martes, 23 de junio de 2015

INMIGRACIONALISMO . LA RED ACOGE PRESENTA INMIGRACIONALISMO 2 : #CortaConLasEtiquetas





Red Acoge presenta Inmigracionalismo 2: #CortaConLasEtiquetas
·         La mención injustificada al origen, el alarmismo ante el proceso migratorio, la truculencia y el trato discriminatorio, principales errores detectados en el nuevo análisis sobre medios de comunicación españoles e inmigración.

·         La investigación incluye las opiniones de más de 40 personas inmigrantes con respecto a cómo se ven a sí mismas representadas en las noticias.

·         La ONG lanza ‘Corta con las Etiquetas’, grabación que muestra las reacciones en una supuesta audición ante la lectura de noticias manipuladas sobre inmigración.

Madrid.- Red Acoge ha presentado esta mañana su nuevo informe sobre el tratamiento que los medios de comunicación españoles realizan de las personas inmigrantes y refugiadas. El análisis de noticias hace referencia principalmente a los 3 primeros meses de 2015, aunque se han incluido noticias más recientes, y provienen de los principales medios de comunicación españoles. El informe busca recoger ejemplos sobre diferentes tratamientos periodísticos incorrectos, así como alertar de sus posibles efectos negativos para la cohesión social y la generación o mantenimiento de estereotipos.
La investigación ha sido presentada esta mañana en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, y ha contado con la participación de María del Carmen Pérez de Armiñán, decana de la facultad de Ciencias de la Información, y de David Álvarez, profesor de ética periodística.
Manuel Sobrino, responsable de Comunicación de Red Acoge, ha sido el encargado de exponer los resultados del estudio. La mención injustificada al origen, el alarmismo ante el proceso migratorio, la truculencia y el trato discriminatorio son los principales errores detectados tras el análisis de más de 700 noticias difundidas en 25 medios de comunicación españoles.
“En la agenda mediática de 2015 no ha tenido tanta presencia como el pasado año la situación en las vallas de Ceuta y Melilla, aunque ha seguido siendo un tema recurrente. Hemos continuado detectando errores ya señalados en nuestra anterior investigación: avalanchas, oleadas, efecto llamada, inmigrantes ilegales…”, ha asegurado Sobrino. “El atentado a la revista Charlie Hebdo en París, así como sus repercusiones en cuanto a hechos referidas a personas musulmanas, han generado noticias cuyo tratamiento resulta deshonesto con la realidad y, por ello, pueden contribuir al fomento de la islamofobia o la xenofobia”, ha añadido.
Para el estudio se ha entrevistado a 43 inmigrantes, 23 mujeres y 20 hombres, procedentes de África, América y Europa. De ellas, el 70% sí se siente inmigrantes  —el resto, simplemente extranjeras—. El 90% de ellas consideran que no están representadas en los medios de comunicación. El principal reproche consiste en la homogeneización que los medios de comunicación hacen de la población inmigrante, dando una visión muy parcial de su propia realidad.
Nicole Ndongala, técnico de Karibu —una de las 18 organizaciones federadas que componen Red Acoge—, también ha participado en el acto, en el que ha narrado en primera persona su perspectiva como mujer inmigrante negra, y tras 16 años de residencia en España. “En lugar tanto señalar cómo llegan las personas migrantes habría que analizar por qué”, ha explicado. Ndongala defiende que los medios de comunicación han de “destacar los aspectos positivos de la inmigración, los esfuerzos por integrarnos y crear un ambiente multicultural en España”.
Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, así como del Fondo Europeo para la Integración de la Unión Europa.

Más información
El informe se encuentra disponible para su libre descarga en http://www.redacoge.org/mm/file/2015/Intervenci%C3%B3n%20Social/Inmigracionalismo2.pdf
El vídeo ‘Corta con las Etiquetas’ puede ser reproducido a través del canal YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=zCc2yKyuEMY  


No hay comentarios: