domingo, 19 de abril de 2009

LA PROVINCIA TINERFEÑA SÓLO TIENE 17 AGENTES EN EXCLUSIVA PARA MALOS TRATOS


La provincia tinerfeña sólo tiene 17 agentes en exclusiva para malos tratos
Pese a que en Canarias hay unas 3.000 órdenes de protección a las víctimas de violencia de género cada año, sólo los miembros de la Unidad de Prevención, Atención y Protección de Santa Cruz de Tenerife se dedican en exclusiva. El resto de agentes de la Policía Nacional lo hacen de forma complementaria.
19/abr/09 07:11
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Aunque la Comunidad Autónoma de Canarias lidera todas las listas en lo que a malos tratos sobre la mujer se refiere, puesto que concentra el mayor número de denuncias por violencia de género al año (alrededor de 10.000), está a la cabeza en usuarias de teleasistencia (796) y en órdenes de protección dictadas por la justicia, (2.780 en el año 2007) sólo 17 agentes trabajan en exclusividad en esta actividad en la provincia tinerfeña.

En concreto, estos 17 policías pertenecen a la denominada UPAP (Unidad de Prevención, Asistencia y Protección de las víctimas de malos tratos), el único grupo especializado en esta materia y que está adscrito al Cuerpo Nacional de Policía.

Se trata de agentes de segunda actividad, es decir, que han alcanzado una determinada edad (en este caso 58 años) en la que se les da la oportunidad de retirarse o de ir a otro destino como, por ejemplo, un trabajo más específico. Se llaman con el término de segunda actividad porque se prefiere que sean estos los que hagan funciones tales como la de atención a las víctimas de violencia de género, en vez de detraer a otros agentes de destinos más complejos.
COMENTARIO : AGUITA

No hay comentarios: