martes, 28 de septiembre de 2010

LA ISLA COMO PRISIÓN , LA INMIGRACIÓN , EL PARAÍSO Y LA MARGINALIDAD SE MEZCLAN EN EL ESPECTACULO "ISLANDS"

La isla como prisión, la inmigración, el paraíso y la marginalidad se mezclan en el espectáculo 'Islands'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía canaria Teatro Tamaska trae a Canarias su montaje 'Islands', que ha creado en coproducción con tres compañías teatrales europeas.

Tras su estreno en Reino Unido el pasado abril, y su presentación este mes en Chipre, este original montaje se estrenará en las Islas este viernes, 1 de octubre, a las 21.00 horas, en el Auditorio de El Sauzal, para ofrecer un total de seis funciones en las Islas hasta el próximo día 9. La participación canaria viene apoyada por el programa Septenio del Gobierno Autónomo, en el marco del tema al que se dedica el presente 2010, las Islas del Mundo.

La gira canaria de 'Islands' fue presentada este martes en una rueda de prensa ofrecida por el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; la directora de la obra, Franziska Schütz; y los actores y representantes de Teatro Tamaska, Carlos Belda y Josefa Suárez.

'Islands' ha sido escrita y creada en coproducción junto a Theatre Sans Frontieres (Inglaterra), Theater Walhverwandte (Alemania) y Persona Theatre Company (Chipre). Esta fusión cultural ha contado con el respaldo de diferentes instituciones de los países de origen de los grupos, en los la obra está siendo representada. Varias funciones en Reino Unido y en Chipre han precedido a la gira canaria de 'Islands', que antes de finalizar el año completará su periplo internacional en Alemania.

Tras el estreno del viernes 1, repetirán función el sábado 2 en el mismo Auditorio de El Sauzal. El domingo 3 se representará en el Teatro Leal de La Laguna, a las 20.30; el jueves 7 se traslada a Santa Cruz, concretamente al Salón de Actos de CajaCanarias, a las 20.00 horas. La gira finalizará el día 9 en la Sala Insular de Teatro, en Las Palmas de Gran Canaria, a las 21.00 horas.

De forma previa, el viernes 8 de octubre, la compañía Tamaska mantendrá un encuentro con espectadores en la sede tinerfeña de la Escuela de Actores de Canarias, a las 13.00 horas, con el fin de compartir la experiencia del proceso de creación teatral en coproducción internacional.

Inspirada en la magna obra 'Lipsynch', de Robert Lepage, 'Islands' está dirigida por Franziska Schütz (Alemania). Cuenta también con la intervención de la videoartista Nicoleta Kalatha (Chipre), la dramaturgia de Sarah Kemp (Reino Unido) y la composición musical de Juan Belda, músico canario afincado en Madrid, estandarte de la vanguardia musical española, que ha creado multitud de bandas sonoras para danza y teatro.

LO QUE CUENTA

'Island' examina fronteras, imágenes paradisíacas, marginalidad y la isla como prisión a través de una serie de historias centrales: el cuerpo sin vida de una mujer africana encontrado en una playa de Tenerife, una carta de su hijo encontrada entre las ropas del cadáver habla de la esperanza de empezar una nueva vida en Europa; y las repercusiones de este hecho para quienes encuentran el cuerpo y hasta dónde se extienden las consecuencias.

Leer más :

Mas información :