martes, 11 de noviembre de 2014

LOS CIUDADANOS/AS DE LA UNIÓN QUE NO EJERZAN ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SE TRASLADEN A OTRO ESTADO MIEMBRO CON EL ÚNICO FIN DE OBTENER LA AYUDA SOCIAL PUEDEN SER EXCLUIDOS DE LAS PRESTACIONES SOCIALES Y DE SU RESIDENCIA .

Los ciudadanos de la Unión que no ejerzan una actividad económica y que se trasladen a otro Estado miembro con el único objetivo de obtener una ayuda social pueden ser excluidos de la percepción de determinadas prestaciones sociales.

Fecha: 11/11/2014
Comentario: Los ciudadanos de la Unión que no ejerzan una actividad económica y que se trasladen a otro Estado miembro con el único objetivo de obtener una ayuda social pueden ser excluidos de la percepción de determinadas prestaciones sociales En Alemania, los extranjeros que entren en el territorio nacional con el fin de obtener una ayuda social o cuyo derecho de residencia derive del mero objetivo de la búsqueda de empleo están excluidos de las prestaciones del seguro básico («Grundsicherung»), cuyo fin principal es garantizar la subsistencia de los beneficiarios.
El Tribunal de lo Social de Leipzig (Alemania) conoce de un litigio entre dos nacionales rumanos, la Sra. Dano y su hijo Florin, y el Jobcenter Leipzig, que les denegó unas prestaciones del seguro básico. La Sra. Dano no entró en Alemania para buscar trabajo y, aunque solicita las prestaciones del seguro básico reservadas a los demandantes de empleo, de los autos se desprende que no está buscando trabajo. No tiene ninguna cualificación profesional y hasta el momento no ha ejercido ninguna actividad profesional, ni en Alemania ni en Rumanía. La Sra. Dano y su hijo viven en Alemania al menos desde noviembre de 2010, en casa de una hermana de ella que se encarga de mantenerlos. La Sra. Dano percibe, por su hijo, unas prestaciones por hijo por importe de 184 euros y un anticipo sobre la pensión alimenticia por importe de 133 euros al mes. Estas prestaciones no son objeto del presente asunto.
Mediante su sentencia dictada hoy (11.11.2014)  en respuesta a las preguntas del Tribunal de lo Social de Leipzig, el Tribunal de Justicia declara que, para poder acceder a determinadas prestaciones sociales (como las prestaciones alemanas del seguro básico), los nacionales de otros Estados miembros sólo pueden reclamar la igualdad de trato respecto de los nacionales del Estado miembro de acogida si su estancia cumple los requisitos de la Directiva «ciudadano de la Unión».
A este respecto, el Tribunal de Justicia recuerda que, según la Directiva, el Estado miembro de acogida no está obligado a conceder prestaciones de asistencia social durante los tres primeros meses de residencia.
Cuando el período de residencia es superior a tres meses pero inferior a cinco años (como en el presente asunto), la Directiva condiciona el derecho de residencia a que las personas que no ejercen una actividad económica dispongan de recursos propios suficientes. La Directiva pretende impedir de ese modo que los ciudadanos de la Unión que no ejerzan una actividad económica utilicen el sistema asistencial del Estado miembro de acogida para garantizar su subsistencia. Por lo tanto, un Estado miembro debe contar con la posibilidad de denegar las prestaciones sociales a ciudadanos de la Unión que no desarrollen una actividad económica y que ejerzan su libertad de circulación con el único objetivo de percibir la ayuda social de otro Estado miembro cuando no disponen de recursos suficientes para optar al derecho de residencia; a este respecto, debe examinarse cada caso concreto, sin tener en cuenta las prestaciones sociales solicitadas. En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia declara que la Directiva «ciudadano de la Unión» y el Reglamento sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social no se oponen a una normativa nacional conforme a la cual los nacionales de otros Estados miembros están excluidos de la percepción de determinadas «prestaciones especiales en metálico no contributivas», a pesar de que éstas se garanticen a los propios nacionales que se encuentren en la misma situación, siempre y cuando esos nacionales de otros Estados miembros no disfruten del derecho de residencia en el Estado miembro de acogida en virtud de la Directiva.

LEER MÁS :

FUENTE : MIGRARCONDERECHOS 


COMENTARIO : LO INCREIBLE DEL ASUNTO , ES QUE ALEMANÍA HASTA HOY ESTABA DANDO PRESTACIONES SOCIALES BÁSICAS A PERSONAS SI ACREDITAR UNA RESIDENCIA CONTINUADA .  EN ESPAÑA ESTE ASUNTO NUNCA SE HA PODIDO DAR , PORQUE PARA CUALQUIER PRESTACIÓN EN CUALQUIER PARTE DEL ESTADO ESPAÑOL ( ÁMBITO ESTATAL , AUTONÓMICO O LOCAL ) TE PIDEN UNA CARENCIA MÍNIMA DE 3 AÑOS .  MUY MAL ALEMANIA POR INTENTAR RECORTAR LOS DERECHOS BÁSICOS DE LAS PERSONAS , MUY MAL LA UE POR RATIFICAR DICHA MEDIDA Y REMATADAMENTE MAL A ESPAÑA , POR HABER ESTADO ROBANDO EN TIEMPOS DE BONANZA DERECHOS SOCIALES A LOS MÁS NECESITADOS .

EN FIN VAMOS EN CAÍDA LIBRE , SIN PARACAÍDAS , CON AMBAS PIERNAS AGARROTADAS DE GRILLETES Y AMORDAZADO NUESTRO GRITO DE DESESPERACIÓN .

QUE FRUSTRACIÓN .

UNA PREGUNTA Y ¿CÓMO SE ACREDITA "CON EL ÚNICO FIN DE COBRAR LAS AYUDAS ?  


No hay comentarios: