domingo, 13 de diciembre de 2009

LAS OTRAS 400.000 " NENAS"



ROCÍO AGUILAR - MADRID - 13/12/2009 08:00
La comunidad gitana ha recibido el triunfo de La Nena en Estrasburgo del pasado martes como una victoria del colectivo y, en particular, de las 400.000 mujeres de la minoría étnica con más peso demográfico en España. El Tribunal reconoció la boda de La Nena por el rito gitano y los 29 años que vivió con su marido, y condenó a España a pagarle 70.000 euros por su pensión de viudedad acumulada.
Excepto en casos concretos como el suyo, las mujeres gitanas apenas tienen visibilidad y su imagen se sigue asociando a personajes folclóricos, vendedoras ambulantes y con escaso nivel educativo, que sólo cumplen las funciones de madre y esposa. Tras el fallo deEstrasburgo, han aprovechado para reivindicar más visibilidad y los avances sociales que ha tenido el colectivo.
Ocho de cada diez estudiantes universitarios gitanos son mujeres, lo que refleja un avance


"El feminismo gitano está haciendo una revolución tranquila para conseguir una igualdad en la que los gitanos nos acompañen", afirmaTamara Carrasco, responsable de igualdad de género y organizadora del Seminario Estatal de mujeres gitanas, que se ha celebrado en Madrid esta semana. Hace 30 años, la presencia de estas mujeres en el sistema educativo y en el mercado laboral era muy escasa. "Actualmente, encontramos desde sociólogas, abogadas y economistas hasta pintoras y cantantes", asegura Carrasco.



No hay comentarios: