lunes, 18 de mayo de 2009

DEPORTAN A UN ALUMNO CAMERUNÉS DE LA UPV DE DONOSTIA .

Deportan a un alumno camerunés de la UPV con toda la familia aquí


Cayó en un control policial al salir de clase.

Profesores y estudiantes se movilizan.
UNAI ETXEBARRIA. 15.05.2009
Terminó la clase en la Universidad. Metió los apuntes en la mochila y cogió el autobús que comunicaba el campus de la UPV en San Sebastián con Vitoria para ir a su casa. En el trayecto, cayó en un control sorpresa de la Policía Nacional. Los agentes observaron que no tenía pasaporte y le detuvieron. Es camerunés. Fue llevado a comisaría y al día siguiente, le metieron en un avión y le deportaron a Camerún.

Es la historia de Armand Nong, un joven de 19 años estudiante del segundo curso de Ingeniería Técnica Industrial en Mecánica, en la UPV en Donostia. La Policía le detuvo el 28 de abril. Desde el 29 de ese mes, Armand está sólo en Camerún. Hasta su expulsión, él vivía con su madre y tres hermanos en Labastida. Cada día, iba en autobús desde esta localidad alavesa al campus.

«Es terrible; lo único que hacía era trabajar y estudiar», lamenta Dora, su madre. Ella denuncia que la Policía se limitó a llamarla a casa para decir que iban a deportar a su hijo horas antes del despegue. Los Padres Salesianos en Camerún están ayudando ahora a Armand. Están en trámites con la embajada española para poder volver a Euskadi.

Está en trámites con la embajada española para poder volver a Euskadi
La madre cuenta que Armand tuvo que entregar en 2007 su pasaporte a la Policía en un control. Los agentes perdieron el pasaporte del joven y desde entonces, sólo dispone de una fotocopia del mismo. En el control policial del 28 de abril, Armand fue detenido por no tener pasaporte.

La Subdelegación del Gobierno Central en Guipúzcoa ha confirmado a 20minutos que el joven tiene el permiso caducado. Alumnos y profesores tratan de ayudarle. «Armand está en la UPV porque tiene toda su documentación al día. Es inaceptable que por un hecho circunstancial sea deportado», reclama un profesor suyo. Han puesto su caso en manos del servicio jurídico de la Universidad.

"Es un joven brillante"

«Armand es un alumno brillante, tanto personal como científicamente», relata un profesor suyo. «Ya quisiera la Universidad que todos sus miembros tuvieran su talla», añade. El joven lleva cinco años viviendo en Euskadi.

Su madre vino unos años antes, y después, a través del reagrupamiento familiar, pudo traer desde África a cuatro de sus cinco hijos. La madre cree que todo se solucionará finalmente y su hijo estará aquí pronto.

No hay comentarios: