jueves, 14 de mayo de 2009

INFORME ANUAL 2009 SOS RACISMO


http://www.sosracisme.org/reflexions/informeanual.php



El 2008 constata un aumento del racismo institucional en Europa hacia las personas inmigrantes y el pueblo gitano. Desde SOS Racismo alertamos sobre la necesidad de marcar un límite a esta situación puesto que el camino puede ser irreversible. Ya no solo no avanzamos en la materialización y cumplimiento de los derechos humanos si no que éstos son cuestionados y vulnerados sin rubor.
La crisis económica ha sido precedida mucho antes, por una crisis de valores con una pérdida y abandono precisamente de aquellos que nos hacen crecer como personas y como sociedad. El racismo es una consecuencia de este contexto, se vulneran sin contemplaciones los derechos humanos y se abre la puerta a otras injusticias sociales. La desigualdad de derechos y oportunidades afecta a la población inmigrante recién llegada, a las personas ya asentadas y también de forma preocupante a sus hijos e hijas.
Racismo institucional y social son proporcionales puesto que el primero legitima y abriga al segundo. Existe un binomio entre el racismo perpetrado desde las estructuras institucionales a través de leyes, discursos y otras iniciativas políticas y el racismo del ciudadano anónimo, Por ello no es desmesurado decir que si se sigue en esta línea asistiremos a un aumento del racismo social los próximos años. La propuesta de reformar la ley de extranjería conlleva un aumento de este racismo institucional.
No se puede afirmar rotundamente que la crisis implique de por si un aumento del racismo y la xenofobia; como es absolutamente falso que un aumento de la inmigración provoque un aumento del racismo. De la gestión de la crisis, del análisis que se haga de ella y de las políticas que se realicen para combatirla, derivará o no un aumento del racismo social. La política y discursos del gobierno, están fomentando la xenofobia al insistir en vincular crisis e inmigración y al recortar políticas sociales y de integración.
La pasividad ante el recorte de derechos de un colectivo abre la puerta a su extensión a otros sectores sociales tal como ya ha demostrado la historia. Es nuestro deber garantizar un mundo más justo para las generaciones futuras, por ello la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el racismo nos debe implicar a todos y todas.

PRINCIPALES CONTENIDOS DEL INFORME ANUAL 2009

1. UNIÓN EUROPEA: la vergüenza de la Europa democrática
• Durante el 2008 se produce un aumento del racismo institucional a nivel europeo, que implica un retroceso en el respeto hacia los Derechos Humanos y un deterioro de los principios democráticos.
➢ En el mes de junio se aprobó finalmente la Directiva Europea de Retorno, conocida también como la Directiva de la Vergüenza. • Implica un retroceso en el cumplimiento de los derechos humanos, así como de los Tratados Internacionales de protección de la infancia. • La Directiva de la Vergüenza unifica los plazos de retención en Centros de Internamiento (CIES) permitiendo que las personas inmigrantes en situación irregular puedan estar retenidas hasta 18 meses. • Implica el internamiento de menores vulnerando los Tratados Internacionales de protección de la infancia. • Aumenta las inseguridades jurídicas al permitir que el internamiento sea decidido por las autoridades administrativas. • La Directiva fue aprobada por 360 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones, en el Parlamento Europeo, con el voto a favor de los socialistas españoles a excepción de tres de ellos. • La ONU y otros organismos internacionales, así como países latinoamericanos han mostrado su rechazo.
➢ La externalización de fronteras se materializa en convenios de repatriación así como en condicionar ayudas y facilidades diplomáticas a los países en función de su colaboración en la materia. Así en octubre de.2008 le fue concedido a Marruecos el estatuto de asociación avanzada. La política de la Unión Europea en inmigración africana se centra en no dejar salir a sus habitantes del continente. • El drama humano registrado en las costas europeas, no sólo españolas, si no también en Malta o Lampedusa, no han hecho reconsiderar su postura a la Unión Europea, si no que proponen un modelo de gestión de la inmigración más duro y restrictivo. Según Fortress Europe, 642 personas murieron en el Canal de Sicilia y 181 Mar Egeo, en el año 2008 y 131 en las costas españolas. A estas cifras hay que sumar las personas desaparecidas. En total fueron interceptadas al intentar llegar a la UE por sus costas 67021 personas.
➢ Aprobación del Pacto Europeo de Inmigración, impulsado por Nicolas Sarkozy,. • Se centra única y exclusivamente en que las políticas migratorias comunitarias garanticen a los Estados miembros que la inmigración sea una respuesta a las necesidades del mercado de trabajo. Se apuesta por una inmigración selectiva blindando aún más las fronteras y reforzando la idea y planteamiento de que el reconocimiento de derechos a las personas inmigradas que viven en territorio europeo es una alarde de generosidad y no una obligación por parte de los gobiernos europeos.
➢ Italia propone un cambio de Código Penal para que se considere delito estar en situación irregular. El delito de clandestinidad, introducido por el gobierno Berlusconi el pasado mayo en el paquete de normas para la seguridad, suscitó críticas de la Unión Europea, Vaticano, Asociación Nacional de Magistrados y la oposición. En la redacción inicial preveía "la reclusión de seis meses a cuatro años", finalmente será castigado con multas que irán de los 5 a diez mil euros.
➢ Las políticas de extranjería de los estados europeos se endurecen. • En Suiza se aprobó el uso de pistolas Taser por parte de la policía, así como también se restringieron las bodas mixtas, entre personas con nacionalidad y personas de origen extranjero. • El Parlamento sueco aprobó un cambio en su sistema de protección social, por el que se negaba la protección sanitaria a las personas inmigrantes en situación irregular.
➢ Según un estudio de la Comisión Europea había entre 4,5 y 8 millones de personas en situación irregular en la Unión Europea.

No hay comentarios: