miércoles, 13 de mayo de 2009

CAE EN PICADO LA LLEGADA DE INMIGRANTES A CANARIAS.

Cae en picado la llegada de inmigrantes a Canarias
El Mundo, FERNANDO LÁZARO, 2009-05-13
De los 2.700 registrados en el primer cuatrimestre de 2008 se ha pasado a 1.400 Madrid

La presión policial, la vigilancia en los países de origen y, sin duda, la mala situación económica que se vive en Europa son algunas de las causas que los expertos enumeran para explicar el enorme descenso en la llegada de inmigrantes indocumentados a España, fundamentalmente a Canarias.
Y es que los números cantan. Durante los cuatro primeros meses del año, el ritmo de llegada de pateras ha disminuido de forma considerable con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, según datos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, este descenso se sitúa en el entorno del 50%. Las estimaciones de los especialistas apuntan que, en el primer cuatrimestre de 2008, fueron interceptados 2.784 sin papeles con destino a Canarias. En el mismo periodo del presente año, la cifra se reduce a 1.472. Según estas cuantías, el descenso es de un 47,13%.
Según las estadísticas que manejan los servicios operativos de la Guardia Civil, durante el primer tercio de 2008 arribaron a las costas canarias 57 embarcaciones repletas de sin papeles. En el mismo periodo del presente año, la cifra de pateras se ha reducido hasta las 24 que han sido interceptadas. Estas estadísticas reflejan un descenso de más del 57%.
En cuanto a la llegada de menores sin documentación, ha bajado ha sido también muy considerable. Desde enero a mayo del año pasado, el número de menores localizados ascendió a 340. En el mismo periodo de este año, la cifra se sitúa en 121, un 64% menos.
Más fallecidos
En lo que sí se ha producido un importante aumento es en el número de fallecidos. Así, en 2008, de enero a mayo, sólo se registraron cinco muertos o desaparecidos. Pero en este primer trimestre de 2009, la cifra se ha disparado hasta los 28.

No hay comentarios: