viernes, 13 de marzo de 2015

CENTRO DE INTERNAMIENTO DE EXTRANJEROS DE MURCIA . CONVIVIR SIN RACISMO DENUNCIA "MALTRATO FÍSICO Y VERBAL " A LOS INTERNOS DEL CIE DE MURCIA



Extracto del informe sobre la situación en el CIE de Murcia
----------------
En más de 1.000 entrevistas personales mantenidas por un grupo de personas de Convivir Sin Racismo con internos en el CIE de Murcia a lo largo de este año y medio de trabajo, hemos observado que no se cumplen los mínimos exigibles para el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas. 

Las situaciones de vulneración de derechos más generalizadas se refieren a la presencia de menores internados, la falta de comunicación con sus letrados, una asistencia médica y de atención social inadecuadas, insuficientes y claramente insuficiente, escasa alimentación, tiempos de visita muy reducidos, carencia de material lúdico o deportivo, prohibición de mantener contacto físico con sus familiares y maltrato por parte de algunos funcionarios.

En casos determinados, se ha planteado explícitamente el maltrato físico (existe una denuncia en trámite de un interno), aunque la mayoría han manifestado un trato verbal incorrecto y denigrante, y el uso de las condiciones del entorno para crear tensiones en el ambiente por parte de ciertos funcionarios.

Algunos internos relatan que hay “turnos de guardia de policías buenos y otros malos. Los malos nos gritan, nos tratan mal, nos cierran con llave la puerta de la habitación de fumadores y apagan el extractor de humos, nos suben el aire acondicionado hasta conseguir un ambiente gélido. Por las noches, nos dejan encerrados en la celda sin posibilidad de ir al baño y, cuando llamas para avisar no abren. Mientras puedes oír las risas”.

La inexistencia de váteres en los dormitorios constituye una limitación arquitectónica que atenta contra la dignidad de las personas, ya que hace depender de un tercero (en este caso, de un policía), la satisfacción de una necesidad corporal básica, que suele presentarse con urgencia.

...........

Puedes acceder al informe completo pinchando en: INFORME CIE MURCIA

Si quieres escuchar el audio del informativo de la Cadena Ser en Murcia sobre la noticia pincha en: CRONICA CIE MURCIA

No hay comentarios: