domingo, 24 de mayo de 2009

PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL : " HAY RIESGO DE UNA GRAVE CRISIS SOCIAL "


ENTREVISTA: ROBERT ZOELLICK Presidente del Banco Mundial
"Hay riesgo de una grave crisis social"
Con el virus de la crisis mutando desde las finanzas a la economía real, el máximo representante de la institución multilateral de lucha contra la pobreza advierte de los riesgos políticos y sociales si no se confirman los 'brotes verdes'
ALICIA GONZÁLEZ / CLAUDI PÉREZ - Madrid - 24/05/2009


"Déjenme empezar por algunos comentarios y luego respondo a sus preguntas". El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (Naperville, Illinois, 1953), no quiere desaprovechar la más mínima oportunidad para disparar sus mensajes: necesita adeptos para la causa del desarrollo -más aún en tiempos de crisis- y conoce bien el papel que desempeñan las relaciones públicas. Extremadamente preciso con sus palabras, luce un bigote con trasquilones, que contrasta con el exótico detalle de sus gemelos (un sello blanco con un tigre estampado en azul) y con un alfiler de corbata con logotipo institucional, como de otra época.
"Hay una crisis alimentaria que no se ha calmado tanto como la gente cree"

De visita en Madrid para entrevistarse con José Luis Rodríguez Zapatero, Zoellick no tiene reparos en reconocer que las autoridades políticas -y él mismo- suelen exagerar los riesgos que se ciernen sobre la economía para evitar que esas amenazas se materialicen, en una suerte de guerra preventiva. Pero los peligros están ahí: la crisis financiera que estalló hace casi dos años mutó en crisis económica y, de la mano del desempleo, puede convertirse en una "grave crisis humana y social" de consecuencias políticas imprevisibles.

Pregunta. Los más optimistas dicen que lo peor ha quedado atrás en el mundo desarrollado. ¿También entre los emergentes?

No hay comentarios: