domingo, 31 de mayo de 2009

CURSO DE VERANO PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MENORES INMIGRANTES EN ESPAÑA Y MARRUECOS . ASSOCIATION AL KHAIMA







CURSO DE VERANO PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON MENORES MIGRANTES EN ESPAÑA Y MARRUECOS
Association Al Khaima
Tanger

El curso está dirigido a educador@s, mediador@s interculturales, trabajador@s sociales, psicólog@s que trabajan con los menores migrantes en España y en Marruecos.
Duración: 13 al 19 de julio de 2009.
Lugar: Instituto Nacional de la Acción Social. Tánger.
Número de plazas: 30
Horas del curso: 45 horas

Solicitud y Matrícula:
Plazo de solicitud y matriculación: 1 al 20 de junio de 2009.
Los interesad@s enviarán una solicitud a association.alkhaima@gmail.com donde figuren: sus datos personales, sus datos profesionales y la motivación para participar en el curso. Los seleccionados recibirán un mail comunicando la aceptación para participar en el curso. La matrícula se formalizará mediante el pago y en envío del justificante del pago antes del 20 de junio al número de cuenta que se facilitará a tal efecto.
Precio del curso: 120 euros (incluye la comida del mediodía durante el curso)
El viaje, el alojamiento y la manutención correrá por cuenta de cada participante (la asociación facilitará un listado de alojamientos y restaurantes económicos)

Becas:
Se concederán 6 becas de matrícula gratuita. Los aspirantes a estas becas enviarán junto con la solicitud de inscripción, un currículum y un justificante de los motivos por los que se solicita la beca.
Correo de información y contacto : cursos.verano.alkhaima@gmail.com

DENIEGAN TODAS LAS INSTANCIAS EL VISADO DE REAGRUPACIÓN DESDE EL 2001 Y EL TS RESUELVE A SU FAVOR EN EL 2009 . ¿ DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA ESPAÑOLA ?


SENTENCIA
En la Villa de Madrid, a once de mayo de dos mil nueve


La solicitud de visado formulada el 21 de agosto de 2001



Visado de residencia por reagrupación familiar. La Sala de instancia se aparta de lo debatido en el proceso, pues funda la desestimación del recurso en razones distintas a las aducidas por la Administración para denegar el visado, y la decisión contenida en la sentencia se adopta sin habersometido previamente la cuestión a la consideración de las partes conforme a lo previsto en losartículos 33.2 y 65.2 de la Ley reguladora de esta Jurisdicción, con el consiguiente resultado deindefensión para la parte demandante. No procede ordenar la retroacción de las actuaciones paraque por la Sala de instancia se someta la cuestión a la consideración de las partes pues obran en lasactuaciones datos y elementos de prueba suficientes para resolver el litigio sin necesidad de esetrámite retardatario. Ha lugar al recurso de casación y estimación del recursocontencioso- administrativo


.

DOS POLICIAS DE PAISANO Y DOS PERSONAS INMIGRANTES DE MADRUGADA EN ARRECIFE : ¿ QUE OCURRIÓ ?






Conforme a tal relato, no cabe duda que la subsunción efectuada por la sentencia de instancia en la figura del art. 175 CP , es correcta y procedente. Como dice la propia Sala a quo , se da el acto de inequívoco sentido vejatorio; el padecimiento psíquico y físico; y la incidencia en el concepto de dignidad de la persona afectada por el delito. Muy gráficamente explica el Tribunal de instancia que: "la conducta del acusado Eduardo tomando la hoja de lectura de derechos y colocándola verticalmente a Ovidio , delante de él, máxime cuando tenía un ojo casi cerrado por el golpe recibido y no podía leer, se estima vejatoria y el comportamiento del otro acusado, Aurelio al decirle, mírame, y al mirarle, darle un golpe para que agachara la cabeza, diciéndole puto negro, y mono de mierda, también es vejatoria" .

LA CONDUCTA IRREGULAR Y ASOCIAL DE UN EXTRANJERO NO ES SUFICIENTE PARA DENEGAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA



LE NEGARON EN TODAS LAS INSTANCIAS LA NACIONALIDAD YA QUE :


El Sr. Prudencio no ha acreditado un buen comportamiento cívico porque, pese a carecer de antecedentes penales y policiales, en la época en la que dedujo la solicitud demostró una «conducta irregular y asocial», ya que se vio implicado en unas diligencias penales por una falta de estafa que acabaron archivadas por prescripción de la infracción debido a «la propia actitud del recurrente de mantenerse sustraído de la acción de la justicia»


El tribunal Supremo dice entre otras cosas :


El desajuste que apreciamos se trasluce también en el otro de los argumentos empleados por la
Audiencia Nacional, conforme al que la trascendencia penal de tales hechos quedó frustrada porque el recurrente se sustrajo a la acción de la justicia. Esta afirmación no constituye un hecho probado, sino un juicio de valor de los jueces a quo. Las circunstancias que constan en el expediente administrativo y en las actuaciones judiciales (las reflexiones que siguen las realizamos al amparo del artículo 88, apartado 3, de la Ley de esta jurisdicción) son que, desde 1997, el recurrente tuvo en Madrid el mismo domicilio ( CALLE000 NUM000 , NUM001 NUM002 , de Madrid), que también es fiscal, en el que está empadronado y que aparece en sus permisos de residencia y de trabajo. Se refleja también en las actuaciones que el Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona tramitó un procedimiento contra el Sr. Prudencio por una falta de estafa, al parecer perpetrada el 28 de agosto de 1999, que fue sobreseído provisionalmente el 26 de noviembre siguiente por desconocerse su paradero, del que se tuvo noticia el 10 de agosto de 2000, acordándose el archivo por prescripción cuatro días más tarde. De esto datos no se deriva necesariamente que el interesado eludiera la acción de la justicia, por lo que no puede sustentar un juicio de desvalor sobre su conducta social por haber frustrado la persecución penal



En sustitución de dicho pronunciamiento, estimamos el recurso contencioso-administrativo citado y, en consecuencia, revocamos las resoluciones del Ministerio de Justicia (Dirección General de Registros y Notariado) de 11 de febrero y 13 de junio de 2003, por las que se denegó a don Prudencio la
nacionalidad española, reconociéndole el derecho a obtenerla.

12.000 INSCRITOS EN EL CURSO " CONOCE TUS LEYES " . Y DESPUÉS DICEN QUE NO QUIEREN INTEGRARSE.

12.000 inscritos en el curso de leyes para inmigrantes
E. G. S. - Madrid - 31/05/2009

La primera sesión del curso empezó ayer con cerca de un centenar de personas en el aula, pero el programa Conoce tus leyes ya tiene más de 12.000 inscritos. Se trata de una iniciativa para "dar a conocer a la población inmigrante y a los autóctonos que lo deseen los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español", según la Comunidad de Madrid. La primera sesión llevó ayer al consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López López, al Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano I.

30 MAYO DIA DE CANARIAS . EL PRESIDENTE NOS RECUERDA NUESTRO PASADO PERO OBVIA EL DE MUCHAS PERSONAS INMIGRANTES




30 de mayo de 2009, Día de Canarias
Discurso del presidente del Gobierno, Paulino Rivero Baute

Vivimos tiempos difíciles. No es la primera vez.
Los canarios hemos hecho nuestro camino con el viento en contra.
Con el viento en contra cuando la crisis vitivinícola de la segunda mitad del siglo XVIII.
Con el viento en contra cuando la falta de oportunidades obligó a miles de isleños a hacinarse en barcos veleros y emprender travesías que, intentando llegar a las costas cubanas o de San Juan de Puerto Rico, en algunos casos fueron viajes a ninguna parte.
O a comienzos del siglo pasado, cuando la fuerte crisis existente en el Archipiélago por la caída del comercio exterior -con el retroceso en el cultivo de plátano, la papa y el tomate- embarcó a tantísimos paisanos en la forzosa aventura de buscar un presente que en aquel momento las Islas les negaban.

Los canarios caminamos con el viento en contra cuando nuestra flota pesquera destinó sus barcos de vela al traslado de emigrantes canarios. Navíos para cincuenta personas que llegaron a
transportar casi trescientas.

Los canarios sabemos luchar.
(....)
incrementando la protección de nuestro suelo sin caer por ello en posiciones
inmovilistas. Posiciones que, a pesar de las apariencias, son más conservadoras
que progresistas
(...)

Estemos aún más cerca de quienes más los necesitan.
Siendo solidarios.
Siendo conscientes de que tenemos en el África Occidental un doble papel que jugar, y que ya estamos jugando.

(...)

No somos ni más ni menos, somos distintos.
Somos, como así lo reconoce la Unión Europea, el territorio más diferente de entre los territorios del Estado.

(...)

Hoy es el día de todos.

El día de quienes vivimos en las islas y el de aquellos que, en Venezuela, Cuba y otros países, estando tan lejos sentimos tan cerca.


(...)
Islas donde pese más el talento que el cemento.


(...)

Unas Islas donde la lejanía sea una fortaleza y no fuente de desigualdades



.

LEER DISCURSO ENTERO DEL PRESI :

FRANCISCA SÁNCHEZ , FISCAL DELEGADA DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER : " POR CADA MUJER MUERTA HAY DECENAS QUE SE SALVAN "

Francisca sánchez, Fiscal delegada de Violencia sobre la Mujer
´Por cada mujer muerta hay decenas que se salvan´

Antes de que en 2004 se crearan los juzgados de Violencia sobre la Mujer, la fiscal Francisca Sánchez ya llevaba siete años volcada en lo que ahora se llama, de forma muy amplia, violencia machista. Con tres mujeres asesinadas de forma salvaje en lo que va de año en Tenerife, Sánchez aclara que por cada mujer muerta hay decenas que se salvan. "Son datos que no se conocen y esa es la mejor noticia
-Sin embargo, hay quien cree que esa protección es un abuso, que hay mujeres que denuncian en falso para obtener beneficios.-
Que me digan con papeles en la mano qué mujer ha denunciado falsamente y ha obtenido un piso de promoción pública. Que me lo digan. Que me digan que tras un procedimiento de denuncia falsa no se sigue un procedimiento penal, porque denunciar en falso es un delito. En diez años como fiscal especializada y tres como delegada en violencia de género no he visto una sola denuncia falsa. Las ayudas que se dan son para mujeres con hijos y con imposibilidad de inserción laboral, bien porque no tienen cualificación profesional, bien porque ya son mayores, pero en absoluto he visto a mujeres que con la denuncia consigan pisos u otros beneficios. Nunca. Otra cosa es confundir la absolución de un acusado o el archivo de un caso con la denuncia falsa. Por esa regla de tres, todas las absoluciones vendrían de una denuncia falsa y sabemos que eso no es así. Que una mujer se eché atrás y no quiera denunciar a su marido en juicio no significa que su denuncia fuese mentira.
.

ESTO CREA MALESTAR , RECHAZO Y XENOFOBIA : ( MÁS DE 9.300 CANARIOS ESPERAN UN INFORME PARA COBRAR LA DEPENDENCIA )


Más de 9.300 canarios esperan un informe para cobrar la dependencia
Desde que entrara en vigor en 2007 la Ley de Dependencia, la Consejería de Bienestar Social ha reconocido prestaciones a 12.054 beneficiarios. Sin embargo, sólo se han hecho efectivas 2.708. El resto está a la espera de que los trabajadores sociales puedan elaborar el preceptivo Plan Individual de Atención.
31/may/09 07

Edición impresa
SÓLO EL 22,4% DE LOS DEPENDIENTES ya disfruta la prestación./ el día
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los datos oficiales sobre la aplicación de la Ley de dependencia en las comunidades autónomas con los que trabaja el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) no dejan lugar a la duda, en Canarias existe un gran atasco en el procedimiento burocrático necesario para conseguir ser beneficiario de alguna de las prestaciones o servicios que contempla la ley. Así, de las 21.415 solicitudes registradas por la Consejería de Bienestar del Gobierno de Canarias desde que entrara en vigor la ley, 17.159 ya han sido valoradas, dando lugar al reconocimiento de 12.054 beneficiarios con derecho a prestación.
.
Sin embargo, sólo 2.708 disfrutan ya de la ayuda para la autonomía y atención de la dependencia que les corresponde, ya que el resto (9.346) está a la espera de que o bien los trabajadores sociales de la propia Dirección General de Servicios Sociales, o bien los municipales, o incluso los del turno creado por el Colegio de Trabajadores Sociales, elaboren y presenten el Plan Individual de Acción (PIA).
.
Este informe, preceptivo para obtener cualquier tipo de prestación, no es demasiado complejo, si bien el volumen de trabajo que actualmente soporta el colectivo de los trabajadores sociales como consecuencia del aumento de solicitudes de ayudas sociales de toda clase hace prácticamente imposible que puedan atender también esta demanda.
Así, los solicitantes de ayudas esperan meses (hay cálculos que apuntan hasta 15 meses de retraso) hasta que finalmente los trabajadores sociales les visitan, estudian su caso y hacen el informe social final, y otro tanto hasta que finalmente les viene concedida la prestación o el servicio.
.
LEER MÁS:
.
COMENTARIO : Y DIRÍA UN FAMILIAR O UN DEPENDIENTE SIN RAZÓN : "

sábado, 30 de mayo de 2009

ASILO A UNA NIGERIANA VÍCTIMA DE ABLACIÓN

Asilo a una nigeriana víctima de ablación
escrito por EP

martes, 26 de mayo de 2009

El Tribunal Supremo ha reconocido el derecho de asilo de una ciudadana nigeriana que, tras sufrir ablación genital, huyó a España para evitar un matrimonio forzoso pactado por su familia en su país. El fallo se produce cinco años después de que el Ministerio del Interior negase la protección y tres desde que la Audiencia Nacional desestimara el recurso.
Según la sentencia, recogida por Europa Press, B.O. pidió asilo a España en 2002 alegando persecución por pertenencia a un grupo social, el femenino, exponiendo la ablación genital y el matrimonio forzoso como fundamentos de la misma.
En abril de 2004 Interior entendió que en el relato de la mujer había incongruencias que motivaban la denegación de refugio, aunque determinó que existían fundamentos para autorizar su residencia en España por motivos humanitarios. La misma conclusión alcanzó en 2006 la Audiencia Nacional, que desestimó el recurso de B.O. contra la resolución ministerial previa.
En concreto, la resolución argumentaba entre otras cosas, que la solicitante conocía la intención de su familia de organizar el matrimonio y por tanto, de practicarle la ablación de clítoris y pese a ello, "no reaccionó contra tal situación".
"Tampoco acredita que solicitase la protección de las autoridades de su país, dado que la mutilación genital femenina está prohibida en Nigeria desde el año 2000", explicó la Abogacía del Estado en la resolución denegatoria.
Sin embargo, la sentencia de la Sala Tercera del Supremo se remite a los informes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para poner en duda que en Nigeria "se otorgue protección efectiva a las personas que intentan evitar la mutilación genital" y afirma que "la práctica es todavía común en la mayor parte del país, especialmente en las áreas rurales".
LA ABLACIÓN ES "COMÚN" EN NIGERIA
Asimismo, explica que "una mujer que se haya negado a contraer matrimonio o a sufrir la mutilación genital puede que no sea recibida con facilidad por sus familiares o por miembros de su comunidad en otra parte del país" y recuerda que "las mujeres que sufren violencia doméstica se enfrentan (allí) a numerosas barreras cuando buscan protección".
El Supremo, informado por los abogados de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) concluyó por tanto que el relato de la nigeriana no caía en las incoherencias señaladas por Interior y tildó su relato de "verosímil". La sentencia anula por tanto la resolución del Ministerio al entender que es "contraria a derecho" y reconoce a B.O. la condición de refugiada y el derecho de asilo en España.
"CEAR considera lamentable que una mujer en estas circunstancias tenga que sufrir un periplo administrativo, legal y judicial de siete años hasta que se le reconozca su derecho a la protección internacional, y reclama que la persecución por motivos de género sea reconocida definitivamente como un motivo de concesión de asilo", explican en la organización

viernes, 29 de mayo de 2009

PAGINA WEB CENTROS DE MENORES . CONTRA LOS CENTROS DE MENORES


ELECCIONES EUROPEAS 7J: EL PP-ALMERÍA SE REUNE CON COLECTIVOS DE INMIGRANTES EN ROQUETAS DE MAR

COMENTARIO: EL CUATRO Y EL SEIS LA CARA DE TU RETRATO , SI LAS CARAS HABLARAN , LENGUAJE NO VERBAL ( BRAZOS CRUZADOS ) ..... IMPRESIONANTE VIDEO

"NOS APRIETAN LAS ESPOSAS , NOS INSULTAN Y SE BURLAN DE NOSOTROS "

Las asociaciones de inmigrantes piden el cese de las redadas selectivas en Madrid
«Nos aprietan las esposas, nos insultan y se burlan de nosotros»
La Razón, 2009-05-29

Reclaman una reunión con la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior para poner fin a las persecuciones.

Madrid – La Asociación Sin Papeles de Madrid y la Red de Apoyo del Ferrocarril Clandestino solicitaron ayer al Ministerio del Interior el cese de los controles policiales masivos, programados y sistemáticos de identificación a inmigrantes.En una rueda de prensa multitudinaria celebrada ayer en la castiza Plaza de Lavapiés, ambas asociaciones pusieron de manifiesto que los cupos de detenciones cualitativos siguen vigentes cuatro meses después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se comprometiera a tomar cartas en el asunto.

"MEJOR NO SALIR DE CASA "

«Mejor no salir a la calle»
El Mundo, OLGA R. SANMARTÍN, 2009-05-29
Documentan 67 casos de persecuciones a inmigrantes, la mitad ocurrida después de que Rubalcaba pusiera fin a los cupos Madrid

«Me llamo Mustafá, tengo 24 años y soy de Senegal. Estaba en la puerta de la mezquita y, cuando iba a entrar, me pidieron la documentación y me intentaron llevar a comisaría. Como soy muy creyente les pedí que antes me dejaran entrar a rezar, a lo que los policías respondieron: ‘Tu Dios puede esperar’... y me llevaron».

A Mustafá le apresaron en Madrid el pasado 23 de marzo, un mes después de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diera orden para que cesaran las redadas masivas e indiscriminadas puestas en marcha contra los sin papeles en varias ciudades españolas.

Pero la cacería no ha cesado. Al contrario. Se sigue produciendo «a diario» y cada vez de forma más inhumana. Lo denunciaron ayer dos ONG – la Asociación de Sin Papeles de Madrid y Ferrocarril Clandestino – , que han documentado 67 casos de ciudadanos que han sido víctimas de «controles selectivos racialmente orientados». La mitad de ellos ha tenido lugar después de que Rubalcaba supuestamente pusiera fin a estas prácticas. Al menos 10 han ido acompañados de malos tratos, según las ONG. «Nos aprietan las esposas, nos insultan y se burlan de nosotros. A algunos nos han golpeado. En comisaría nos encierran a muchas personas juntas, pasamos frío, apenas nos dan unas galletas…», enumeraba ayer en rueda de prensa el sin papeles Malik.

«Al llegar a la estación de Méndez Álvaro, me encontré con un control policial. Me detuvieron y me llevaron a la comisaría de Aluche. Me hicieron quitar toda la ropa y, así, desnuda durante media hora, nos insultaron a mí y a otras mujeres latinas que estaban a mi lado», relata la ecuatoriana María Luisa. Y añade el andino Juan, arrestado en una discoteca de la plaza Elíptica: «Al quejarme por el trato policial, pues, además de esposar a la gente, habían golpeado a un chico mexicano, uno de ellos me respondió que éste no era mi país, sino el suyo».

EL FORO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO DE TENERIFE CREE QUE " EL CERCO AL AGRESOR " ERRADICARÍA LOS MALOS TRATOS.

Foro Contra la Violencia Género de Tenerife cree que "el cerco al agresor" erradicará los malos tratos

Unas 300 personas se concentran en Santa Cruz para manifestar la repulsa e indignación por el asesinato de Isabel Canino


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, Ángeles Martín, aseguró hoy si no se produce "el cerco al agresor no se logrará erradicar los malos tratos" contra las mujeres al tiempo que denunció que quienes no denuncian estos hechos se convierten en cómplices.

REPORTAJE : MULTICULTURALISMO SÍ , PERO HASTA AQUÍ .


REPORTAJE
Multiculturalismo sí, pero hasta aquí
España es más diversa que nunca - Tradiciones como las bodas de niños o la ablación resultan inaceptables - ¿Hasta dónde cabe el respeto?
REYES RINCÓN 29/05/2009


Un juez saudí rechazó recientemente y en dos ocasiones anular la boda de una niña de ocho años con un hombre de 50. El padre la vendió a un amigo para saldar sus deudas en contra de la opinión de la madre. Sólo después de una larga negociación y con la mediación de un nuevo juez, el abogado de la niña consiguió llegar a un acuerdo con el marido. Mientras el juez saudí se lo pensaba, un tribunal español condenaba a 17 años de cárcel a la madre de una adolescente mauritana residente en Cádiz por obligarla a casarse y mantener relaciones con un hombre de 40, sobre el que recayó una pena de 13 años.

ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS MUJERES MERCEDES MACHADO . CURSO FORMACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL


La Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres MERCEDES MACHADO está organizando el curso FORMACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO PARA LA SENSIBILIZACIÓN SOCIAL.

El curso incluye los contenidos (consultar Programa adjunto):
§ Género e identidad
§ Género y valores
§ Coeducación
§ Violencia de género
§ El Buenamor: Evitando amores que matan
§ Derechos de las Mujeres – Derechos Humanos: Situación en el mundo
§ Más allá del héroe: Violencia e ideal masculino
§ De la frente para abajo: los hombres y el desarrollo humano
§ Otros modelos, otras vidas: La imagen de los hombres en la publicidad y los MASS MEDIA
§ Claves para la autoestima de las mujeres
§ Mujeres, salud y sexismo
§ Otros modelos, otras vidas: La imagen de las mujeres en la publicidad y los MASS MEDIA
§ Feminismo
§ Políticas de igualdad
§ Mujeres en los movimientos por la Paz
§ Mujeres, ciudadanía y poder
§ Corresponsabilidad
§ Las mujeres, el trabajo y el empleo
§ Mujeres en la Ciencia
§ Mujeres y migraciones
§ Preparación de prácticas
§ Evaluación de prácticas

Se certificarán un total de 100 horas, de las cuales 80 horas corresponden a formación presencial y 20 horas a preparación y realización de prácticas y evaluación posterior.
Las prácticas consistirán en la impartición de dos talleres de dos horas de duración cada uno en un centro solicitante (Instituto de Enseñanza Secundaria, Centro ciudadano, Ayuntamiento,…). Tras realizar las dos sesiones de prácticas te incluiremos en una bolsa de trabajo, y de acuerdo a tu disponibilidad horaria y al número de solicitudes de acciones que reciba la Asociación, podrás impartir talleres y charlas en los centros que nos las soliciten, a partir de entonces, de forma remunerada.
Caso de estar interesado/a en inscribirte a la formación, remítenos la ficha de solicitud cumplimentada con la fotocopia del D.N.I. a través de cualquiera de los medios abajo indicados. Igualmente, deberás contactar con el equipo de coordinación de Proyectos para conocer las condiciones de la matrícula y admisión al curso.

Un saludo.
Equipo de coordinación de Proyectos.



Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres MERCEDES MACHADO
Avda. La Libertad. Edificio Araucaria. Locales 7 y 8. Los Majuelos. C.P.: 38 108. San Cristóbal de La Laguna.
Tfno./fax: 922 31 03 24
Tfnos. Móviles: 685 880 295 / 605 033 975
Correos electrónicos: mailto:http://es.mc278.mail.yahoo.com/mc/compose?to=info@amercedesmachado.es> / http://es.mc278.mail.yahoo.com/mc/compose?to=amercedesmachado@yahoo.es / http://es.mc278.mail.yahoo.com/mc/compose?to=amercedesmachado@yahoo.es

jueves, 28 de mayo de 2009

DETENIDA Y PUESTA EN LIBERTAD LAURA BUGALHO DEFENSORA DE LAS PERSONAS INMIGRANTES.









.

COMENTARIO: QUE MAL ESTÁ LA COSITA .... MAÑANA NOS PUEDE TOCAR A CUALQUIERA DE NOSOTROS/AS ......LA CUESTIÓN ES METER UN POQUITO DE MIEDO EN EL CUERPITO..... QUE FUERTE ....

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS MIXTAS ( ASFAMIX) Y PARTIDO DE LAS FAMILIAS INTERCULTURALES ( LA FIN )


Retomamos el pulso a nuestras injusticias particulares, en plena campaña electoral y vísperas de una nueva ley de extranjería que empeora a la actual, donde algunos miembros de nuestras familias estarán como ahora, atrapados/as, si nadie lo remedia .

Se está consolidando la asociación de familias mixtas de éste país, ASFAMIX, con sede en Madrid, que en breve estrenará su web institucional, [ portavoz: Jose Luis Gil, 646.469.881 ] y también el Partido de las Familias Interculturales, http://www.pfin.es/ [ portavoz: Juan Antonio Domínguez 609.724.335 ] .

Ambas organizaciones van a ir de la mano, y uno de los primeros proyectos conjuntos va a ser una evaluación sería de los distintos consulados que tiene España dispersos por el mundo, y de los consulados que tiene el mundo dispersos por España, midiendo y estableciendo un ranking de eficacia, y eficiencia de los mismos, en los trámites administrativos que nuestros hogares con pasaportes de distintos colores , sufren, día a día.
.
COMENTARIO : Y YO VOY A CREAR EL PARTIDO DE "INMIGRACIÓN UNA OPORTUNIDAD" ... ME PARECE EXCESIVO , PERO ENTIENDO EL CABREO DE ESTAS FAMILIAS ... QUIZÁS SEA EL FRAGOR DE LA INJUSTICIA .... UN SALUDO Y FUERZA PARA TODAS ESAS FAMILIAS MIXTAS DISCRIMINADA POR MOTIVOS DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA.

LA CUMBRE CANARIAS- ESTADO DE INMIGRACIÓN SERÁ EL 15 DE JUNIO ¿ DÓNDE ? EN LA ISLA SAN BORONDÓN



La cumbre Canarias-Estado de inmigración será el 15 de junio
El encuentro será en las Islas con los ministerios de Inmigración, Interior y Política Social

La cumbre Canarias-Estado de inmigración será el 15 de junio

El encuentro será en las Islas con los ministerios de Inmigración, Interior y Política Social




AGENCIAS SANTA CRUZ DE TENERIFE La cumbre sobre inmigración que el presidente canario, Paulino Rivero, solicitó al Estado con la participación de tres ministerios ya tiene fecha. Será el próximo 15 de junio y se celebrará en Canarias con la participación de los ministerios del Interior, Trabajo e Inmigración, y Educación, Política Social y Deporte.


Así lo anunció ayer el presidente regional, durante el transcurso el Acto Institucional de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España.


El pasado mes de febrero, el presidente canario Paulino Rivero solicitó, después de la muerte de 22 inmigrantes, entre ellos 18 menores de edad, que perecieron ahogados tras chocar el cayuco en el que viajaban contra unas rocas cerca de la costa de Teguise, en Lanzarote, una cumbre con el Estado para tratar el problema de la inmigración irregular que llega a las Islas, recordando "el hacinamiento" y "saturación" existente actualmente en los centros que acogen a menores inmigrantes.
En este encuentro, Paulino Rivero pedía la participación de los ministerios de Interior, Trabajo y Asuntos Exteriores. Finalmente serán el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, los que aterrizarán en el Archipiélago para mantener encuentros sobre el problema de la inmigración.

Contactos. Al respecto, Paulino Rivero señaló a los periodistas que ya ha mantenido contactos con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para detallar la agenda que tendrá ese encuentro entre los gobiernos central y canario.
Además, indicó que desde el comienzo de esta legislatura nacional, las relaciones entre los dos gobiernos han cambiado para mejor y subrayó que existe una situación de respeto y lealtad institucional y aunque hay asuntos en los que existen discrepancias, hay espacios comunes de entendimiento.


Cabe recordar que en marzo, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega aseguró que el Estado asistiría a esa cumbre porque, dijo, existe "una colaboración total" con el Gobierno canario en materia de inmigración y que se mantendrá la política de cooperación con los países de origen del fenómeno "para buscar soluciones". "Estamos colaborando con el Gobierno de Canarias y también lo estamos haciendo buscando la solidaridad del resto de comunidades, dijo De la Vega tras admitir que en Canarias "hay un problema real" al respecto y recordar que los menores tienen "un estatuto especial" que los diferencia de otros inmigrantes", dijo


.

COMENTARIO: LA CUMBRE SERÁ SECRETA HASTA EL ÚLTIMO DÍA , PARA QUE LOS COLECTIVOS SOCIALES NO PUEDAN ORGANIZARSE Y DAR UN GRITO QUE LES PUEDA ESTALLAR SUS CONCIENCIAS . ANDALE Y BAILA PERICO Y OLE ..... SERÁ POR SEGURIDAD , NO SEA QUE LOS PELUDOS , HIPPIES, TONTOS DE LAS ONGS Y ALGUNA PERSONA INMIGRANTE MONTEN ALGÚN ALTERCADO



"La migración constituye un desafío que, bien gestionado, se convierte en una excelente oportunidad de desarrollo, acercamiento y enriquecimiento mutuo de nuestras sociedades". La 1ª Conferencia Euroafricana de Migración y Desarrollo, celebrada en Rabat el 11 y 12 de julio de 2006, permitió por primera vez, abrir un diálogo entre los países de origen, tránsito y destino de migraciones de África Central, Occidental y Europa, con el fin de construir juntos un modelo migratorio capaz de hacer frente, de una manera equilibrada y coherente, a los diversos aspectos del fenómeno migratorio.

Líneas de acción:

1. Organización de la migración legal

Se consolidarán y perfeccionarán los mecanismos existentes y se atenderá, de acuerdo con la capacidad del mercado laboral español, la contratación de trabajadores en origen, en cumplimiento de los Acuerdos concluidos con países de África Subsahariana.

Se apoyarán las iniciativas de mejora de los servicios de empleo en los países de origen para la adecuada gestión de los flujos migratorios, ya sean nacionales, regionales o internacionales.

● Se fomentará la creación de los servicios públicos de empleo adecuados en los países africanos que aún no disponen de ellos y se reforzarán los servicios públicos de empleo ya existentes, con el fin de que puedan gestionar adecuadamente la conexión entre oferta y demanda, tanto a escala nacional como internacional, la intermediación laboral, la promoción del empleo y la formación para el empleo.

Se promoverá la consolidación de los mecanismos puestos en marcha durante los últimos años en materia de contratación entre España y África Subsahariana, mejorando progresivamente su funcionamiento y eficacia. A este objetivo contribuirán particularmente medidas posibles como la acreditación en otros países de la región, la actividad de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Dakar, o la conclusión de Acuerdos Marco de cooperación migratoria.

Se apoyarán las estrategias de captación de ofertas de empleo que pongan en marcha los países de origen de África Subsahariana. Al mismo tiempo, se promoverá y facilitará la participación activa del tejido empresarial español en los procesos de selección de trabajadores en los países de origen.

● Se apoyará la organización de campañas de sensibilización contra la inmigración ilegal, así como campañas de información sobre las vías legales de migración.
COMENTARIO : ¿ CÚALES SON ESTAS VÍAS LEGALES DE MIGRACIÓN ? ¿ POR QUÉ EN UN PLAN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS SE HABLA DE INMIGRACIÓN ILEGAL ? 14 VECES SE CONSIDERA LA INMIGRACIÓN COMO ILEGAL ....

DETENIDA CON SU BEBE EN BRAZOS


Lunes, 25-05-09
T.C.
Romina, con su niña en brazos, en una plaza de Santa Cruz
POR TERE COELLO

SANTA CRUZ. Romina Otero vive un verdadero calvario desde que el pasado jueves 30 de abril fuera detenida por la Policía Nacional, con su bebé en brazos y junto a su pareja, a la salida del Juzgado de Santa Cruz.
Fue conducida a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía de la calle Pérez de Ayala, en la capital tinerfeña, donde el trato que recibió aún la inquieta. Según relata, fue trasladada hasta este lugar junto a su bebé y allí permaneció durante varias horas, desde el mediodía hasta pasadas las seis y media de la tarde, sin comer, sin beber y, lo peor, con problemas para dar de mamar a su hija debido a los nervios que estaba pasando.

LA CONSEJERA INES ROJAS CREE QUE INFORMAR SOBRE LOS ASESINATOS MACHISTAS PUEDEN CREAR UN EFECTO CASCADA.

Inés Rojas afirma que "nos están matando por ser mujeres, hay que hacer algo distinto"


También se mostró partidaria de analizar cómo los medios de comunicación informan sobre estos casos, porque se puede estar creando un efecto cascada indeseado.

.
COMENTARIO: COMO CASAN ESTAS DOS PREMISAS .....LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD CON SILENCIO INFORMATIVO , DIOS MIO QUE PELIGRO CUANDO LOS POLITICOS/AS INTENTAN TENER IDEAS ÚNICAS , DISTINTAS , " DE UNA MISMA" .

DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS BARRIOS . INMIGRACIÓN . INTEGRACIÓN SOCIAL


FELICIDADES BARCA Y ESPECIALMENTE A ETOO POR SU LUCHA PERSONAL CONTRA EL RACISMO.


miércoles, 27 de mayo de 2009

CURSOS ON-LINE MPDL CANARIAS 2009

ESCENENA DE LA PELÍCULA " HAZ LO QUE DEBES"



Escena de la película "Haz lo que debas" en la que personas de diferentes etnias (un negro, un italoamericano, un portorriqueño, un blanco y un asiático amarillo) van insultando a alguna persona de otra etnia de forma racista.

El racismo está presente durante gran parte del film y es el tema principal (como trasfondo) sobre el que gira toda la trama. Es el sello característico del director: Spike Lee.

EL ALUMNO DEPORTADO PODRÁ PRESENTARSE A LOS EXÁMENES

El alumno deportado podrá presentarse a los exámenes

compañeros de la facultad llevan a cabo una colecta para paliar la situación económica del jovenDiario de noticias de Gipuzkoa, , 2009-05-27
donostia.
Los compañeros de la universidad del joven Armand no piensan quedarse de brazos cruzados hasta que no se resuelva el caso de un modo favorable. El andoindarra Iñigo Parra, miembro del Consejo de Estudiantes, asegura que están pensando llevar a cabo una colecta con el fin de reunir un dinero que ayude a paliar de algún modo la difícil situación que atraviesa el joven deportado. “Si se soluciona el caso, quizá podamos ayudarle con el billete de vuelta. De lo contrario, aunque sea que el dinero sirva para que pueda comer allí”, explica este andoindarra de 23 años. La UPV, al parecer, ya ha enviado los exámenes a Camerún para que el joven deportado pueda presentarse a la prueba en la Embajada de España.

Los compañeros, al margen de todo el jaleo legal, quieren allanarle el camino en la medida de lo posible a su amigo. Para ello están hablando también con los profesores, para facilitarle a su compañero el material escolar que pueda necesitar mientras se encuentre en Camerún. “Estaba haciendo un curso espectacular, pero si no te presentas a los exámenes de junio pierdes todo el año. Sería una lástima, porque estaba aprobando todo”, aseguran sus compañeros, que están barajando la posibilidad de hacer carteles para reclamar su vuelta y que su caso no caiga en el olvido.
Dora, la madre del chaval, agradece el esfuerzo que está haciendo la UPV y los contactos que mantiene con la Embajada de España en Camerún para buscar una solución de modo que no pierda los exámenes de junio. “Le preguntaron si se siente con ánimo para presentarse a las pruebas después de todo lo ocurrido. La respuesta de mi hijo no pudo ser más elocuente: más vale un héroe muerto que un cobarde herido”, respondió él, en un intento de hacer ver que su estado de ánimo se mantiene firme e inalterable. >j.n.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DENUNCIA LAS REPATRIACIONES DE MENORES

El Defensor denuncia las repatriaciones de menores
El País, AGENCIAS, 2009-05-26
El Defensor del Pueblo denuncia en su informe correspondiente a 2008 numerosas irregularidades en los procedimientos de documentación y repatriación de los menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en España, y señala que en muchos casos las Administraciones “ni siquiera” inician los trámites legalmente previstos para la correcta devolución de los niños al país de origen.

El texto señala que, pese a la sentencia del Tribunal Constitucional en este sentido, “aún no se ha generalizado” el derecho de los menores a contar con una representación legal independiente de la Administración autonómica que ostenta la tutela en los procesos de repatriación. Asimismo, apunta “deficiencias” e “irregularidades” en Madrid, desde donde fue repatriado un menor en 2007 sin que la fiscalía tuviera conocimiento, y en Barcelona, cuya Subdelegación del Gobierno ya había sido apercibida un año antes para que corrigiese las “deficiencias detectadas” en la tramitación de los procedimientos de repatriación de menores.

El Defensor del Pueblo también afirma que el pasado año puede considerarse como uno de los más complicados de los últimos tiempos para la justicia por el aumento de la carga de trabajo de los juzgados y tribunales. El informe dice que a ese incremento han contribuido especialmente la reforma del Código Penal en materia de seguridad vial y los dos meses de huelga que, desde febrero a abril de 2008, mantuvieron los funcionarios de la Administración de justicia no transferida. Entre otros trámites, ese paro provocó la suspensión de numerosos juicios

EL SUPREMO DICE QUE LA PROSTITUCIÓN NO IMPLICA CONDICIONES LABORALES INDIGNAS.

El Supremo dice que la prostitución no implica condiciones laborales indignas
Una sentencia tercia en el debate sobre si cabe el trabajo sexual por cuenta ajena
MÓNICA CEBERIO BELAZA - Madrid - 26/05/2009


¿Es posible explotar sexualmente a una mujer y a la vez darle unas condiciones de trabajo "normales"? ¿Se puede hablar de relación laboral en estos casos? Las leyes sobre trata de mujeres y prostitución no dan una respuesta clara y las sentencias de los jueces son a veces tan confusas como la propia legislación. El Tribunal Supremo hizo pública ayer una resolución que condena a tres personas por tráfico ilegal de inmigrantes con fines de explotación sexual pero les absuelve de un delito contra los derechos de los trabajadores porque las condiciones de las mujeres no eran "onerosas".

martes, 26 de mayo de 2009

CANARIAS Y MARRUECOS CONCRETAN SU COOPERACIÓN EN VARIOS PUNTOS ESTRATÉGICOS


Canarias y Marruecos concretan su cooperación en varios puntos estratégicos
Rabat, 26 de mayo de 2009 (EFE).


Una delegación del Gobierno de Canarias se reunió hoy con las autoridades marroquíes en Rabat, donde concretaron los intereses que comparten y definieron algunos puntos de la cooperación entre ambos para el desarrollo de la región geográfica.


En los encuentros de hoy se delimitaron las áreas de trabajo conjunto en Agricultura y Pesca, Industria y Energía y Ordenación Territorial, campos en los que ya se habían mantenido conversaciones previas, mientras que en Turismo y Cultura y Deporte hoy se realizaron los primeros contactos.

Respecto a la acuicultura, la comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, destacó la firma de un convenio entre el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) y el Instituto Nacional marroquí de Investigación Pesquera para la cooperación en la formación de recursos humanos, en la información científica y el intercambio de conocimientos en materia de investigación.

lunes, 25 de mayo de 2009

FRASES PARA ENMARCAR ( 1) . RUBALCABA : " LA INMIGRACIÓN ILEGAL ESTÁ " CONTENIDA" PERO EL PROBLEMA PERSISTE .




Rubalcaba dice que inmigración ilegal está "contenida" pero el problema persiste
Bruselas, 25 de mayo de 2009 (EFE).
Comenta


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo hoy que la inmigración ilegal hacia España está "contenida" pero advirtió de que el problema persiste ya que países de la UE como Italia, Malta y Grecia afrontan "avalanchas" de embarcaciones.





LEER MÁS :








.
COMENTARIO: EL MINISTRO TIENE UN INMIGRANTE EN UNA CARIE , ESTÁ CONTENIDO , PERO A LA LARGA SINO SIGUE FINANCIANDO EL FRONTEX ,EL SIVE Y LA "PASTA DIENTE" EL PROBLEMA PUEDE PERSISTIR Y APARECER AVALANCHAS DE BACTERIAS ..... VAYASE , VÁYESE SEÑOR CUESTA

LAS FRASES EN LAS ELECCIONES EUROPEAS . CONSUELO RUMÍ : " LOS INMIGRANTES NO SON RESPONSABLES DE LA CRISIS , TAMPOCO LA SOLUCIÓN "



Rumí: los inmigrantes no son responsables de la crisis, tampoco la solución



La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, considera que "los responsables de la crisis no son los inmigrantes, pero tampoco la solución", por lo que ha instado a que se les considere "como a un trabajador más" y como a cualquier afectado por la situación económica.
Durante su intervención en un debate organizado por Fax Press, Rumí ha recordado que la crisis "se ha cebado especialmente en los inmigrantes", cuya tasa de desempleo duplica a la de los españoles, porque son personas vulnerables y carecen de redes sociales.




.
COMENTARIO: GRACIAS ME QUEDÓ CLARITO .... ES COMO DECIR LOS DEL PSOE Y LOS DEL PP NO SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS NI TAMPOCO LA SOLUCIÓN

"MENORES MIGRANTES SIN REFERENTES FAMILIARES. UNA PERSPECTIVA INTEGRAL DEL FENÓMENO "




"Menores migrantes sin referentes familiares. Una perspectiva integral del fenómeno"
En dicha obra, cuya compilación ha sido fomentada por el Grupo IDEO, han participado los siguientes autores:

Antonio S. Jiménez Hernández (Coordinador)
Mercedes Jiménez Álvarez
Daniel Senovilla Hernández
Amina Bargach
Antonia Durán Ayago
Sonia García Vázquez
José Carlos Cabrera Medina
Mª Auxiliadora Trujilo Vega
Mª Luz Morante del Peral
Rocío Peco Navío
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar
Mª Lorena González Piñero-Doblas
Silvina Monteros Obelar
Núria Empez i Vidal

El libro está compuesto por 11 capítulos, en los que se tratan temáticas jurídicas, educativas, laborales, etc.

Quienes estén interesados en hacerse con un ejemplar, pueden contactar y obtener mayor información a través del email: ajimene@hotmail.com


IRRADIA RECUERDA A BENEDETTI

domingo, 24 de mayo de 2009

MANIFESTACION EN MADRID 17 DE MAYO 2009 ( REDI )

PREGUNTAN A CHICOS/AS DE 14 AÑOS EN EL INSTITUTO " POR QUÉ LOS NEGROS LA TIENEN MÁS GRANDE " ........ VIVA TITULAR ... Y ESCANDALO OH OH OH OH


La Inspección educativa ha abierto una investigación sobre una encuesta sobre sexo elaborada por alumnos de cuarto curso de ESO y que se facilitó al resto de estudiantes en un instituto de Requena (Valencia), según informaron este viernes fuentes de la Conselleria de Educación, que aseguraron que van a tomar "cartas en el asunto".

La decisión fue adoptada el pasado martes después de que Educación tuviera conocimiento del hecho a través de la dirección del centro y por quejas de algunos de los padres por el contenido de la consulta, explicaron las mismas fuentes.

Y es que a los encuestados se les preguntaba, entre otras cosas, dónde han hecho el amor o se han masturbado más veces, si han practicado sexo anal, de qué nacionalidad son los hombres que más "aguantan en la cama", "por qué los negros la tienen más grande" o si a las mujeres "les cambia el humor con la regla", según publica 'Levante-EMV'.
COMENTARIO : LOS PROGENITORES , LOS INSPECTORES Y LOS MAYORES QUE DEJEN HACER A LOS JOVENES POR FAVOR..... QUE ESCANDALO Y QUE NADA ...... CON LAS COSAS QUE OCURREN EN EL MUNDO ..... CUANTOS DE ESOS PROGENITORES VIENDO EL FUTBOL O LAS REVISTAS DEL CORAZÓN NO HABRÁN DICHO QUE .....LOS NEGROS LA ................. EN FIN .....SOMOS TODOS/AS UNOS BORREGOS ... MENOS LA PROFESORA Y LOS JOVENES QUE SUELEN SER BORREGUILLOS PERO CON SANTA INOCIENCIA . AMEN

LA EXCEPCIÓN - JAMBO LOCO

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL : " HAY RIESGO DE UNA GRAVE CRISIS SOCIAL "


ENTREVISTA: ROBERT ZOELLICK Presidente del Banco Mundial
"Hay riesgo de una grave crisis social"
Con el virus de la crisis mutando desde las finanzas a la economía real, el máximo representante de la institución multilateral de lucha contra la pobreza advierte de los riesgos políticos y sociales si no se confirman los 'brotes verdes'
ALICIA GONZÁLEZ / CLAUDI PÉREZ - Madrid - 24/05/2009


"Déjenme empezar por algunos comentarios y luego respondo a sus preguntas". El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (Naperville, Illinois, 1953), no quiere desaprovechar la más mínima oportunidad para disparar sus mensajes: necesita adeptos para la causa del desarrollo -más aún en tiempos de crisis- y conoce bien el papel que desempeñan las relaciones públicas. Extremadamente preciso con sus palabras, luce un bigote con trasquilones, que contrasta con el exótico detalle de sus gemelos (un sello blanco con un tigre estampado en azul) y con un alfiler de corbata con logotipo institucional, como de otra época.
"Hay una crisis alimentaria que no se ha calmado tanto como la gente cree"

De visita en Madrid para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, Zoellick no tiene reparos en reconocer que las autoridades políticas -y él mismo- suelen exagerar los riesgos que se ciernen sobre la economía para evitar que esas amenazas se materialicen, en una suerte de guerra preventiva. Pero los peligros están ahí: la crisis financiera que estalló hace casi dos años mutó en crisis económica y, de la mano del desempleo, puede convertirse en una "grave crisis humana y social" de consecuencias políticas imprevisibles.

Pregunta. Los más optimistas dicen que lo peor ha quedado atrás en el mundo desarrollado. ¿También entre los emergentes?

LAS FRASES PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS ( 1) : INMIGRACIÓN LEGAL E INTEGRADA . INMIGRACIÓN ES UNA APERTURA DE CAUCES DE OPORTUNIDAD EN VÍAS DE .....



Díaz de Mera aboga por una inmigración “legal e integrada” y entendida como una oportunidad








El candidato del PP a las elecciones al Parlamento Europeo Agustín Díaz de Mera afirmó hoy en Segovia que su partido aboga por una inmigración “legal e integrada”. “Nosotros a la inmigración no la consideramos en absoluto un problema, sino todo lo contrario; la inmigración para el PP es una apertura de cauces de oportunidad en vía de reciprocidad”.












COMENTARIO : AMEN ......CASI ME LO CREO Y ME VOY CORRIENDO A VOTARTE.... UFF QUE SUSTO....

"LA ELVIRA ", RUMBO A UN SUEÑO . SE CUMPLEN 60 AÑOS DE LA LLEGADA DE 106 "SIN PAPELES " CANARIOS . JOSÉ LUIS CÁMARA


'Fugados en velero'
’La Elvira’, rumbo a un sueño
Se cumplen 60 años de la llegada a Venezuela de 106 ’sin papeles’ canarios, en una de las expediciones más significativas



Miles de canarios se jugaron la vida cruzando el Atlántico. / da



JOSÉ LUIS CÁMARA
SANTA CRUZ


Sábado 17 de abril de 1949, víspera de Resurrección. Un centenar de personas se deslizan sigilosamente por el Puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria, con el objetivo de embarcar en varias falúas rumbo a El Dorado americano. La mayoría son campesinos grancanarios que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también hay 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares residentes de Murcia, Madrid, Almería, León, Orense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, así como un canario nacido en Filadelfia (Estados Unidos) y una joven venida al mundo en Auxerre (Francia).

España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Las barquillas con los ’sin papeles’ canarios pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba el balandro La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. "¡Deténganse en nombre de España!", ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: ’¡Entréguense!’, volvieron a ordenar. "¡Que se entregue tu madre!", les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

Así se escribe la historia de cientos de inmigrantes isleños que, como ahora ocurre con los africanos que llegan en cayuco al Archipiélago, emigraron a América en los años 40 y 50 en busca de un futuro más próspero para ellos y sus familias. La historia de La Elvira, recogida por el escritor Gonzalo Morales en su libro Fugados en velero, no es sino uno más de los muchos relatos populares que hoy sólo quedan en la memoria de unos pocos. Éste, no obstante, se convirtió en uno de los episodios más representativos, ya que el propio Gobierno de Canarias lo convirtió en 2001 en emblema de su apuesta por la integración y la comprensión del fenómeno migratorio. No en vano, el Ejecutivo regional editó cerca de un millar de carteles con la foto de La Elvira, que fue portada del diario La Elvira de Venezuela.



leer más :




otros artículos :




NAVARRA NO PUEDE ACOGER A 10 MENORES DESDE CANARIAS POR PROBLEMAS JURÍDICOS.

Navarra no puede acoger a 10 menores desde Canarias por problemas jurídicos

La consejera García Malo explicó que Canarias está encontrando muchas pegas para el traslado de las tutelas de los menores a otras CCAA

VERSIÓN REDUCIDA DE UN CONTENIDO EXCLUSIVO
Diario de Navarra, DN . PAMPLONA, 2009-05-22

Navarra no ha podido acoger a más menores inmigrantes debido a los problemas jurídicos que encuentra la comunidad de Canarias para el traslado de la tutela de los jóvenes a otras comunidades autónomas, según explicó ayer la consejera de Bienestar Social, Maribel García Malo. La consejera recordó que Navarra asumió el compromiso de acoger a otros diez menores procedentes de Canarias tras la ?exitosa? experiencia de 2007, pero los servicios jurídicos canarios encuentran dificultades en el traslado de la tutela de los niños.

Para NaBai, en cambio, el anuncio de la acogida en Navarra de otros diez menores se ha podido llevar a cabo ?por falta de voluntad política o por ineficacia administrativa?. La consejera subrayó que la responsabilidad del Gobierno foral es que los menores que lleguen a Navarra tengan ?las mismas posibilidades y oportunidades que el resto de ciudadanos de esta comunidad?.

sábado, 23 de mayo de 2009

CAMPAÑA DEL PSOE PARA LAS ELECCIONES EUROPEAS . CONTRA-SPOT DE LA IZQUIERDA.





BONITA CAMPAÑA DEL GOBIERNO DE NAVARRA SOBRE LA INMIGRACIÓN

Refugee Mothers and Children

¿QUE NOS JUGAMOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS ? . APDHA .


¿QUE NOS JUGAMOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS?-


Artículo de opinión elaborado por el área de inmigración de la APDHA, 20 mayo 2009


Desde diversas instancias políticas nacionales y europeas se han venido lanzado mensajes de preocupación por el escaso interés social que despiertan los próximos comicios al Parlamento Europeo del 7 de junio.


Con la intención de contrarrestar esa apatía y evitar que se produzca una alta abstención, se han puesto en marcha campañas institucionales para hacer llegar al electorado europeo la importancia de las cuestiones que se dirimen en los organismos de la Unión Europea en general y en el Parlamento Europeo en particular. Coincidimos en que es una realidad que las decisiones tomadas en el ámbito de la Unión Europea tienen efectos directos de gran calado para la ciudadanía. Pero es en el análisis del contenido “ideológico” que se desprende de la publicidad institucional del Parlamento Europeo para estas elecciones, que en teoría exclusivamente fomenta la participación, donde nos podemos hacer una verdadera idea de la gravedad de lo que nos jugamos en estas elecciones europeas en materia de derechos fundamentales, especialmente en lo concerniente a políticas migratorias.


En la citada campaña (se puede consultar en la página oficial del Parlamento Europeo) se están distribuyendo carteles en lugares públicos con la siguiente imagen: el muro de piedra de una fortaleza junto al seto de un jardín, y bajo la imagen la pregunta “¿Cómo deben ser nuestras fronteras?”. Es decir, que las dos únicas alternativas que se le plantean a la ciudadanía europea para la gestión de las fronteras de la Unión es la “Europa fortaleza” (representada por el muro de piedra), basada exclusivamente en razones e instrumentos de seguridad y de protección ante la “avalancha de la inmigración” o las fronteras “coladero” (es el mensaje que parece transmitir el seto de jardín) a través de las cuáles la inmigración podría entrar de forma descontrolada a la Unión Europea.


Aparte de que sea radicalmente falso que tan sólo existan esas dos opciones a la hora de plantearnos cómo deben ser nuestras fronteras, ese cartel esconde que desde hace años la Unión Europea, por impulso de sus Estados Miembro (y con España a la cabeza en este ámbito), optó por la opción de la frontera-muro: el Acuerdo Schengen, la creación y el uso dado a “FRONTEX”, la “Directiva Retorno” y la aterradora cifra de casi 21.000 personas muertas en las fronteras europeas en los últimos 20 años son palmarios ejemplos de lo anterior.


Quizás podríamos pensar que esta interpretación que es posible que se infiera del cartel se debe tan sólo a una desafortunada elección de creativo publicitario. Desgraciadamente esa posibilidad se desmonta cuando nos adentramos en las argumentaciones desarrolladas en la misma página del Parlamento Europeo en el marco de una campaña institucional en la que, insistimos, se supone que tan sólo se intenta animar al electorado europeo a participar en las elecciones. El uso de términos con una connotación tan negativa como “inmigrantes ilegales”, el resaltar las consecuencias negativas que sobre el “mercado de trabajo” tiene la inmigración en situación documental irregular “…ya que puede crear distorsiones en la política salarial de los Estados Miembros…”, afirmar que una de las prioridades de la Unión es fomentar “…la afluencia de inmigrantes cualificados…” (es decir, fomentar la “fuga de cerebros” de los países empobrecidos) o culminar diciendo que “…otro de los pilares de la política migratoria comunitaria es el retorno de inmigrantes ilegales…” nos parece que nada tiene que ver con una aséptica llamada al voto en las elecciones europeas.


De lo expuesto se deduce que efectivamente nos jugamos mucho en las próximas elecciones europeas. Decidimos sobre qué Unión Europea queremos: la actual; la que aprueba “directivas retornos”, que nos amenaza con jornadas laborales de 65 horas, que se mantiene impasible -cuando no es directamente cómplice o incluso promotora- ante verdaderos genocidios como los de Congo o Gaza… o una Unión que se erija como referente mundial en la defensa de los derechos fundamentales (sociales, civiles y políticos), algo que en algún momento se soñó como posible.



Tras la última reforma de las instituciones europeas, el Parlamento Europeo ha ganado mucho peso al aumentar significativamente el número de materias que deben ser sometidas al proceso de “codecisión” y por lo tanto es necesaria la aprobación de la cámara, además de las de Comisión o Consejo. Queda en nuestras manos que se configure un Parlamento de la Unión que utilice su poder de “codecisión” para respaldar normas que nos deberían provocar sonrojo a todos/as los/as ciudadanos/as europeos/as, léase “directiva retorno”, o en cambio se convierta en un instrumento de regeneración democrática (en el más amplio sentido del término) de la Unión Europea.



COMENTARIO : CHAPÓOOOOOOOOOOOOOO

viernes, 22 de mayo de 2009

BERLUSCONI COMPARA LOS CENTROS PARA INMIGRANTES CON LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN


Berlusconi compara los centros para inmigrantes con los campos de concentración


Momento distendido de la rueda de prensa conjunta de Berlusconi y Durao Barroso en L'Aquila./ Reuters
De otro modo, y no querría decirlo, pero estos centros de identificación (de inmigrantes) se parecen mucho a los campos de concentración
AGENCIAS
L'AQUILA
Publicado Martes, 19-05-09 a las 21:54
El primer ministro aborda la polémica surgida en los últimos días con Naciones Unidas por los "rechazos directos" de ilegales a Libia
La zona más afectada por el terremoto de abril recibe la visita del presidente de la Comisión Europea
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha reconocido ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que los centros de identificación de inmigrantes indocumentados se parecen mucho a los campos de concentración. En una rueda de prensa conjunta desde la ciudad de L'Aquila, la más afectada por el terremoto que el 6 de abril pasado azotó el centro de Italia, el primer ministro explicó ante Barroso la postura que mantiene el Gobierno italiano con respecto a la inmigración ilegal.

"Es mucho mejor examinar en los lugares de origen si los inmigrantes pueden tener derecho de asilo. De otro modo, y no querría decirlo, pero estos centros de identificación (de inmigrantes) se parecen mucho a los campos de concentración". A estas declaraciones agregó que "desde hoy en Libia hay una agencia de la ONU que examina las peticiones de los inmigrantes que pretenden venir a Italia y que les evitan las molestias de entrar en campos de identificación, donde existe una limitación de su libertad".
COMENTARIO : CÍNICO POR SARA Y BRIGITTE

PROGRAMA DE RADIO "TENERIFE SOLIDARIO" 23 DE MAYO -PATIO DE LAS CULTURAS .


El Programa de radio “Tenerife Solidario” que se emite todos los sábados en Radio El Día, es uno de los servicios que ofrece la Oficina de Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife a través del Programa “Tenerife Solidario” de la Unidad Orgánica de Intervención Social. Su objetivo principal es la difusión y promoción de todos los servicios, demandas, proyectos y actividades desarrollados por Entidades de Voluntariado, voluntarios y demás profesionales pertenecientes al campo de la Solidaridad y el Voluntariado. Este programa de radio ofrece la posibilidad de divulgación y promoción del entramado asociativo de la isla.

DÍA: 23 DE MAYO DE 2009
HORARIO: 12:05 horas.
DURACIÓN: 25 min.
PRESENTADOR: Juan Rodríguez Ramírez.
FRECUENCIAS: Zona norte y La Palma FM 90.3; S/C de Tenerife FM 91.8 y FM 99.5; La Laguna FM 96.5 y en la zona Sur de Tenerife El Hierro y la Gomera FM 100.4.
Este sábado intervienen:
- PATIO DE LAS CULTURAS, Leticia Lutzardo, Estudiante de Pedagogía en prácticas en la Asociación.
Motivo:
- Anunciar el encuentro que están organizando “Diversidad de Relaciones” que tendrá lugar el próximo 28 de Mayo a las 18:00 h en el CIEV.

También interviene:

- ASOCIACIÓN PARA LA DIABETE DE TENERIFE. Jessica Martín Marrero, Trabajadora Social y Fran Darias Yanes, Gerente

Motivo:
- Colonia de Verano 2009 de niños con diabetes.

EL PRÓXIMO EUROPARLAMENTO DEBERÍA TENER MÁS DESCENDIENTES DE INMIGRANTES . QUE ESPERAMOS SI LA UE ELECCIONES TIENE ESTA CAMPAÑA .....


El próximo Europarlamento debería tener más descendientes de inmigrantes
Por Amer OUALI – hace 7 horas


PARÍS (AFP) — El próximo Parlamento Europeo debería tener más diputados descendientes de inmigrantes, pero la evolución es considerada "poco significativa" en Francia, primer país europeo de inmigración, donde la promoción de las minorías étnicas es un reiterado tema de debate político.
Debido a la prohibición de estadísticas étnicas en algunos países, resulta difícil determinar cuántos de los 785 diputados europeos provienen de estas minorías.



EL PRESIDENTE DE CANTABRIA , MIGUEL ÁNGEL REVILLA CONSIDERA UNA "INJUSTICIA" CULPAR A LOS INMIGRANTES DE LA FALTA DE EMPLEO .


Revilla considera una "injusticia" culpar a los inmigrantes de la falta de empleo
Noticias Relacionadas
Santander acoge del 21 al 23 de mayo el XIX Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo (19/05/2009)


Derecho de Extranjería y Asilo
SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -



El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó hoy que es una "injusticia" culpar a la población inmigrante de la falta de empleo que en estos momentos hay en España, que es, en su opinión, una consecuencia propia de la crisis económica.


Revilla criticó que se esté haciendo "demagogia" con este tema y abogó por "atajar de raíz" todo brote xenófobo para evitar que se den situaciones de "marginalidad". "Los españoles y cántabros hemos sido toda la vida inmigrantes, y eso no hay que olvidarlo", subrayó.


Además, advirtió que como el mundo no sea capaz de eliminar el hambre que padecen 1.000 millones de personas va a haber "movimientos migratorios terribles".


El jefe del Ejecutivo realizó estas valoraciones durante la clausura del XIX Encuentro de Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo, que desde ayer se ha venido desarrollando en el Palacio de Festivales con la participación de más de dos centenares de profesionales de la materia procedentes de distintos lugares del país.


.

COMENTARIO: REVILLA , REVILLA , ILLA , ILLA .... ¿LO HUBIERAS DICHO ESTO EN UN MITÍN ELECTORAL ANTE TUS CONCIUDADNOS ? EN FIN LO DIJO Y HAY QUE DARLE VOZ ....

VIDAL-QUADRAS : " EL RETORNO ES LA SALIDA LÓGICA PARA LOS INMIGRANTES EN PARO "



Vidal-Quadras: el retorno es la salida lógica para los inmigrantes en paro

EFE

El candidato del PPC a las elecciones europeas, Alejo Vidal-Quadras, ha animado hoy a los inmigrantes en paro en Cataluña y en el resto de España a regresar a sus países de origen con el argumento de que, en la mayoría de los casos, ésa "es probablemente una de las salidas más lógicas".
El candidato ha aprovechado el primer día de campaña europea para dar un paseo por el barrio de Lloreda de Badalona, un feudo socialista con notable presencia de inmigrantes, y ha demostrado que la crisis económica y sus consecuencias centrarán buena parte de los mensajes del PP en Cataluña.
Vidal-Quadras ha asegurado que los inmigrantes en paro, que ya suponen el 21% de los desempleados en Cataluña, según el PPC, "han de recibir la protección (de desempleo) a la que tienen derecho" y que se han de potenciar los programas de reciclaje y de formación para que se reincorporen al mercado laboral.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que "se ha de favorecer" el retorno a sus países de origen ya que "en una parte significativa" de los casos ésta "probablemente sea una de las salidas más lógicas".
"Creo que el retorno es una vía que se ha de usar. Es obvio que no se pueden quedar aquí de manera indefinida", ha añadido Vidal-Quadras, mientras que la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha recordado que en muchos casos no tienen un entorno familiar que les pueda ayudar en un período de desempleo.
Asimismo, Vidal-Quadras ha recuperado hoy la propuesta del PP de "expulsar" a los inmigrantes en situación irregular que delincan, incluso aunque se les imputen "delitos menores".


LEER MÁS DE LA LOGICA DE QUADRAS :

jueves, 21 de mayo de 2009

¿ EL CONGRESO "SUAVIZA" LA IDEA DE CC SOBRE TUTELA DE MENORES?

El Congreso ´suaviza´ la idea de CC sobre la tutela de menores

Perestelo logra el apoyo de las fuerzas políticas para implicar a la UE en esta problemática


MÓNICA LEDESMA SANTA CRUZ DE TENERIFE

Todas las fuerzas políticas del Congreso apoyaron anoche una moción de Coalición Canaria (CC) por la que, finalmente, se insta al Gobierno central a realizar las gestiones necesarias para que el problema de los menores inmigrantes no acompañados sea incluido en el ámbito de las decisiones de la Unión Europea (UE).

Aunque la moción inicial que defendía CC se basaba en pedir que el Estado asumiera la tutela de los niños extranjeros que llegan en cayucos a las Islas, para así garantizar su distribución por otras regiones ante la saturación de los centros de acogida de las Islas, finalmente el diputado nacionalista, José Luis Perestelo, acordó transaccionar el texto con otras fuerzas políticas.

En este sentido, la moción aprobada por la Cámara baja acordó pedir que en el próximo Programa de Estocolmo, que sustituye al de La Haya sobre libertad, seguridad y justicia, se incluya una resolución que establezca el tema de los menores entre los de máxima prioridad para la UE.

Al respecto, Perestelo mostró ayer a este periódico su satisfacción tras lograr "consensuar con todos los grupos políticos, incluido el PP y con la excepción de IU, que la UE sea quien dé soluciones a esta problemática con los menores inmigrantes, al señalar que "CC entiende que no es un problema específico de Canarias ni del resto de España, puesto que estos niños, cuando atraviesan el Atlántico rumbo a las Islas, en realidad están intentando llegar a Europa, por lo que deben ser las instituciones europeas las que se impliquen"

Asimismo, añadió Perestelo, "otro acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos se basó en lograr la coordinación de todas las comunidades autónomas para facilitar así una política que permita la mejor atención a estos menores, ya no solo los que llegan a Canarias, sino en solidaridad con aquellas regiones que soportan más presión por acoger a más niños inmigrantes que otras".

EL NUMERO DE AFILIADOS EXTRANJEROS EN CANARIAS SE SITUÓ EN

El número de afiliados extranjeros en Canarias se situó en 83.208 en abril, un 15% menos que hace un año
Canarias 7, EFE Madrid, 2009-05-21
El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Canarias se situó en 83.208 personas el pasado mes de abril, lo que supone un descenso de un 15,21% en los últimos doce meses, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.887.392 y la tasa interanual registró un descenso de un 10,54 por ciento.

Por regímenes, los afiliados extranjeros en el General se cifraron en 58.917 personas; en el de Autónomos sumaron 15.621; en el Agrario, 3.128; en el de Trabajadores del Mar, 441; y en el de Empleadas de Hogar, 5.101, señala la nota.

MIL INMIGRANTES MADRILEÑOS PODRÁN CONOCER LOS PILARES DEL DERECHO ESPAÑOL CON EL NOVEDOSO CURSO " CONOCE TUS LEYES "...¿¿¿¿??????

Mil inmigrantes madrileños podrán conocer los pilares del derecho español con el novedoso curso 'Conoce tus leyes'
Noticias Relacionadas

La Comunidad y profesionales del Derecho apoyan la integración dando a conocer las leyes españolas

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty, y los presidentes de las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo presentaron hoy el programa 'Conoce tus Leyes', una iniciativa pionera en España y en Europa que tiene como objetivo dar a conocer a la población inmigrante, así como a los ciudadanos autóctonos que lo deseen, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover la integración en la Comunidad.

Así, en el marco del convenio firmado el pasado 9 de diciembre por la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, con los presidentes de las Fundaciones anteriormente citadas, este programa de integración se pone en marcha gracias a la colaboración entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, y la sociedad civil, a través de 31 de los más importantes despachos de abogados y asesorías jurídicas de empresas, cuya implicación ha hecho posible el trabajo desarrollado por las Fundaciones Cremades & Calvo Sotelo y Wolters Kluwer, informó hoy el Gobierno regional.

El programa se impartirá en los 17 Centros de Integración y Participación (CEPIS) de la Comunidad de Madrid y, en esta primera fase, está previsto que llegue a unas mil personas. Los cursos se realizarán de manera simultánea en los CEPIS los días 30 de mayo, 6 de junio y 13 de junio de 17 a 20 horas para facilitar el acceso a los mismos. Además, los CEPIS contarán con unas aulas con servicio de guardería para las participantes en el curso con niños a su cargo.

La valoración económica de esta iniciativa se eleva a 1,55 millones de euros, teniendo en cuenta las aportaciones de los despachos y empresas participantes, así como la elaboración de los contenidos de los programas y su posterior edición, que se realizarán exclusivamente en lengua española.

Más de 60 profesionales de los 31 despachos y empresas que se han involucrado de manera voluntaria en esta iniciativa impartirán, con carácter totalmente gratuito y altruista, los cursos que conforman el programa 'Conoce tus Leyes', siendo esta la primera vez que los profesionales de ambos sectores --abogados de 20 despachos y de siete gabinetes jurídicos de empresas--, se unen para realizar un proyecto de estas características. que cuenta, asimismo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.
COMENTARIO : YO ME QUEDO BOBO ¿LOS DESPACHOS LO HARAN DE MANERA VOLUNTARIA ? ¿ Y QUIEN SE QUEDA CON LOS 1,55 MILLONES DE EUROS? .
DIOS MIO , CON UN MILLON DE EUROS TE HAGO UN CURSO DE COCINA PARA MIL INMIGRANTES Y PUBLICO UN LIBRO EN DIEZ IDIOMAS Y REPARTO LA COMIDA PARA 10.000 PERSONAS , ME VOY DE JUERGA AL FINALIZAR EL CURSO INVITANDO A LOS MIL INMIGRANTES A UNA BOTELLA DE TEQUILA A CADA UNO , Y CON LO QUE ME SOBRE A LA BUCHACADE TODOS LOS PARTICIPANTES.
HAY QUE TENER OVARIOS Y HUEVOS PARA QUE NO SE TE HAGA UN NUDO EN LA GARGANTA Y NO SE TE CAIGA EL ROSTRO AL LODO DEL MANZANARES ...

LAS ALARMAS CONTRA LOS INMIGRANTES PREDICAN EL ODIO . ANDREA RICCARDI

ENTREVISTA: ANDREA RICCARDI Fundador de la Comunidad de San Egidio
"Las alarmas contra los inmigrantes predican el odio"
ANDREA RIZZI - Madrid - 21/05/2009


"Sin visiones, los pueblos mueren". Andrea Riccardi recurre a un verso de un poco conocido poema de Karol Wojtyla para sintetizar su percepción de una Europa con un "pensamiento corto y débil sobre sí misma", con sociedades atomizadas y asustadas, políticas de inmigración "miopes" y tristes rasgos insolidarios.


"La política europea es miope. Son necesarias nuevas visiones sociales"

El mediador italiano recibe hoy en Alemania el Premio Carlomagno

Riccardi (Roma, 1950) es el fundador de la Comunidad de San Egidio, una asociación de laicos católicos presente en 70 países y con 50.000 miembros. La actividad de mediación en conflictos de medio mundo y la lucha contra la pobreza de la Comunidad le han granjeado el apodo de ONU de Trastevere (el barrio de Roma en el que fue fundada) y la candidatura al Premio Nobel de la Paz. Riccardi recibe hoy en Alemania el Premio Europeo Carlomagno y esboza en esta entrevista telefónica sus visiones como líder de San Egidio, veterano mediador y profesor de historia contemporánea, que enseña en la Universidad Roma Tre.

Pregunta. Usted recibe el Premio Carlomagno como "excepcional ejemplo de activismo ciudadano para una Europa humana y solidaria dentro y fuera de sus fronteras". En tiempos de crisis económica parecen agudizarse algunos instintos insolidarios y el ensimismamiento. ¿Cómo ve Europa en estas aguas revueltas?