miércoles, 18 de mayo de 2016

EUROPA , AL BORDE DEL PRECIPICIO . JAVIER GALPARSORO

Europa, al borde del precipicio

Negociación de cuotas que no acaban de traducirse en reubicación de las personas refugiadas, vallas, drones, controles internos, confiscación de bienes, trabas a la reagrupación familiar, pulseras identificativas, señalamientos y expulsiones. Ante las necesidades de acogida y asilo de las personas que están llegando a sus fronteras, la UE, yerma de sus ancestrales proclamaciones de libertad y seguridad, conculca sus obligaciones y acuerdos. Sin una nueva política europea de Asilo y Migración que priorice los derechos humanos, seguirán muriendo personas en el mar y con ellas se hundirá también el proyecto europeo.

El 20 de julio de 2015 la Comisión Europea propone la rápida reubicación de 40.000 personas refugiadas que se encontraban en Grecia y en Italia. Pide solidaridad y colaboración al resto de los 28 países de la UE. El Gobierno español manifiesta estar en disposición de acoger sólo a 2.739 cuando se le pedía más del doble[1].
El 3 de septiembre nos conmueve la enorme tragedia de la aparición del cadáver del niño Aylan Kurdi, varado para siempre sobre una playa turca con sus zapatitos nuevos y su niqui impoluto. Se parece a nuestros hijos e hijas, pero también a los de nuestra clase política. Las conciencias de buena parte de Europa se resquebrajan. Muchas personas descubren de este modo tan traumático que existen las personas refugiadas y empujan a los políticos a diseñar un plan de acogida urgente y masivo.

Más :   http://www.revistapueblos.org/?p=20733

No hay comentarios: