miércoles, 13 de mayo de 2009

FISCAL CARMEN COTELO

«Me preocupa que cada vez haya más chicos que salgan con navaja»
Critica que se «etiquete» a los menores extranjeros no acompañados como delincuentes «cuando no es así»
10.05.09 ADOLFO LORENTE VITORIA

Cotelo

«Lo lógico es que se establezca un sistema de cupos entre las comunidades»
«En lo que va de año se ha dado el caso de tres 'menores' con documentación falsa»


Carmen Cotelo rehúye a toda costa el alarmismo de la calle, sus rumores y fábulas. Vitoria no es el Bronx, ni mucho menos, pero también es cierto que la delincuencia está creciendo. Por 'A' o por 'B', pero en aumento. «No es preocupante, es llamativo», asegura convincente. Lleva ocho años trabajando en un área tan delicada como la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Álava y si de algo puede presumir es de hablar claro. Le preocupa, «quizá lo que más», la proliferación de armas blancas entre los más jóvenes, una 'moda' que ha traído consigo el fenómeno de la inmigración. «Nadie debe renunciar a su cultura, pero deben hacer un esfuerzo por integrarse», recalca.
-Más de 700 menores fueron imputados en 2008 por diferentes delitos y faltas en Álava, el doble que el año anterior. ¿Preocupante?
-Llamativo. En esas cifras están incluidos los menores de 14 años, sobre los que no actuamos porque la ley así lo impide. Pese a todo, el aumento registrado el pasado año fue importantísimo.
-¿Importantísimo pero no preocupante? Parece contradictorio
-No, porque este incremento es normal. Vitoria ha aumentado muchísimo de población en los últimos años y, por tanto, es lógico que aumenten los índices delictivos.
-¿Vitoria es una ciudad segura?
-Creo que sí. Todavía no me da miedo ir sola por la calle de noche.

-¿El incremento de la delincuencia es sinónimo de menor extranjero?

-No siempre. Es evidente que hay un número importante de menores extranjeros que cometen delitos, pero es que también los hay españoles. No hay porcentajes del 80% ni por un lado ni por el otro. No todos los delitos están cometidos por menores extranjeros no acompañados ('menas'), y esto debe de quedar claro. Insisto, muy claro.

-¿La inmigración es el principal mal o la excusa más fácil?

-Una excusa. La teoría de la etiqueta. Es muy fácil decir que un chaval por tener 15 años y ser extranjero no acompañado tiene todos los visos para ser delincuente. Mentira. ¿Por qué? El índice de delincuencia entre ellos sólo es de un 3%.
.
.
COMENTARIO : PUES A TENER LAS COSAS CLARAS FISCAL , SI TU NO TE ACLARAS QUE LOS DEFIENDES O LOS ACUSAS, ESTAMOS BUENOS .... EXPLÍQUENOS SI SÓLO ES UN 3% COMO HABLA EN TERMINOS DE " NO SIEMPRE" , " HAY UN NÚMERO IMPORTANTE DE MENAS QUE COMETEN DELITOS "...............EN FIN CUIDADIN

No hay comentarios: