemplo de cómo Bélgica trata de cerrar viejas heridas. Este museo, hoy completamente transformado, fue convertido por Leopordo II en un zoológico humano. En su interior encerró a 200 congoleños para que los belgas vinieran a observarlos.

No hay comentarios: