martes, 8 de diciembre de 2009

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CANARIOS APUESTAN POR LA CREACIÓN DE UN OBSERVATORIO DE INMIGRACIÓN


Los grupos parlamentarios apuestan por la creación de un Observatorio de Inmigración


ÁLEX HERRERA SANTA CRUZ
Domingo , 06-12-09
Los grupos que integran el Parlamento de Canarias coinciden en una misma idea en materia de inmigración. La crisis ha hecho que este fenómeno en las Islas se atempere.
La llegada de «sin papeles» al Archipiélago se ha reducido de manera drástica en los últimos tiempos como consecuencia de la actual situación económica, pero CC, PSOE y PP tienen claro que esta situación es momentánea.
«No nos engañemos, la realidad de África sigue existiendo, el PIB de los países africanos sigue siendo el que es, y cuando pase esta situación de crisis, volveremos a encontrarnos con una avalancha, por eso queremos ser muy rápidos, llevar los temas muy consensuados y estar preparados», explica a ABC la diputada del Partido Popular (PP) Cristina Tavío.
La diputada de Coalición Canaria (CC) Marisa Zamora también lo ve así. «Evidentemente volverá en poco tiempo, por eso hay que estar bien preparados», asegura.
Los tres partidos de la Cámara regional llevan algo más de un año trabajando para analizar este fenómeno, desde todos los puntos de vista, en una Subcomisión de Inmigración que inició sus trabajos a partir de un informe elaborado por las dos universidades canarias.
Y aunque todavía es pronto para extraer conclusiones definitivas; socialistas, populares y nacionalistas coinciden, al igual que las dos universidades en su documento, en la necesidad de crear el Observatorio de Inmigración en Canarias, donde se tengan datos actualizados sobre este fenómeno que produce constantes modificaciones.
Los tres partidos, según adelantaron a ABC, apuestan por que una de las conclusiones finales de esta subcomisión sea la de crear este Observatorio de Inmigración en Canarias.
Extrapolar los datos
«Es fundamental, porque el Obiten sólo está en Tenerife. Tenemos que reforzar y crear el Observatorio de toda Canarias porque todas las Islas tienen su problema, y porque no podemos extrapolar los datos de Tenerife al resto del Archipiélago. Será una de las conclusiones del informe», avanzó Marisa Zamora.
El diputado del PSOE Francisco Hernández Spínola también considera esta herramienta «conveniente y necesaria», y deja claro que su grupo «apoyará la creación» del Observatorio. Tavío (PP), por su parte, aunque apuesta claramente por la creación de esta nueva herramienta, sí introduce un matiz, ya que aboga por un órgano «que menos sobrecoste suponga». Además, todavía tiene dudas sobre si este Observatorio de Inmigración «deber tener un ámbito parlamentario, gubernamental o universitario».

No hay comentarios: