domingo, 1 de agosto de 2010

ANDALUCIA ACOGE Y APDH, VEN UN "HITO " QUE EL TS EQUIPARE LOS DERECHOS DE LOS PROGENITORES DE ESPAÑOLES , NAZCAN O NO EN LA UE .

Andalucía Acoge y APDH-A ven un "hito" que el TS equipare los derechos de los padres de españoles, nazcan o no en la UE

SEVILLA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Acoge y la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) han considerado un "hito" en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha reconocido que tienen el mismo derecho a entrar, permanecer y circular libremente por España todos aquellos extranjeros que tengan hijos españoles, independientemente de cual sea su lugar de procedencia, siempre y cuando cumplan el resto de requisitos establecidos.
Según han valorado ambas organizaciones en un comunicado, este fallo del Supremo es "un paso más en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria" ya que anula hasta doce preceptos del Real Decreto 240/2007 sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos comunitarios que tanto Andalucía Acoge como APDH-A recurrieron por considerar que el texto "vulneraba derechos y generaba discriminaciones importantes para las familias de estos ciudadanos".
De hecho, estas ONG argumentaron que el citado reglamento discriminaba a los españoles con respecto a los ciudadanos de la Unión Europea porque "mientras un ciudadano francés que resida en España podía reagrupar a sus padres, un ciudadano español con padres extranjeros tendría más dificultades para hacerlo".
Ahora, según adelantaron ambas organizaciones, desde que entre en vigor esta sentencia del Tribunal Supremo, "los ascendientes podrán obtener permiso de residencia sin tener que desplazarse al país de origen".

En declaraciones a Europa Press, el abogado de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, ha explicado además que la Sala ha eliminado del artículo 2 la expresión "otro Estado miembro", de modo que todos los derechos de permanencia, entrada y libre circulación en el espacio comunitario que recoge el Real Decreto son de aplicación para todos los familiares de ciudadanos europeos, incluidos los españoles, "que hasta ahora se quedaban fuera".

Rodríguez pone como ejemplo el caso de que una mujer argentina se quiera desplazar a España a pasar una temporada con su hijo español, para afirmar que por ser madre de un nacional de la Unión Europea, tiene derecho a entrar en el país, igual que si fuera francesa o alemana, "y rechazarla en la frontera sería ilegal".

"El Real Decreto discriminaba a los familiares de los españoles probablemente pensando en que como cada vez hay más ciudadanos que han adquirido la nacionalidad por residencia, podrían evitar que se trajeran a sus padres y familiares, y lo que declara el Supremo es que eso va contra las normas comunitarias porque los padres de un español no pueden estar sujetos al Régimen General --como inmigrantes de países de fuera de la UE--", señala Rodríguez.

Además de reconocer la libre circulación de los padres, la sentencia contempla que las autoridades tienen que facilitar la residencia por motivos excepcionales a los familiares de un español que dependan de él o estén a su cargo aunque no sean directos, ya que elimina la restricción que imponía el Real Decreto por la que sólo gozarían de este derecho los parientes de hasta segundo grado de consanguinidad, es decir, abuelos o hermanos.
COMENTARIO : CHAPO, Andalucía Acoge y APDH-A y sus juristas ... estás asociaciones no reciben financiación estatal ¿ Verdad? ...

No hay comentarios: