viernes, 25 de noviembre de 2016

MANIFIESTO FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO TENERIFE . DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


TEXTO:

En este 25 de Noviembre de 2016, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, alzamos nuestras voces para exigir el fin de las violencias patriarcales y para defender el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia. Hoy, la lucha continúa. Porque seguimos contando mujeres asesinadas. Porque seguimos sufriendo violencia económica y violencia institucional. Porque seguimos sometidas a las violencias sexuales, como una de las expresiones más brutales del sistema heteropatriarcal. Un sistema que expropia nuestros cuerpos, convirtiéndolos en un objeto sexual que puede ser explotado, violado, mutilado, utilizado y desechado en cualquier espacio, en un continuum de violencia que adquiere su forma más extrema en los feminicidios o crímenes machistas.
Unas violencias sexuales que han sido normalizadas y aceptadas socialmente, cuando no invisibilizadas e incluso negadas. En el Estado Español, cerca de millón y medio de mujeres han sufrido alguna vez violencias sexuales, de las cuales menos de un 3% llega a denunciarlo. La vulnerabilidad antes estas violencias es aún mayor en el caso de adolescentes, niñas y niños. De las violaciones registradas en los últimos 5 años, el 28% fueron a chicas y niñas menores de 18 años. Asimismo, los estudios revelan que aproximadamente un 15% de los niños y un 23% de las niñas han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, la mayor parte de las veces por parte de miembros de su propia familia o por personas muy allegadas de su entorno. Unas vulnerabilidades a las que también se ven expuestas las mujeres migrantes, las mujeres con diversidad funcional, las lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales, las jóvenes, las mujeres que ejercen la prostitución… Ante esto, nos encontramos con una respuesta perversa por parte del sistema, que tiende a culpabilizar y cuestionar la credibilidad de quienes denuncian, minimizando y enmascarando estas violencias y cuestionando su propia existencia.

En este 25 de noviembre, queremos denunciar especialmente la violencia institucional a la que están siendo sometidas las mujeres migrantes que permanecen retenidas en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), privadas de libertad y sometidas a condiciones de vida degradantes, muchas de las cuales se han visto expuestas a situaciones de extrema vulnerabilidad durante el proceso migratorio (trata con fines de explotación sexual, matrimonios forzados, procedencia de zonas de conflicto, agresiones intrafamiliares en origen…), y que están viendo conculcados sus derechos humanos más fundamentales, como consecuencia de las políticas racistas y xenófobas de nuestros gobiernos.

Desde aquí, una vez más, exigimos a los Poderes Públicos que asuman sus responsabilidades en la prevención y erradicación de las violencias machistas, desarrollando legislaciones y políticas efectivas que aborden adecuadamente las causas que las sostienen, reproducen y perpetúan. No se puede seguir mirando para otro lado en el momento de la elaboración de los presupuestos y haciendo declaraciones solemnes, mientras sigue habiendo listas de espera en los servicios de atención, precariedad en las condiciones laborales de las trabajadoras de los recursos, ausencia de asistencia letrada durante la interposición de denuncias, ausencia de programas de prevención o cierre de los recursos especializados en violencia sexual. En un día como el de hoy, queremos recordarles que no es con lazos, globos, luces y carteles en las fachadas como se acaba con las violencias machistas, sino habilitando los recursos económicos, materiales y humanos necesarios y suficientes para el desarrollo de políticas que permitan erradicar estas violencias. Mientras esto no ocurra, el sistema seguirá siendo cómplice de los crímenes machistas y responsable de estas muertes.
Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la sociedad a mostrar un compromiso activo en la lucha contra todas las formas de violencia machista, empezando por nuestros entornos más inmediatos, y a posicionarnos individual y colectivamente en la defensa activa del derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia.
FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE TENERIFE
Santa Cruz de Tenerife, a 25 de noviembre de 2016

No hay comentarios: