domingo, 24 de julio de 2016

ESTUDIO SOBRE EL ASILO EN ESPAÑA : EL DEFENSOR DEL PUEBLO PROPONE MEDDAS PARA LA ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE REFUGIADOS


Estudio sobre el asilo en España: el Defensor del Pueblo propone medidas para acogida e integración de refugiados

20/07/2016
El Defensor del Pueblo ha presentado en el Congreso de los Diputados el informe “El asilo en España: La protección internacional y los recursos del sistema de acogida”, que analiza la situación del sistema de asilo española y aporta un total de 26 recomendaciones para mejorar el sistema de acogida e integración de quienes buscan refugio en España.
Dirigidas al Ministerio de Interior, a la Dirección General de Política Interior, a la Secretaría General de Inmigración y Emigración y a las Comunidades Autónomas las recomendaciones tienen como objetivo “establecer un sistema de seguimiento del procedimiento y acogida, para detectar problemas en el funcionamiento diario y proponer medidas de mejora”.
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, destaca en la presentación del informe los problemas en materia de asilo a los que se enfrenta no sólo España, sino el conjunto de Europa.
Así, señala que la Unión Europea nunca había tenido que “pensar y diseñar una política para recibir a cientos de miles de personas, desplazadas por las guerras, por el terror y por la persecución (…) Para eso no estaba preparada”.
El número de personas desplazadas de manera forzosa “ha desbordado la capacidad de los habituales procedimientos de entrada”, apunta.
La Defensora considera que la acogida humanitaria y la integración de estas personas son dos aspectos fundamentales que tanto la UE como España deben tener en cuenta.
La acogida exige actuar de acuerdo con un sistema común de asilo, agilizar los procedimientos para las solicitudes del mismo y los traslados a España, atender con especial diligencia a las situaciones de menores, personas con discapacidad y de trata de seres humanos.
También es necesario disponer de la asistencia jurídica precisa así como de un personal de atención muy cualificado para todas estas funciones.
Para facilitar la integración, la Defensora subraya que es preciso velar tanto por las ayudas económicas que perciban los refugiados, como por las distintas fases del proceso por las que puedan pasar.
Por eso, el Defensor del Pueblo ha considerado oportuno revisar las condiciones y circunstancias previstas en la ley reguladora del derecho de asilo y protección subsidiaria, de octubre de 2009, para conceder protección y procurar la integración de los refugiados. Esta es la finalidad del presente estudio.
Los datos sobre reubicaciones y reasentamientos en España incluidos en el informe son los oficiales a 30 de junio de 2016.
Según datos del Ministerio de Interior, a 12 de julio, los datos son:
Total reubicaciones             197
Desde Italia                            50
Desde Grecia                        147

Total reasentamientos        118
Desde Turquía                      57
Desde Líbano                       61

Estudio sobre el asilo en España
Analiza la situación del sistema de asilo y aporta 26 recomendaciones para mejorar el sistema de acogida e integración de quienes buscan refugio en España. La acogida humanitaria y la integración de estas personas son dos aspectos fundamentales que tanto la UE como España deben tener en cuenta.

No hay comentarios: