sábado, 26 de mayo de 2007

EL VUELO DEL GUIRRE DE LOS HERMANOS RIOS

CULTURA/COMUNICACIÓN
Los hermanos Ríos cierran la trilogía de la emigración canaria con ‘El vuelo del guirre’

LA GACETA
http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20080511075346

Los directores isleños resaltan que su producción está “comprometida con lo nuestro” y lamentan que sólo puedan filmar una película cada diez años

S.C. DE TENERIFE.– Los hermanos Teodoro y Santiago Ríos aseguraron ayer que su último largometraje, El vuelo del guirre, que se estrenó en las Islas, cierra la trilogía “no buscada pero encontrada” sobre la inmigración de los canarios a Cuba y Venezuela. Santiago, codirector y coguionista de la película junto a su hermano Teodoro, señaló a Efe que “hacemos cine comprometido con lo nuestro”, y se lamentó de que sólo puedan rodar un largo cada diez años.

Tras Guarapo, que trata sobre emigrantes canarios que llegan a Venezuela y Mambí, que aborda la emigración forzosa de un joven canario que debe ir a Cuba a combatir, en El vuelo del guirre habla de un canario que se marchó de Tenerife en un barco de polizón rumbo a Venezuela y que regresa cuarenta años después para encontrarse con sus raíces.

“La película trata sobre un hombre que se marchó hace cuarenta años de Tenerife cuando había una dictadura, censura, hambre en Canarias y un futuro gris para los jóvenes y regresa cuarenta años después y se encuentra con la democracia, una situación económica a nivel de Europa y una bonanza producto del turismo”, señaló. “El film es como un road movie donde el protagonista, a su regreso a Canarias, a sus raíces, se encuentra con un nieto que no sabía que tenía y con un país que ya no conoce porque ya no es lo que fue”, agrega Teodoro. Para su hermano, el guirre es un ave canaria en extinción y “hemos querido hacer un paralelismo con los emigrantes que se fueron de Canarias hace 40 años y que están a punto también de extinguirse”. El papel principal lo interpreta Carlos Álvarez-Nóvoa, el entrañable abuelo de Solas de Benito Zambrano.

No hay comentarios: