martes, 28 de abril de 2009

LA LEY DE EXTRANJERÍA " CRIMINALIZA" AL INMIGRANTE , SEGÚN LA ABOGACÍA ESPAÑOLA . CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA ESPAÑOLA

La Ley de Extranjería 'criminaliza' al inmigrante, según la Abogacía
Dice que la norma 'inclumple convenios internacionales'
Denuncia que 'concibe el internamiento como un instrumento represivo'
Olga R. Sanmartín Madrid


El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha dado calabazas al proyecto de reforma de la Ley de Extranjería. Después de las críticas a la norma expresadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Económico y Social, el Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y todo tipo de ONG y colectivos de extranjeros, los abogados concluyen que el texto que ha redactado el Gobierno "criminaliza al inmigrante en situación irregular", "incumple convenios internacionales" y "concibe el internamiento como un instrumento represivo", entre otras cosas.
En un informe de la Subcomisión de Extranjería, el Consejo critica al Gobierno por su "falta de diálogo", su "falta de transparencia" y su "alto secretismo" a la hora de elaborar una reforma "de mucho mayor calado del que aparentemente se ha venido transmitiendo". Éstos son algunos de los "aspectos francamente rechazables", según los abogados, de la controvertida ley:
'Restricción de derechos'
El CGAE considera que el borrador "recoge aspectos claramente negativos" que "suponen injustificados retrocesos de los derechos de los extranjeros en España". Un ejemplo: "¿Cabe entender que se hable de política de integración restringiendo al mismo tiempo la igualdad en el acceso a ayudas para vivienda sólo a los residentes de larga duración?".
Exclusión de la educación
La ley se ha cambiado para adaptarse a la doctrina del Tribunal Constitucional que universaliza el derecho de la educación. Pero, paradójicamente, excluye a los inmigrantes irregulares de las enseñanzas postobligatoria y universitaria.
Reagrupación 'discriminatoria'
Los abogados denuncian que el hecho de que sólo se pueda reagrupar a mayores de 65 años es una exigencia "discriminatoria" y "parece más una medida orientada a abundar en una imagen de firmeza dirigida a los sectores sociales más regresivos".
Exceso sancionador
"Hay una excesiva percepción de criminalización en el texto", dice el CGAE. "Es motivo de honda preocupación que se haya puesto el acento en aspectos restrictivos y en el sentido de incrementar las sanciones frente a las situaciones de mera irregularidad", añade, insistiendo en que "el control de la inmigración irregular no es lo mismo que la lucha contra la inmigración ilegal", como "tampoco es lo mismo facilitar que beneficiarse o traficar con la inmigración ilegal".
'Atenta' contra el menor
La ley "no duda en incumplir convenios internacionales de protección de los derechos del niño" y "atenta gravemente a la seguridad jurídica del menor, que podrá ser repatriado incluso después de tener su permiso de residencia".

No hay comentarios: