miércoles, 13 de mayo de 2009

SE DECRETA SITUACIÓN DE EMERGENCIA SOCIAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE .


la situación de emergencia social en el municipio


miércoles, 13 de mayo de 2009
SB-Noticias.- La grave crisis económica propicia que el consistorio reaccione ante las demandas sociales y resuelva, por silencio administrativo estimatorio, todas las solicitudes de ayuda de subsistencia presentadas antes del 10 de febrero. Las que han llegado a partir de esa fecha se tramitarán desde ahora por el procedimiento de urgencia para reducir a la mitad los plazos previstos de concesión y abono. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) se reforzarán y se garantizará, pese al aumento de la demanda, la prestación de los servicios de comedor y alojamiento en el Albergue Municipal.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, tras las últimas reuniones mantenidas entre el alcalde Miguel Zerolo e Ignacio González, concejal de Cohesión y Bienestar Social, ha decidido decretar la situación de emergencia social en el municipio y, del mismo modo, ha resuelto la adopción de medidas urgentes que ayuden a paliar, en la medida de las posibilidades del consistorio, los efectos que la actual grave crisis económica está dejando entre los vecinos más desfavorecidos con el objetivo de reaccionar ante este fenómeno con prontitud, eficacia y verdadero sentido de la justicia. De hecho, el alcalde insistió en que hay alrededor de 1.800 familias en el municipio en las que todos sus miembros están en el paro y no recibían ningún tipo de prestación social, por lo que esta medida podría equipararse con las que se adoptan ante una catástrofe natural.

“Se nos ocurrió esta medida porque la ley nos permite declarar el estado de emergencia, exactamente igual que cuando viene una catástrofe natural como un terremoto o cualquier fenómeno meteorológico grave. Esto va a permitir al consistorio poner en marcha una serie de medidas ante la situación social que tenemos ahora mismo. Los servicios jurídicos nos han dicho que era algo factible y, por eso, se han plasmado en este decreto”.
El documento recoge, como el punto más destacado de todos ellos, la resolución, por silencio administrativo estimatorio, de todas las solicitudes de ayuda de subsistencia por alimentos, medicamentos, agua y luz cuya fecha de registro sea anterior al 10 de febrero de 2009. Esta medida ha sido adoptada al amparo de lo que establece el artículo 43, en relación con el 42.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. La consecuencia más inmediata de esta iniciativa será el abono inmediato de dichas ayudas, sin perjuicio de las fiscalización posterior que realice el servicio de Intervención municipal.De igual manera, el alcalde ha decretado que la Concejalía de Economía y Hacienda disponga el inicio del procedimiento de habilitación de los créditos necesarios en el Presupuesto General del Ayuntamiento por si el disponible no fuese suficiente para atender lo acordado en esta iniciativa.También se ha resuelto tramitar, por el procedimiento de urgencia, todas aquellas solicitudes de ayuda de subsistencia que se hayan registrado con fecha posterior al 10 de febrero de 2009.
Este dato supondrá reducir a la mitad todos los plazos previstos en el procedimiento de concesión y abono de las mismas, así como la aplicación a todas ellas del procedimiento de fiscalización previa limitada a través del servicio de Intervención de Fondos. Los solicitantes que quieran acogerse a esta medida deberán acompañar la misma de una fotocopia del DNI o cualquier otro documento que acredite que esa persona reside en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. La necesidad de esta ayuda quedará justificada a través del pertinente informe del trabajador social, teniendo este documento un carácter determinante. El libramiento de estas ayudas tendrá preferencia absoluta en el Plan de Pagos que elabora la Tesorería Municipal
LEER MÁS :

No hay comentarios: