domingo, 15 de junio de 2014

VIDEO DENUNCIA ELABORADO POR TANQUEN ELS CIES Y 15MTV . DENUNCIA POR MALOS TRATOS SUFRIDOS EN INTENTO DE EXPULSIÓN

Video elaborado desde Tanquem els Cies y 15mtv (al igual que se hizo en otras ocasiones como en el caso de Ester Quintana) en el que la persona que ha presentó una querella contra malos tratos en dos intentos de deportación explica su relato delante de una cámara.

Estamos a la espera de la admisión a trámite de la querella. En el momento que se admita os lo haremos saber. Se trata de un proceso muy importante porque es la primera victima de una situación como ésta que no ha sido deportada y ha tenido el valor de denunciar la situación.

Si lo consideráis conveniente podéis utilizar y publicar íntegramente en vuestros medios.







Un interno del CIE de Zona Franca ha denunciado a los agentes de la Policía Nacional por malos tratos sufridos durante el intento de deportación forzada a su país de origen.

Hoy, día 14 de mayo, se ha presentado una querella  en el Juzgado de Instrucción número 3  de Barcelona en la que se  denuncian los malos tratos sufridos por un  interno del CIE de Zona  Franca, durante los dos intentos de  deportación forzada que sufrió el  día 28 de diciembre de 2013 y el 12 de enero de 2014 .

Los   hechos fueron ya objeto de denuncia interpuesta el 3 de enero de este  mismo año, recayendo en el Juzgado de Instrucción número 3, aunque  inmediatamente fue decretado su sobreseimiento provisional y archivo.  Interpuestos y denegados los perceptivos recursos, hoy se ha  presentado  una querella denunciando nuevos hechos, ocurridos el 12 de enero, con  posterioridad a la presentación de la primera denuncia.

Las  agresiones denunciadas ocurrieron en el mismo Centro de  Internamiento  de Extranjeros de Zona Franca (Barcelona), posteriormente en el   calabozo del aeropuerto de El Prat y finalmente en el interior del avión  en el que se llevaría a cabo la deportación. Entre otros hechos denunciados, destaca que el joven fue trasladado esposado y atado con correas. Denuncia, además, que llegaron a amenazarle con que entraría en el avión "por la bodega, como un paquete" y que recibió golpes y agresiones en todo el cuerpo, así como insultos de carácter racista.

En  ambos intentos de deportación los comandantes del avión de la compañía Air  Maroc se negaron a volar, ya que el propio interno manifestó en  reiteradas ocasiones que no quería ser deportado, de manera que esa  deportación se haría contra su voluntad, es decir, de manera forzosa.  Dadas las condiciones físicas y psicológicas que presentaba en las dos   ocasiones, los pilotos se negaron a aceptarlo como pasajero.

Los  malos tratos en los procesos de deportación no son hechos aislados,  sino que se dan con regularidad y al amparo del protocolo de actuación  en las deportaciones que aplica la Policía  Nacional. El hecho de que  las víctimas de estos malos tratos sean expulsadas dificulta la  posibilidad de presentar denuncias que deberían recaer en los juzgados  españoles.

La   interposición de esta demanda, pues, supone dar voz a todas aquellas   personas que, habiendo sido deportadas y habiendo sufrido durante el  mencionado procedimiento agresiones físicas y psicológicas, no han   podido obtener una reparación por los daños sufridos e infligidos por sus victimarios.
  

No hay comentarios: