viernes, 11 de abril de 2014

LOS NIÑOS Y NIÑAS ESPAÑOLES PODRÁN PRESENTAR DENUNCIAS ANTE LA ONU DESDE EL LUNES 14 DE ABRIL DE 2014

Los niños españoles podrán presentar denuncias ante la ONU desde el lunes


MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
   Los menores de edad que viven en España podrán denunciar ante Naciones Unidas las vulneraciones de sus derechos fundamentales a partir de este lunes, cuando entra en vigor el III Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, un instrumento que les permitirá alzar la voz por sí mismos o a través de un representante, en el Comité de los Derechos del Niño, que velará por ellos.
   En concreto, el protocolo proporciona los cauces para presentar denuncias por vulneraciones de los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los niños en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
   Además, deberán cumplirse ciertos requisitos: haber agotado la vía judicial en España sin que se haya obtenido una solución, que se haya prolongado injustificadamente la tramitación de las denuncias y que se considere improbable que una solución legal logre la reparación de los derechos del niño.
   Los niños podrán presentar sus denuncias a título individual o como grupo, en soledad o delegando en un representante, que deberá contar con el consentimiento expreso de los mismos. Asimismo, se abre la posibilidad de que unos gobiernos denuncien a otros y de que terceras personas o entidades acudan al Comité para trasladarle una investigación cuando las violaciones de derechos sean sistemáticas.
   El Comité de los Derechos del Niño, supervisor del Protocolo y receptor de las denuncias, podrá articular fórmulas para proteger a los denunciantes frente a cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para salvaguardar al niño o grupo de niños afectados. En el caso de que llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, estará obligado a aplicar las recomendaciones que le haya realizado el Comité

LEER MÁS : http://www.europapress.es/epsocial/noticia-ninos-espanoles-podran-denunciar-onu-vulneraciones-derechos-fundamentales-partir-lunes-20140411122430.html

No hay comentarios: