viernes, 14 de septiembre de 2012

EXPOSICIÓN . LA ZONA / CIUDADANOS . TAREK ODE



 Tarek Ode. Del 7 de septiembre al 20 de octubre de 2012.


El espacio está lleno de acontecmimientos desvinculados, elementos que se acontecen en un ir y venir, disfrazados de formas contenedoras del tiempo que ha quedado atrapado sin dejar huella. La ZONA es el lugar donde confluyen las representaciones teóricas de la experiencia a través de la imagen fotográfica. Un lugar para acercarnos a los sucesos de la mente. (Kolman-Skop)

 CIUDADANOS



Desde el orgen de la humanidad entendida como tal hasta nuestros días, el hombre ha sufrido innumerables tipos de evolución hasta el ser humano actual. Diversas razas, surgidas a raíz de los proceso evolutivos en función del lugar de desarrollo de la especie, cambios pigmentales de la piel, variaciones en los rasgos, estatura, y todos los elementos diferenciadores actuales, desde el punto de vista fisicamente evolutivo.
Las religiones, creencias, costumbres sociales, antropológicas, la propia vida en sociedades mayor o menor evolucionadas, nos conducen a unas determinadas formas específicas para reconocernos en la comunidad madre. Las propias diferencias de sexo entre hombre y mujer.
Todo ello nos ha llevado a una evolución que actualmente ante la cultura dominante está en peligro. Racismo, rechazo y en definitiva miedo a lo desconcido hacen que estemos en un momento donde a integración del individuo se ve amenazada por miedos a lo que se escape de lo dominante.
Es en la línea anteriormente indicada donde parte la idea del proyecto de CIUDADANOS, que no pretende ser de otra cosa que la creación de individuos particulares a partir de innumerables razas, sexos, religiones, culturas, convicciones,...
Me planteo la creación de los aquí llamados por mi Ciudadanos a partir de elementos de otros muchos, realizando una mezcla de rasgos físicos y corporales.
Parto de un molde básico de persona a la cual voy añandiendo partes de otras muchas: arrugas, frentes, trozos de piel, cejas, labios, bocas, ojos,... todo me es válido hasta llegar a un individuo concreto, del que pretendo parezca brillar una personalidad nueva, un caracter, una expresión casi primitiva. En definitiva con fuerza, cuya visión nos haga estremecer nuestro interior, ante el reconocimiento en él de parte de la entidad perdida en la disgregración de los tiempos hasta nuestros días.
Al ser el rostro la parte más característica del ser humano, y lo que nos permite reconocernos entre los miles de millones que habitamos el planeta, los presento como retratos. Retratos sin nombre, solo con números indicativos de Ciudadanos.
El trabajo que vengo realizando desde el año 2005 pretende crear un punto de reflexión en el momento de rechazo a los inmigrantes, a los pobres, a las religiones, a los sexos...
Ellos son parte de nosotros, y nosotros parte de ellos. 

http://circulobellasartestf.com/content/view/445/80/

No hay comentarios: