jueves, 14 de mayo de 2009

ENRIQUE MÚGICA , DEFENSOR DEL PUEBLO: " LOS CENTROS DE MENORES DEBE SER PÚBLICA"


"La gestión de los centros de menores debe ser pública"


Enrique Múgica. Defensor del Pueblo. Cuestionó la forma de trabajar en algunos centros de acogida y la reciente muerte de una chica que estaba ingresada en una de estas instituciones le ha dado la razón

GABRIEL PECOT SUSANA HIDALGO - MADRID - 11/05/2009 08:00


El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica (San Sebastián, 1932), ha emprendido una batalla contra las irregularidades que se cometen en los centros de menores. Primero, emitió un informe en febrero pasado donde se criticaba la mala gestión y las irregularidades en el trato a los chicos en muchos de estos centros. El pasado 24 de abril, Múgica volvió a señalar a la Fundación OBelén, gestora de los centros más criticados, después de que una de sus internas, de 16 años, muriese al tirarse de una furgoneta en marcha cuando regresaba al centro de menores de Casa Joven, en Guadalajara.

Primero fue el informe crítico en febrero donde se insta a encontrar soluciones entre todos los implicados. Dos meses después, ocurre el suceso de Casa Joven. ¿Ha cambiado algo en este centro desde que murió la niña?

Después de la muerte de la menor, dos asesores de nuestra institución fueron allí y comprobaron que habían mejorado en algunos aspectos. Por ejemplo, han cambiado al personal. Pero lo que no ha cambiado es la forma de acercarse a los menores, los métodos. De los 58 centros que hay en España, nosotros visitamos 27. Hay centros que están bien y otros mal. Pero incluso en los que están bien, falla siempre el método: el menor carece de afecto.

En el caso de la menor de Casa Joven, usted ha planteado que cómo es posible que quisiese huir de un centro donde estaba supuestamente protegida.

"La automedicación en menores es peligrosa, sobre todo si hablamos de antidepresivos"La niña, en el momento de su muerte, llevaba encima un tubo de pastillas. Eso no puede ser. La automedicación es muy peligrosa y más si es con antidepresivos. La toma tiene que hacerse siempre bajo vigilancia médica y esta debe estar supervisada por la administración.

¿Qué propone para solucionar las irregularidades?

Los niños vienen de familias muy difíciles, desestructuradas, pero eso no significa que los menores estén condenados a ese contexto. No hay que ser pesimista y pensar que no van a poder abordar la vida con plenitud. Pero para ello, hay que cambiar el sistema: abrir un gran debate entre los educadores, la administración, los psicólogos. Además, tiene que haber un protocolo de actuación común a todas las comunidades para que los niños reciban el mismo trato, independientemente de donde vivan.



No hay comentarios: