jueves, 23 de abril de 2009

EL PARLAMENTO SEÑALA QUE EN 2007 Y 2008 HUBO MÁS MUERTOS EN AGUAS CANARIAS Y MEDITERRANEAS QUE EN LAS GUERRAS DEL LIBANO Y GAZA

El PE señala que en 2007 y 2008 hubo más muertos en aguas canarias y mediterráneas que en las guerras del Líbano y Gaza
miércoles, 22 de abril de 2009
Un informe del Parlamento Europeo (PE) solicita “enérgicamente que se emprendan acciones urgentes para poner término de una vez por todas a esta tragedia humana y reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen”. La Eurocámara apoya el derecho a voto de los inmigrantes en las elecciones locales en su informe sobre la política migratoria común.

La Eurocámara quiere que cese “de una vez por todas” la “tragedia humana” que se cobra “cientos de vidas en el mar”, asegura el informe sobre una ‘Política Común de Emigración para Europa: principios, medidas e instrumentos’, adoptado hoy por su sesión planeria en Estrasburgo (Francia). La exposición de motivos de esta resolución indica que, “aunque parezca terrible” estas trágicas muertes “pueden pasar inadvertidas” y apunta a la existencia de informaciones que señalan que “en 2007, se perdieron más vidas en el Mediterráneo y en aguas de las Islas Canarias que en la guerra del Líbano, mientras que, en 2008, fallecieron más personas en el mar que en la guerra en Gaza”.

Al respecto, el Parlamento Europeo (PE) se declara “escandalizado por la tragedia humana causada por las rutas marítimas de la inmigración ilegal, en particular en las fronteras marítimas del sur”, que usan los que “huyen por mar desde las costas africanas e inician una peligrosa travesía” hacia la Unión Europea (UE). Ante lo cual solicita “enérgicamente que se emprendan acciones urgentes para poner término de una vez por todas a esta tragedia humana y reforzar el diálogo y la cooperación con los países de origen”.

El informe, cuyo ponente ha sido el eurodiputado maltés del Partido Popular Europeo (PPE) Simon Busuttil y que ha sido adoptado por 485 votos a favor, 110 en contra y 19 abstenciones, reconoce que “algunos países están expuestos de una manera más intensa a las presiones migratorias que otros”. Este es el caso de las “Islas Canarias (España), Lampedusa (Italia), Malta, Chipre” y “Grecia” que se “han visto especialmente afectados” por los flujos migratorios irregulares.

El texto critica que la política en materia de inmigración que construye la UE no contempla el traslado de los inmigrantes que llegan a otros socios comunitarios lo que provoca que los que arriban a Malta no puedan ser enviados a tierra firme mientras que los “inmigrantes que llegan a Lampedusa o las Islas Canarias pueden ser trasladados” a Italia o España.

No hay comentarios: