martes, 3 de octubre de 2017

WOMEN'S LINK WORLDWIDE DENUNCIA AL ESTADO ESPAÑOL POR MANTENER SEPARADOS A UNA MUJER Y A SU HIJO QUE LLEGARON A ESPAÑA HACE MÁS DE 5 MESES



Nota de prensa
El Estado español mantiene separados a una mujer y a su hijo que llegaron a España hace más de 5 meses 
Oumo y su hijo llegaron a territorio español en diferentes pateras. La embarcación en la que viajaba el niño fue trasladada a Melilla. En cambio, la zodiac en la que viajaba su madre alcanzó la península y fue trasladada a Jerez
Desde el primer momento, Oumo ha expresado su voluntad de reunirse con su hijo, pero las autoridades españolas no han tomado ninguna medida para hacerlo posible
Madrid, 28 de septiembre de 2017 – Oumo es una mujer de origen costamarfileño que lleva más de 5 meses intentando reunirse con su hijo de 4 años, que se encuentra en un centro de acogida de menores en Melilla. A pesar de haber realizado todos los trámites posibles, como la realización de análisis de ADN y la aportación de documentación y fotografías que demuestran su vínculo con el niño, el Servicio de Protección de Menores de Melilla no le ha dado respuesta ni ha realizado ninguna acción para reunirlos, vulnerando gravemente sus derechos. 
Oumo y su hijo llegaron a España en patera desde Marruecos, pero en momentos diferentes. El niño cruzó en marzo de 2017 acompañado por su tía, mientras su madre reunía el dinero suficiente para poder pasar y reunirse después con ellos. La embarcación en la que viajaban el niño y su tía fue interceptada por las autoridades, siendo finalmente trasladados a Melilla. El niño fue internado en un centro de acogida para menores y su tía no pudo volver a verle.
Por su parte, Oumo llegó a la península un mes después y tras pasar por el CIE de Algeciras fue trasladada a Jerez, donde reside actualmente en un centro de acogida para personas migrantes. Desde allí ha hecho todo lo posible para ponerse en contacto con su hijo, incluso intentando llamarlo el día de su cumpleaños. Sin embargo, a día de hoy no ha conseguido hablar con él.
“Llevo seis meses sin poder hablar con mi hijo. Yo le necesito. No es nada fácil que a una madre le quiten a su hijo. Tengo que recuperarlo, he hecho todo lo que me han pedido, he entregado toda la documentación que tengo y no me dejan ni siquiera hablar con él. Lo único que yo pido es que me devuelvan a mi hijo”, denuncia Oumo.
Women’s Link Worldwide y La Merced Migraciones, en representación de Oumo, han solicitado en varias ocasiones la reunificación familiar, sin conseguirlo.
“El Estado español no puede quedarse con los hijos e hijas de las mujeres migrantes por el simple hecho de que se encuentren en situación administrativa irregular. Eso es discriminación y racismo. Oumo está sufriendo y está muy preocupada por no saber cómo está su hijo y porque las autoridades puedan comenzar un proceso de adopción sin su consentimiento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones”, explica Teresa Fernández, abogada de Women’s Link.
Según las organizaciones, la reunificación familiar inmediata es la única medida que aliviaría el sufrimiento de Oumo y su hijo y garantizaría la protección de sus derechos.
Para más información
Contacto para medios:
Laura Martínez Valero

No hay comentarios: