sábado, 9 de octubre de 2010

LAS PERSONAS INMIGRANTES SON LOS QUE MENOS VAN AL MÉDICO

Los asiáticos son los que menos van al médico

Los inmigrantes acuden al centro de salud la mitad que los españoles
Directorio
Sociedad Españolacentro de saludcomunidades autónomasproblema de salud
MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -


Los inmigrantes acuden a los centros de salud la mitad de veces que los españoles, al pasar por las consultas una media de 4,7 ocasiones al año frente a 8,3 visitas de los españoles, según se desprende de un estudio que se ha presentado en Málaga, en el marco del 16 Congreso de WONCA EUROPA.

De hecho, esta investigación revela que ni a la hora de pedir cita ni cuando ésta ya está programada ni cuando la demanda es urgente, los inmigrantes hacen un uso mayor de los servicios de un centro de salud que los españoles. Al contrario de ello, los nativos duplican las visitas a las consultas de atención primaria frente a la población inmigrante.

Además, y a diferencia de otras investigaciones similares, este trabajo no se ha basado en encuestas sino en la totalidad de citas registradas en 26 centros de salud informatizados.

Según el doctor Luis Gimeno, que ha dirigido este estudio, "aunque tiende a pensarse lo contrario entre la opinión pública, cada vez hay más trabajos realizados en distintas comunidades autónomas que apuntan en la misma dirección", en referencia a que los españoles hacen más uso de las consultas al médico que los extranjeros.

Siguiendo esta línea, los autores del estudio advierten de que "la infrautilización de estos servicios por los inmigrantes" debería además "investigarse en profundidad" para saber si están cubiertas sus demandas y para poder detectar a los pacientes con más necesidades o con dificultades de acceso.


lEER MÁS :

No hay comentarios: