viernes, 26 de enero de 2007

LA COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE INMIGRANTES DE TENERIFE EXPRESA SU PREOCUPACIÓN ANTE EL DISCURSO DE LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

La Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Tenerife se permite manifestar lo siguiente:



Nos encontramos en la recta final que conduce hasta las elecciones de Mayo. Las Asociaciones de Inmigrantes, a través de sus presidentes y voceros, manifiestan su preocupación por el contenido del discurso de las campañas de algunos grupos políticos.

Es importante recordar que desde mediados del año inmediatamente anterior, la llegada de los cayucos, ha causado sorpresa, y preocupación normales entre los pobladores de las diferentes islas de la Comunidad Autónoma de Canarias que es a donde principalmente llegan. Si bien es cierto que este hecho se mira con estupor, también es cierto que no tardaron mucho algunos políticos en convertirlo en un argumento para organizar una campaña en detrimento del colectivo inmigrante aún más contundente que de costumbre olvidando que no es lo mismo un inmigrante recién llegado que uno que lleva tiempo residiendo en las Islas. Y no queremos con esto, referirnos a si está bien o mal que lleguen nuevos inmigrantes. Queremos más bien llamar la atención sobre los inmigrantes que intentan integrarse días tras día al sistema, a la sociedad en la que ya se encuentran, y en la que construyen su vida y el provenir de sus hijos que es el mismo que el de los canarios y sus hijos.

Son personas que tienen las mismas obligaciones que los pobladores autóctonos y las cumplen con gusto porque han encontrado aquí la oportunidad que no encontraban en sus países de origen y al mismo tiempo esperan tener derechos, pues a cada obligación le corresponde un derecho y todos los inmigrantes pagan su derecho a ser aceptados dentro de la sociedad, porque se comportan como cualquier otro ciudadano económica y cívicamente hablando.

Este discurso descuidado, hacia una parte de la población que eso es, la comunidad inmigrante, ha hecho despertar entre los canarios tolerantes de costumbre, recientes emigrantes hacia los mismos países de donde venimos, una cierta desconfianza y temor que comienza a materializarse en algunos hechos agresivos que de repetirse con más frecuencia, podrían impedir la convivencia pacífica y tranquila entre los habitantes de algunos municipios y nos referimos aquí a las frases que lanzan contra los inmigrantes algunas personas que reciben información de unos medios de comunicación que se encargan de reproducir estos discursos.

La forma de hacer política atacando a los extranjeros extracomunitarios, ignorando su aporte a la economía española, al superávit de los fondos de la Seguridad Social, al apoyo que brindan en los hogares cuidando ancianos y niños, su presencia en los campos recogiendo las cosechas, creando nuevas empresas, que generarán nuevos puestos de trabajo, dinamizando constantemente la construcción y la hostelería actividades estas, que son el motor de crecimiento en Canarias, no puede ser otra cosa que un discurso oportunista de espaldas a la realidad de la economía que cada vez más depende de la mano de obra extranjera.

Desde hace ya un tiempo, los miembros de La Coordinadora, hemos expresado extrañeza y algunos sienten temor por afirmaciones relacionadas con que en los cayucos, estaban llegando terroristas, gente infectada por enfermedades terribles, que era una raza negra pura y que de mezclarse con la canaria predominaría... etc. De igual manera, se realizaron dos manifestaciones, la de los cristianos, y luego la de Santa Cruz. Una de las compañeras nos contaba hace poco:

“yo por ejemplo, he sufrido directamente, el acoso en las calles capitalinas, me han insultado desde algún coche por ser de una raza diferente. Durante este año, también en los ambulatorios, en las guaguas, en los bancos, supermercados, incluso en la Basílica de Candelaria, la gente esta acosando a los inmigrantes, acusándonos de ser los culpables del colapso que existe en cualquier sitio donde haya mucha gente. A muchas dominicanas en el barrio de la Salud, alguna persona quiere bajarlas de las guaguas”…

Otros colectivos se han manifestado mostrando su incomodidad:

…“y queremos agregar en lo que respecta a nuestro colectivo el trato vejatorio y xenófobo que reciben nuestros compatriotas por parte de la brigada de extranjeros principalmente en los aeropuertos cuando llega un vuelo desde Argentina como también en las comisarías , principalmente en la de Las Américas y La Laguna”.

Sin embargo, todos los colectivos podemos hablar del trato diferencial que se otorga a nuestros compatriotas o inmigrantes no comunitarios.

Cabe advertir que es un juego peligroso y es un truco antiguo dentro de la política, intentar buscar un enemigo de la sociedad y enseguida autodenominarse el salvador contra esa situación, con la única intención de obtener algunos votos. Es posible que la campaña política termine el 27 de mayo, pero habrán sembrado hasta ese día mucho temor, mucha incertidumbre y mucha rabia que seguirán hasta mucho tiempo después. Ya estamos viviendo las consecuencias de este discurso.

Es importante detenerlo, intentar modificarlo y lograr que sea razonable.

“El Alma Emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de la razas.
José Martí

Fdo,

La Coordinadora de Asociaciones de Inmigrantes de Tenerife

No hay comentarios: