domingo, 19 de abril de 2009

EEUU BOICOTEA CONFERENCIA MUNDIAL CONTRA EL RACISMO

EE.UU. boicotea conferencia de racismo
Redacción
BBC Mundo
Estados Unidos anunció este sábado que boicoteará la Conferencia Mundial contra el Racismo de la ONU, que comenzará este lunes en Ginebra, debido a que el nuevo texto, pese a contener "mejoras significativas", sigue incluyendo referencias acerca de Israel y de los países occidentales que no puede apoyar.

EE.UU. e Israel se habían retirado en la conferencia de 2001 por desacuerdo en el lenguaje del texto.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Robert Wood, dijo que el texto final "todavía contiene un lenguaje que reafirma en su conjunto la Declaración de Durban y el Programa de Acción (DDPA) de 2001 que Estados Unidos es incapaz de apoyar".
Wood indicó que el documento final que se elaboró -y que ya no va a ser cambiado por lo inminente de la conferencia en Suiza- destaca "un único conflicto y prejuzga asuntos clave que solamente pueden resolverse en negociaciones entre israelíes y palestinos".
Y agregó que Washington también "tiene serias preocupaciones" acerca del término "incitar", incluido recientemente en el texto, ya que opina querestringe la libertad de expresión.
Canadá también confirmó su ausencia y varios países europeos están considerando no asistir a la conferencia.
Antecedentes


En 2001, durante la conferencia de Durban, Sudáfrica, Estados Unidos e Israel se retiraron de la misma por considerar que tuvo un tono antisemita y antiisraelí. Específicamente, algunos países árabes habían tratado de definir al zionismo como racista.



leer más:

No hay comentarios: