jueves, 16 de abril de 2009

JURISTAS PIDEN CAMBIOS EN LA LEY DE EXTRANJERÍA

Juristas piden cambios en la ley de Extranjería
16.04.09 - REDACCIÓN DÉNIA

El estudio interdisciplinario de un hecho social tan complejo como es la nueva ciudadanía multicultural nacida de la inmigración es imprescindible para afrontar la nueva realidad de España.

Sobre esta base se desarrolló ayer la Jornada sobre "La Seguridad ante la Nueva Ciudadanía del Siglo XXI" que, organizada por la Escuela Jurídica Lex Fórum, ha reunió en el CDT de Dénia a juristas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, políticos y sociólogos, entre otros.

Una de las intervenciones más rotundas fue la del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, José Carlos Bartolomé Cenzano, quien acompañado por el director de Lex Fórum, Enrique Sastre, remarcó que en materia de extranjería "existe una dispersión legal absoluta", por lo que reivindicó "una ley del Estado que deje claro el estatuto jurídico de derechos y libertades de los extranjeros". Si bien reconoció que una iniciativa como ésta puede tener un "coste electoral elevado".

En esta misma línea, el profesor insistió en que existen insuficientes recursos materiales y humanos para solventar los problemas derivados de las carencias de la actual ley. Para acabar con este tipo de situaciones "hace falta un Plan de Integración Ciudadana", afirmó, "que no sólo se ocupe de los ciudadanos inmigrantes, sino también de otros en posición de vulnerabilidad, como pueden ser las personas pertenecientes a la etnia gitana, los discapacitados, los ancianos o los MENA (menores no acompañados)".

No hay comentarios: