martes, 1 de mayo de 2007

SAMI NAIR: " LA GRAN MAYORÍA DE LOS MUSULMANES , EL 98% POR CIENTO, ESTÁ INTEGRADA EN EUROPA"



Sami Naïr: «La gran mayoría de los musulmanes, el 98 por ciento, está integrada en Europa»

MADRID


Vino al mundo en Argelia. Es de origen argelino. Pero durante la entrevista, Naïr aclara de forma decidida que siempre, desde el nacimiento, ha sido francés, y que sus padres también eran franceses. En Madrid ha pronunciado una conferencia sobre codesarrollo en la sede de la Obra Social de La Caixa.


-¿Qué es eso del codesarrollo? -Se trata de favorecer proyectos que promuevan a los países del Sur, y que estabilicen a la población en sus países de origen. Los inmigrantes son vectores de codesarrollo importantes, por ejemplo, por las remesas que envían a sus naciones de origen, que son decisivas. Hay asociaciones, se me ocurren las marroquíes en Francia, en Holanda, en Alemania, en Suecia, que están realizando un trabajo extraordinario de desarrollo.
-¿Es usted partidario de que no se impongan restricciones a la inmigración?
-Es absolutamente imposible levantar todas las trabas.
-¿Ni siquiera como meta?
-Ni siquiera. Las desigualdades entre el Norte y el Sur son tan abismales, y la demanda migratoria es tan fuerte, que abrir las fronteras supondría la desestructuración de los países desarrollados.
-¿Considera usted que la inmigración enriquece a España?
-Seguro. Absolutamente seguro. Sin la inmigración, España no habría podido afrontar el choque de su ingreso en la Unión Europea. Y la va a necesitar mucho más. Por ejemplo, por razones demográficas. El dinamismo económico español, le pongo por caso, se debe a la inmigración y a la gestión de la inmigración.
-Usted sostiene que lo más difícil del proceso de integración es la decisión existencial de «quién soy». ¿Qué recomendaría a un inmigrante en ese sentido?
-Cuando uno viene aquí para quedarse, la única solución, tanto para él como para el resto de los ciudadanos, es volverse español: aprender el idioma, entrar en el sistema de valores de la sociedad de acogida, integrarse. No es fácil. El proceso de adquisición de una nueva ciudadanía, de la nueva nacionalidad, es siempre difícil. Es una lucha permanente. Pero hay que hacerlo. No queda otra posibilidad.


SIGUE LA ENTREVISTA :


No hay comentarios: