lunes, 11 de mayo de 2015

LA AUDIENCIA NACIONAL CONFIRMA LA DENEGACIÓN DE LA NACIONALIDAD POR NO SABER CUANTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS HAY , NI QUE CATALUÑA ES UNA CCAA , NI TAMPOCO SABE QUIEN ES PAU GASOL .........IMPRESIONANTE

SENTENCIA DE LA AUDIENCIA NACIONAL DE 9 DE ABRIL DE 2015

Roj: SAN 1297/2015 - ECLI:ES:AN:2015:1297
Id Cendoj: 28079230032015100262
Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso
Sede: Madrid
Sección: 3
Nº de Recurso: 1615/2013
Nº de Resolución: 338/2015
Procedimiento: PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Ponente: ANA MARIA SANGÜESA CABEZUDO
Tipo de Resolución: Sentencia


(...)

Con fecha 3 de noviembre de 2011 se levanta Acta de Integración, manifestando la recurrente que reside en España legalmente desde el 4 de febrero de 2005, está casada con un ciudadano hondureño del que se encuentra separada de hecho, manteniendo una relación de pareja con Don Roque , que no trabaja y percibe la prestación de 426 euros , que reside en un piso de alquiler donde vive con su pareja y sus dos hijas que se encuentran de visita en Girona, y que desea adquirir la nacionalidad española porque reside más tiempo en España que en su país.

· Desde su llegada en el año 2005 está trabajando y realizando distintos cursos de formación.
· Es titular de tarjeta de residencia de larga duración y tiene reconocida una discapacidad del 44%.
· Su hija reside en España y se encuentra casada con un ciudadano español.
· Adjunta el empadronamiento actual e histórico así como sus contratos de trabajo.


Afirmaba que se encontraba bien integrada en la sociedad española, que tiene muchos amigos y ha realizado cursos de formación. Conoce platos como el jamón, el cocido, la paella, el cocido de pescado, el conejo al chocolate, la tortilla de calabacín, la tortilla de patata. Habla correctamente la lengua, y entiende catalán, pero no habla. ( HABLA CORRECTAMENTE EL ESPAÑOL Y ENTIENDE EL CATALÁN

Señalaba que se encontraba estudiando un curso de informática, conoce que España es una monarquía parlamentaria; conoce igualmente quienes el presidente del gobierno y el partido al que pertenece, quien es el jefe de la oposición y su partido.

Afirmaba que las elecciones son cada tres años, que la monarquía está representada por el Rey Don Juan Carlos y doña Sofía. Sin embargo, afirma, no conoce el significado de la Comunidad Autónoma, tampoco sabe que Cataluña es una Comunidad Autónoma ni que es la Generalitat; no sabe cuántas comunidades autónomas hay, y tampoco quien es Pau Gasol (sabe quién es Fernando Alonso y Rafa Nadal).

(...)


A la luz de cuanto hemos expuesto resulta que la interesada reside legalmente en España desde
el 5 de febrero de 2007, y que ha venido desarrollando su trabajo, incluso mediante contratos múltiples; y ha desarrollado su vida familiar en España a lo largo de estos años. Así se desprende del certificado de vida laboral y de los contratos aportados con la demanda, junto con un certificado de formación (curso de informática). Se revela un cierto grado de integración en el terreno personal y económico, así como un deseo de mejora profesional, que sin duda revela voluntad de integración. Pero no podemos constatar que estos aspectos hayan venido acompañados de una positiva asimilación de las instituciones básicas y de los principios propios de nuestro modelo constitucional, en tanto que ignora cuestiones elementales de nuestra sociedad.

 No solo nos referimos a cuestiones culturales, geográficas e históricas, que pueden encontrarse ligadas al ambiente cultural en el que se haya desenvuelto la demandante. El cuestionario refleja que tiene algunos conocimientos socio políticos, pero también se evidencian lagunas serias que exceden de lo que puede considerarse justificable debido a un déficit formativo, pues estamos en presencia de elementos básicos (Comunidades Autónomas, elección de representantes políticos etc.) que no debería desconocer quien afirma estar integrado y querer formar parte de la Comunidad, cuando no conoce el funcionamiento de la misma ni su estructura organizativa.


La concesión de la nacionalidad mediante residencia, requiere el cumplimiento del requisito de la
residencia pero además es preciso un grado de adaptación e integración suficiente, que se vincula al conocimiento del idioma, y a las peculiaridades que conforman nuestro sistema democrático y los cimientos básicos reflejados en la Constitución.

En defecto de esta integración suficiente, que revela el deseo de conocer y asumir una cultura de un
país, es patente, que no cabe entender cumplidos los requisitos legales de integración y que la decisión administrativa fue correcta. En este sentido, Sala viene recordando que esa ignorancia de aspectos básicos "resulta difícilmente explicable en una persona que pretende ser miembro de una comunidad nacional de la que desconoce casi todo y cuya realidad y cultura le resultan tan ajenas" y que "no se trata de un problema de nivel cultural del interesado, sino de inmersión en la realidad de la comunidad nacional de la que se pretende formar parte" ( SAN, Contencioso, sección 3, de 22 de julio de 2014, Recurso: 1191/2013 ).


COMENTARIO :  SEÑORA ÁNGELA PERDÓN ... YO LE DIGO QUE ESTÁ ESTÁ TOTALMENTE INTEGRADA EN ESPAÑA ,...............ENTENDER CATALÁN , LLEVAR MAS DE 10 AÑOS EN ESPAÑA , CONOCER A RAJOY Y ZAPATERO ,AL REY A LA REINA , TRABAJAR MEDIANTE CONTRATOS MULTIPLES Y TENER UN NUERO ESPAÑOL ES SUFICIENTE .. MÁS QUE SUFICIENTE , YA LA HEMOS EXPLOTADO SUFICIENTEMENTE ...