viernes, 15 de junio de 2012

CANARIAS POR LA IZQUIERDA , SI SE PUEDE Y ALTERNATIVA CIUDADANA 25 DE MAYO RECHAZAN LA EXPULSIÓN DE JOSÉ MORALES

Canarias por la Izquierda, Alternativa Sí se puede y Alternativa Ciudadana 25 de Mayo rechazan la expulsión de José Morales




Jose_moralesLas organizaciones Canarias por la Izquierda, Alternativa Sí se puede y Alternativa Ciudadana 25 de Marzo comunican su más absoluto rechazo a la expulsión del activista uruguayo José Morales Brum, residente en Lanzarote, Islas Canarias.
Esta expulsión es el último acto de una larga persecución por el Estado español y su policía en contra de un compañero que se ha enfrentado a la represión y el acoso policial. El motivo de fondo es el papel jugado por el compañero en las luchas y movimientos sociales y de solidaridad internacional en su isla de Lanzarote. En la tarde del martes 12 de junio de 2012 la ignominia de su expulsión se llevó a cabo, esposado con cintas de plástico, cubiertas por una toalla, y embarcado en un avión rumbo a su país de origen, sin documentación ni dinero.
Esta decisión ha sido adoptada por el poder político a través de la Delegación del Gobierno del Partido Popular, sin garantías ni supervisión judicial alguna. No se han tenido en cuenta las pruebas documentales y testificales aportadas en contra de las falsas afirmaciones vertidas en los expedientes policiales. El mismo que denuncia, el poder ejecutivo, es el mismo que juzga.
Lo que hace particularmente grave esta expulsión es el uso de una perversa norma legal con fines aún más turbios. En efecto, la modificación de la Ley de extranjería hecha por el anterior gobierno del PSOE introdujo un procedimiento sumarísimo que deja sin amparo la tutela judicial de los derechos políticos de la comunidad inmigrante, al darle absoluta preeminencia a los informes policiales.
En este caso, además hemos visto como, en primer lugar por parte del PSOE se encubre e impide aclarar lo que era el auténtico problema que se dio cuando un funcionario policial, franco de servicio, fotografió a los participantes en un acto de recibimiento a los niños saharauis que llegaban a Lanzarote dentro del programa vacaciones en paz. ¿Actuaba ese policía en una misión al servicio del estado español o formaba parte de la “intensa colaboración” que se mantiene con las fuerzas represivas marroquíes?