jueves, 30 de julio de 2015

DÍA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


La globalización y el incremento de la trata
con fines de explotación laboral marcan la evolución del fenómeno.

Hoy 30 de julio se conmemora el Día Mundial de las Naciones Unidas contra la Trata de Personas, un fenómeno que, como llevamos denunciando desde hace años, ha sido reconocido entre los tres negocios ilícitos más lucrativos del mundo junto con el tráfico de drogas y el de armas. La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y atenta contra la vida, la libertad y la dignidad de la persona.
En una fecha como esta, desde Accem queremos destacar que nos resulta especialmente preocupante la globalización del fenómeno, tal y como se refleja en el último informe sobre el tema de Naciones Unidas[1], pues a pesar de los avances en materia de persecución del delito, ningún país está a salvo de la compra-venta y la explotación de las personas. En todo el mundo hay personas que son tratadas con fines de explotación sexual, laboral, para la mendicidad, los matrimonios forzosos, la extracción de órganos o la explotación para realizar actividades delictivas.
En Accem tenemos una dilatada experiencia en el trabajo contra la trata, y la finalidad de la explotación laboral ha sido desde el principio una de las principales líneas de acción de la entidad en todas las iniciativas, proyectos y campañas desarrollados en esta lucha[2].
La trata con fines de explotación laboral –incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil– se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años[3]. Es por esto que hoy desde Accem también queremos llamar especialmente la atención sobre estas víctimas de una finalidad de trata tan poco visible, tan difícil de detectar y que afecta de manera muy especial a las mujeres migrantes que llegan a nuestro país. Un 35 % de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres. La mayor parte de las víctimas de trata en el mundo son femeninas: el 49 % de las víctimas identificadas son mujeres adultas y el 21 % son menores de edad.
Para concienciar sobre la gravedad de esta lacra, desde Accem nos unimos un año más a la campaña Corazón Azul, una iniciativa de sensibilización de la UNODC para concienciar sobre este fenómeno a nivel mundial. Por ello animamos a todo el mundo a unirse a la campaña haciéndose una fotografía formando un corazón con las manos y subiéndola a las redes sociales con el hashtag #doyesperanza (#igivehope) para hacer circular mensajes de solidaridad con las víctimas de trata.

[1] http://www.unodc.org/documents/human-trafficking/2014/GLOTIP_2014_full_report.pdf
[2] Pincha aquí para saber más sobre la labor de Accem en materia de lucha contra trata de seres humanos. >>
[3] Datos del informe “Global Report On Trafficking In Persons” de 2014 de la UNODC
 

 Si has cambiado de correo electrónico, por favor,
háznoslo saber escribiendo a comunicacion@accem.es
Te rogamos reenvíes esta información a quien consideres que pueda interesarle.
Si deseas recibir gratuitamente este boletín o quieres darte de baja,
por favor, pincha aquí.

No hay comentarios: