domingo, 28 de mayo de 2006

¿VIVIENDAS EN REGIMEN DE ALQUILER PARA INMIGRANTES?

LEY 1/2006, de 7 de febrero, por la que se modifica la Ley 2/2003, de 30 de enero, de Vivienda de Canarias.

Se modifica el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en los términos siguientes especificando que se tendrá en cuenta en los Planes Generales de Ordenación que son los que establecen la ordenación estructural y la ordenación pormenorizada del municipio, se deberá reservar terrenos y construcciones destinadas a dotaciones públicas. ¿Que debe entenderse por dotación Pública? ……………………….

1. Se añade una nueva letra e) al apartado 2.A.7 del artículo 32 con la siguiente redacción:
«e) Se considera dotación pública, el suelo y construcciones destinado a actuaciones públicas de vivienda dedicadas a residencia en régimen de arrendamiento u otras formas de explotación justificadas por razones sociales, para atender las necesidades específicas de colectivos como personas mayores, personas discapacitadas, jóvenes e inmigrantes.»

Artículos 138 y 84 del Estatuto de Cataluña (Hecho Histórico)

Artículos 138 y 84 del Estatuto de Cataluña

Tendrá lugar el domingo día 18 de junio de 2006 la votación sobre el nuevo estatuto de Cataluña. En su articulado se pone de manifiesto la intención de asumir competencias que tiene el Estado en materia de extranjería. Este hecho es muy importante porque determinará un tratamiento desigual con respecto a otras Comunidades Autónomas. Esta circunstancia no debe entenderse como negativa , sino todo lo contrario , como la tendencia a la mejora de en la calidad de las prestaciones y complementaridad con las políticas del Estado. ¿ No tendrá está regulación un efecto llamada? ..... todo dependerá de la Pólitica Social de la Generalitat que desarrolle estos principios.

Artículo 138. Inmigración.
1. Corresponde a la Generalitat en materia de inmigración:
a) La competencia exclusiva en materia de primera acogida de las personas inmigradas, que incluirá las actuaciones socio-sanitarias y de orientación.
b) El desarrollo de la política de integración de las personas inmigradas en el marco de sus competencias.
c) El establecimiento y la regulación de las medidas necesarias para la integración social y económica de las personas inmigradas y para su participación social.
d) El establecimiento por ley de un marco de referencia para la acogida e integración de las personas inmigradas.
e) La promoción y la integración de las personas regresadas y la ayuda a las mismas, impulsando las políticas y las medidas pertinentes que faciliten su regreso a Cataluña.
2. Corresponde a la Generalitat la competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña. Esta competencia, que se ejercerá en necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de extranjeros, incluye:
a) La tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena.
b) La tramitación y la resolución de los recursos presentados con relación a los expedientes a que se refiere la letra a) y la aplicación del régimen de inspección y sanción.
3. Corresponde a la Generalitat la participación en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Cataluña y, en particular, la participación preceptiva previa en la determinación del contingente de trabajadores extranjeros a través de los mecanismos previstos en el Título V.

Artículo 84. Competencias locales.
1. El presente Estatuto garantiza a los municipios un núcleo de competencias propias que deben ser ejercidas por dichas entidades con plena autonomía, sujeta sólo a control de constitucionalidad y de legalidad.

m) La regulación y la prestación de los servicios de atención a las personas, de los servicios sociales públicos de asistencia primaria y fomento de las políticas de acogida de los inmigrantes.

SUBVENCIONES PARA INVESTIGACIONES

Lorenzo Cachón Rodríguez presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes.
www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=personal&id=2006/09197&txtlen=432

Considerando su reconocido prestigio y amplia experiencia en materia de inmigración, la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración estima procedente nonbrarlo

Orden TAS/1587/2006, de 17 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a actividades de estudio e investigación en el ámbito de la protección social, y se procede a su convocatoria.
Entre los estudios a subvencionar están los siguientes:

Protección social de los trabajadores extranjeros: acceso a diversos mecanismos de protección social, evaluación de posibles adaptaciones normativas. Dentro de este tema se incluyen proyectos de investigación centrados en las prestaciones aplicables a algún colectivo específico: mujeres inmigrantes, menores extranjeros no acompañados e inmigrantes mayores, personas sin residencia legal. Límite presupuestario 200.000 euros (tema n.º 10).
La incidencia de los riesgos profesionales entre los trabajadores inmigrantes. Cuantificación de posibles diferencias con otros trabajadores y sus causas. Límite presupuestario 50.000 euros (tema n.º 16).
Impacto de la inmigración en la viabilidad y sostenibilidad del sistema. Efectos en diferentes horizontes temporales: el envejecimiento de los inmigrantes actuales. Límite presupuestario: 70.000 euros (tema n.º 19).

LA INMIGRACION IRREGULAR Y EL BARCA

Un artículo de Eduard Sagarra publicado en La Vanguadia 25/5/2006.

www.intermigra.info/extranjeria/archivos/revista/INMBAR.pdf

miércoles, 24 de mayo de 2006

LIBIA BETANCOURT(DIRECTORA DEL ENLACE)

FELICITACIONES Y PREMIO A LIBIA BETANCOURT

Esta Blogs quiere premiar de manera simbólica a Libia Betancourt , por su labor y dedicación diaria a los inmigrantes. Su página web " www.el-enlace.com " es el reflejo de su personalidad, otro ejemplo de la lucha constante por los derechos de los inmigrantes, ya no sólo por el colectivo de colombianas sino que hace común su proposito para todas aquellas migrantes que necesiten información y su colaboración.

Un absurda sinrazón de papeles le impiden ejercer su profesión, pero ello no es obice para que en su quehacer diario nos de ejemplo a todos los que podemos ejercer la abogacía como se debe enfocar nuestra profesión.
Sin duda tu profesionalidad, honestidad, humanidad y lucha me enseña que las limitaciones sólo nos las ponemos nosotros mismos.

Desde este Blog queremos darte la enhorabuena por la magnífica página web de la que eres Directora y que suponemos que diriges (aunque sabemos que algo tiene que ver tu marido e hija), que tanto nos sirve a los profesionales que trabajan con inmigrantes y darte las gracias por las lecciones de serenidad y sabiduria en tus intervenciones en la Radio, Jornadas, cursos, seminarios, y en tu casa que es la nuestra. Te auguramos un gran futuro en nuestra y tu sociedad , porque te lo mereces y te lo has luchado.

No eres más ,ni menos que tu compatriota Alvaro Mutis (premio principe Asturias 1997) ,pero para nosotros eres la primera Premiada en nuestro Blog del 2006.
Por lo tanto considerate y áñadelo a tu curriculum. "Primer premio y único del 2006 a la Labor más importante realizada en materia de inmigración en Tenerife en el 2005 para Libia Betancourt, Directora del En.enlace.com"

2.806.831,75 EUROS PARA PROYECTOS QUE PROMUEVAN LA ACOGIDA Y/O LA INTEGRACION DE LAS LAS PERSONAS INMIGRANTES

Por fin el Gobierno de Canarias dará dinero para el 2006 para proyectos de integración y acogida para inmigrantes, esperemos que los recursos se materialicen de manera adecuada y teniendo en cuenta la opinión de los colectivos afectados por está estupenda medida....... y cuando hablo de colectivos no me refiero a las ONGs y Ayuntamientos , sino a los verdaderos protagonistas y sufridores de la política de inmigración. Que las ONGs escuchen las inquietudes y necesidades de los inmigrantes....., seguro que lo harán. Animo a todos y presentemos buenos proyectos que estamos tratando con un colectivo denostado y criminalizado ...... y ya esta Bien!
668 ORDEN de 11 de mayo de 2006, por la que se aprueban las bases que han de regir en la concesión de subvenciones destinadas a proyectos que promuevan la acogida y/o la integración de las personas inmigrantes, y se efectúa la convocatoria para el 2006

Proyectos de Educación Intercultural en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria

Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias convoca:

Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.- Resolución de 17 de abril de 2006, por la que se convoca la realización de Proyectos de Educación Intercultural en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria
www.gobcan.es/boc/2006/100/

CURSO GRATUITO DE EMPRENDEDURÍA PARA INMIGRANTES

RECREAS (Rincon para el estudio de la creatividad social) y ASESCAN (Economia Social de Canarias) -organizan:

Por medio de la presente, tengo a bien dirigirme a ustedes para suministrarle la información relacionada con el CURSO GRATUITO DE EMPRENDEDURÍA PARA INMIGRANTES; cuyas características pueden apreciar en el documento anexo en "datos adjuntos".

Es importante que tengan en cuenta que el período de pre-inscripción de las personas interesadas se realizará durante el mes de junio, por lo cual mucho les agradeceré informe a las personas interesadas en participar para que, a la brevedad posible, se pongan en contacto con nosotros a través de los números telefónicos indicados.

Los criterios de selección serán aplicados en base a los datos suministrados y al orden de pre-inscripción, debido a que el cupo es limitado.

Las horas presenciales serán dictadas, en principio, en La Laguna:

Calle Heraclio Sánchez, Nº 37
(Calle paralela a la Av. Trinidad)
Piso 1

Las preinscripciones se harán vía telefónica ( 696215032- Eduardo) y luego, una vez seleccionadas las personas participantes, se procederá a la inscripción formal.

Las personas que contacten con nosotros deberán suministrar:

* APELLIDO
* NOMBRE
* E-MAIL (dirección de correo electrónico de contacto)
* TELÉFONO DE CONTACTO
* FECHA DE NACIMIENTO
* N.I.F. (Imprescindible)
* PAIS DE ORIGEN

jueves, 18 de mayo de 2006

CARLOS CASTELAO INMIGRANTE EMPRENDEDOR

Visita la página web de este emigrante emprendedor , sin duda una idea valiente que sirve para estos tiempos en que fisicamente no se puede homenajear a un ser querido (por los flujos migratorios ) y que su página web te acerca la posibilidad de recordar y dejar constancia de tu cariño a un ser querido para toda la eternidad.
! Animo con la emprendiduria !

www.celicolas.com

domingo, 14 de mayo de 2006

JORNADAS DE COOPERACION AL DESARROLLO

EL CODESARROLLO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION II
16,17 Y 18 DE MAYO DE 16:00 A 20:30
Aulario de facultad de Geografía e Historia
Campus Guajara, Universidad de la Laguna
Organizadas por MPDLC
Más información: www.mpdlc.org

NORMATIVA DE INTERES 1ª QUINCENA MAYO

BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

Boletín 69/2006, de fecha 8/5/2006
Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera
Bases para las ayudas a los residentes ausentes que vivan en el extranjero en las zonas de Venezuela, Argentina y Cuba
http://www.bopsantacruzdetenerife.com/2006/05/069/Bop069-06.pdf



Boletín 71/2006, de fecha 12/5/2006

Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna

Aprobación de la modificación de las bases reguladoras de concesión general de ayudas económicas del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida

Base 3ª: Requisitos generales de acceso.
1. Podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas en las presentes bases, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

a) Nacionalidad española y los refugiados, asilados, apátridas, así como extranjeros residentes o transeúntes en los términos previstos en el artículo 3 de la Ley 9/87, de 28 de abril, de Servicios Sociales.




BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO

13 de mayo de 2006 (BOE núm 114)

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Real Decreto 519/2006, de 28 de abril, por el que se establece el Estatuto de los cooperantes.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Orden PRE/1441/2006, de 28 de abril, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establece el Día del Cooperante.
MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Orden TAS/1443/2006, de 12 de mayo, por la que se designan las entidades seleccionadas para cubrir las Vocalías del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes, correspondientes a las Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados y Organizaciones Sociales de Apoyo a estos colectivos.
10 de mayo de 2006 (BOE núm 111)
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Orden AEC/1370/2006, de 11 de abril, por la que se crea una Oficina Consular Honoraria en Ushuaia (Argentina).

9 de mayo de 2006 (BOE núm 110)

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN
Acuerdo Administrativo para la aplicacíón del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República Federativa de Brasil, hecho en Madrid el 23 de noviembre de 2005.
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

Real Decreto 523/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la exigencia de aportar el certificado de empadronamiento, como documento probatorio del domicilio y residencia, en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Resolución de 18 de abril de 2006, de la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, por la que se convocan becas «Turismo de España» 2006 para extranjeros, para realizar estudios de postgrado sobre materias turísticas en universidades o centros de reconocido prestigio españoles.

4 de mayo de 2006 (BOE núm 106)

JEFATURA DEL ESTADO
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES
Corrección de errores de la Resolución de 23 de marzo de 2006, de la Dirección General de Emigración, por la que se convocan ayudas para la promoción educativa en el exterior.

domingo, 7 de mayo de 2006

Conferencia "INMIGRACION Y LIBERTAD RELIGIOSA"

Jueves ,11 de mayo a las 20:00 (Salón de actos del Círculo de Amistad de XII de enero-C/Ruiz de Padrón, 12 Santa Cruz de Tenerife
D. Eduardo EsPín Templado (Magistrado del Tribunal Supreo)

II FORO SOCIAL MUNDIAL SOBRE LAS MIGRACIONES

El II Foro Social Mundial sobre las Migraciones se celebrará en Rivas-vaciamadrid (España) del 22 al 24 de Junio de 2006 y contará con más de 800 participantes de los cinco continentes.
El Foro Social Mundial sobre las Migraciones es un espacio de debate democrático de ideas, reflexión, formulación de propuestas, cambio de experiencias y articulación de movimientos sociales, redes, ONG y otras organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la globalización neoliberal dirigida por las grandes corporaciones transnacionales y por quienes sirven a sus intereses y a las consecuencias de su dominio: la restricción del reconocimiento de la ciudadanía y los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales por una libre circulación de capitales que no se ve acompañada por la libertad en la circulación de las personas.Es un proceso mundial que busca la construcción de otro mundo posible, de una sociedad global orientada una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra, consolidando una globalización solidaria en que se reconozcan los migrantes de los desplazados y su integración en los países de acogida. Después del primer encuentro mundial, realizado en enero de 2005 en Porto Alegre (Brasil), el Foro se configuró como un proceso mundial permanente con el que se pretende buscar soluciones a escala internacional. El Foro Social Mundial sobre las Migraciones se caracteriza también por la pluralidad y por diversidad y tiene un carácter aconfesional, no gubernamental y no partidario. Se propone facilitar la articulación, de forma descentralizada y en red, de entidades y movimientos en acciones concretas, tanto a escala local como internacional, para la mejora de las condiciones de los desplazados, refugiados e inmigrantes, como de los apátridas en el mundo.Este evento contará con actividades culturales, entre las que se incluyen conciertos, espacios de arte de calle, muestras gastronomitas, ciclos de cine, etc.
Información: www.fsmm2006.org

sábado, 6 de mayo de 2006

AYUDAS PARA ADQUISICIÓN DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO, PARA EL CURSO ACADÉMICO 2006-2007.

Los alumnos extranjeros deben consignar EL NIE, no siendo válido ningún otro documento como el pasaporte, etc.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2006/07862&txtlen=1000

http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/03/pdfs/A17117-17126.pdf

BENEFICIARIOS

Para los alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en las Comunidades Autónomas y en los cursos de enseñanza obligatoria que se relacionan en el anexo I a la presente Orden. (alumnos extranjeros con NIE)

CUANTIAS

1 La cuantía individual máxima de las ayudas será de 90,00 euros.

SOLICITUD

Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos incluidos en el anexo I que obtuvieron una de las ayudas para adquisición de libros convocadas por el Ministerio de Educación y Ciencia en el curso académico 2005-2006, siempre que no repitan curso y que no cambien de nivel educativo. A estos efectos, se considerará que integran nivel educativo los siguientes cursos:

Nivel de Primaria: los cursos primero a sexto de Educación Primaria.
Nivel de Secundaria: los cursos primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.


Asimismo, podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos incluidos en el anexo I cuya renta en el año 2005 no haya superado los siguientes umbrales máximos:
Familias de 1 miembro
7.695,00
Familias de 2 miembros
12.535,00
Familias de 3 miembros
16.461,00
Familias de 4 miembros
19.525,00
Familias de 5 miembros
22.157,00
Familias de 6 miembros
24.699,00
Familias de 7 miembros
27.101,00
Familias de 8 miembros
29.490,00

A partir del octavo miembro, se añadirán 2.368,00 euros por cada nuevo miembro computable.

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Las solicitudes se presentarán en el centro docente donde el solicitante vaya a quedar matriculado para el curso académico 2006-2007.
El modelo de solicitud debe estar disponible en el centro no obstante se facilita en la pagina web
www.mec.es

miércoles, 3 de mayo de 2006

FELICIDADES AL BARCELONA POR EL TITULO DE LIGA ( Y A SUS "INMIGRANTES")

FELICIDADES BARCA Y A SUS JUGADORES INMIGRANTES

Inmigrantes somos todos y como no todos los jugadores del Barcelona lo son. Inmigrantes desde la perspectiva del equipo que lo acoge como : Marquez (Mexicano), Rijkaard (Holandes de padres antillanos), Van Bronckhorst (Holandés),Edmilson( Brasileño),Deco (brasileño-portugues),Giuly( Francés),Eto'o (camerunés), Ronaldhino (brasileño), Larsson(Sueco),Sylvihno (brasileño), Beletti (brasileño), Van Bomel (holandés), Messi ( Argentino), Motta( brasileño) y Maxi López (argentino) y los españoles que en el futuro quien no dice que jugaran en otros países y por lo tanto serán inmigrantes e incluso ya lo son cuando van a jugar otros lugares del planeta ( Puyol, Victor Valdés, Xavi, Gabri, Iniesta, Oleguer, Ezquerro,Rodri)

AGRADECIMIENTOS A CLAUDIA

CARTA DE AGRADECIMIENTO PARA CLAUDIA

Claudia Bustamente significa para mi un ejemplo de lucha diaria y conecerla ha supuesto valorar en su justa causa la labor diaria de la integración de muchos inmigrantes en los lugares de acogida. Claudia es un fiel reflejo y ejemplo de la situación que viven miles de inmigrantes que un día deciden cojer los vártulos cargados de esperanzas, miedos y ganas de encontrar un lugar para poder reinvindicarse como ser humano. Pero Claudia es un ejemplo no sólo como inmigrante , sino como madre, amiga, preculsora de la integración multicultural, reivindicadora de sus derechos y de los que le rodean ,sin tener en cuenta la raza, amante de sus entrañas y de su país, emprendedora, activista de las cusas imposibles y un largo ecetera que no merece desdeñarlo pero que parería demasiado alagador para ella, que sin duda es una mujer simple pero con un corazón inmenso.
Y te adjetivizo como inmigrante para que aquellos que no se crean que son inmigrantes o sospechen de la palabra en sí (inmigrante),visualicen que tú, como inmigrante no eres menos que ellos como vecinos , pero para mi eres simplemente una persona excepcional.

Parece que tu compatriota Mario Benedetti cuando escribió; " contra el optimismo no hay vacunas", penso en ti.

Muchas Gracias por enseñarme y trasmitirme tu sabiduria y lucha diaria.

Sin duda eres más uruguaya que el mate, pero no menos canaria que nuestra bandera.

( En la foto está Claudia descansando tras un largo día del 1 de mayo ,tras haber organizado junto a muchos compañeros una reunión de uruguayos en una asociación de un barrio de Tenerife en donde todos estabamos invitados, entre los que se encontraba quien suscribe este agradecimiento- un autóctono- un ejemplo más de multiculturarismo, integración o asimilación como quieran llamarlo los grandes cientificos de la inmigración-)

CLAUDIA GRACIAS POR DARNOS EJEMPLO

lunes, 1 de mayo de 2006

Ayuntamientos de Tenerife que reciben los impresos de renovación 2006

Ayuntamientos que reciben los impresos de renovación 2006 en sus Registros o Ventanillas
TENERIFE:

Ayuntamiento de Arafo
Ayuntamiento de Arico
Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Ayuntamiento de candelaria
Ayuntamiento de El Tanque
Ayuntamiento de fasnia
Ayuntamiento de Garachico
Ayuntamiento de Guía de isora
Ayuntamiento de Güimar
Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo
Ayuntamiento de Los realejos
Ayuntamiento de Los Silos
Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna
Ayuntamiento de San Juan de la Rambla
Ayuntamiento de San Miguel de Abona
Ayuntamiento de Santa Ursula
Ayuntamiento de Santiago del Teide
Ayuntamiento de Teguste
Ayuntamiento del Puerto de La cruz

Documento publicado en la página www.el-enlace.com