historias de la vida
La pasión de Nao
La vida es demasiado corta y demasiado bella como para que las religiones marquen diferencias entre las personas. Nao es un marroquí musulmán que vive en Algorta... y que este año va a participar en la Pasión de Berango. Texto: Leire Gondra foto: Zigor Alkorta
Deia, 2009-04-06
Berango tiene su Pasión; ésa que hace que sus vecinos cada Semana Santa representen las últimas horas de Cristo. Pasión es también lo que siente Nao: pasión por participar en las costumbres de la tierra que le ha acogido. Pasión por conocer gente. Pasión por pasarlo bien. Pasión por dar un paso más en la fusión de las diversas culturas que conviven en la sociedad vasca… Y es que Nao es un musulmán de origen marroquí que este año va a participar en la célebre representación de esta localidad de Uribe Kosta.
Su nombre completo es Nao Ufal. No tiene acento. Oyéndole hablar apenas se perciben dejes que delaten sus orígenes. Pero Nao nació en Marruecos, concretamente en Tetuán, y lleva ya seis años en el País Vasco. Vive en Algorta y trabaja como animador sociocultural, labor que en muchas ocasiones desempeña con chavales inmigrantes. Nao vino a Euskadi de vacaciones. Tenía amigos vascos y uno de ellos le animó a quedarse. Le buscó trabajo y, después de pensárselo, se quedó para probar. Y aquí sigue. “Ahora no dependo de nadie. Dependo de mí mismo y me busco la vida como sea”, explica.
¿Y qué hace un musulmán participando en una celebración de tintes tan cristianos como es la Pasión de Berango? Fue un amigo de Algorta, Arkaitz, que hace el papel de Jesucristo, quien le llamó un día por teléfono para comentarle que necesitaban a alguien que hiciese de soldado romano en la representación. “Pues yo me presto tranquilamente”, contestó Nao. “No tengo ningún problema. Me visto de soldado romano encantado de la vida. ¡Me encanta disfrazarme!”, añadió para alegría de Arkaitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario