domingo, 31 de mayo de 2009

ESTO CREA MALESTAR , RECHAZO Y XENOFOBIA : ( MÁS DE 9.300 CANARIOS ESPERAN UN INFORME PARA COBRAR LA DEPENDENCIA )


Más de 9.300 canarios esperan un informe para cobrar la dependencia
Desde que entrara en vigor en 2007 la Ley de Dependencia, la Consejería de Bienestar Social ha reconocido prestaciones a 12.054 beneficiarios. Sin embargo, sólo se han hecho efectivas 2.708. El resto está a la espera de que los trabajadores sociales puedan elaborar el preceptivo Plan Individual de Atención.
31/may/09 07

Edición impresa
SÓLO EL 22,4% DE LOS DEPENDIENTES ya disfruta la prestación./ el día
G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Los datos oficiales sobre la aplicación de la Ley de dependencia en las comunidades autónomas con los que trabaja el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) no dejan lugar a la duda, en Canarias existe un gran atasco en el procedimiento burocrático necesario para conseguir ser beneficiario de alguna de las prestaciones o servicios que contempla la ley. Así, de las 21.415 solicitudes registradas por la Consejería de Bienestar del Gobierno de Canarias desde que entrara en vigor la ley, 17.159 ya han sido valoradas, dando lugar al reconocimiento de 12.054 beneficiarios con derecho a prestación.
.
Sin embargo, sólo 2.708 disfrutan ya de la ayuda para la autonomía y atención de la dependencia que les corresponde, ya que el resto (9.346) está a la espera de que o bien los trabajadores sociales de la propia Dirección General de Servicios Sociales, o bien los municipales, o incluso los del turno creado por el Colegio de Trabajadores Sociales, elaboren y presenten el Plan Individual de Acción (PIA).
.
Este informe, preceptivo para obtener cualquier tipo de prestación, no es demasiado complejo, si bien el volumen de trabajo que actualmente soporta el colectivo de los trabajadores sociales como consecuencia del aumento de solicitudes de ayudas sociales de toda clase hace prácticamente imposible que puedan atender también esta demanda.
Así, los solicitantes de ayudas esperan meses (hay cálculos que apuntan hasta 15 meses de retraso) hasta que finalmente los trabajadores sociales les visitan, estudian su caso y hacen el informe social final, y otro tanto hasta que finalmente les viene concedida la prestación o el servicio.
.
LEER MÁS:
.
COMENTARIO : Y DIRÍA UN FAMILIAR O UN DEPENDIENTE SIN RAZÓN : "

No hay comentarios: