miércoles, 22 de noviembre de 2006

El mítico tango del CUARTETO CEDRÓN en concierto ( En Santa Cruz de Tenerife el día 28 de noviembre en el cine Victor)

El mítico tango del CUARTETO CEDRÓN en concierto


El Cuarteto Cedrón, el mítico conjunto argentino de tango que el próximo martes 28 estará actuando, a partir de las 21:00 horas, en el Cine Víctor de Santa Cruz.

Una hora y media antes, a las 19:30, su fundador, director y cantante, Juan Carlos 'Tata' Cedrón, estará también ofreciendo una charla (en el hall del mismo Cine) sobre "El tango y la poesía urbana de Homero Manzi". Las entradas para el concierto estarán a la venta en la taquilla del Víctor el mismo día, al precio de 5 euros .Ambas actividades se insertan en el ciclo Ciudad y Literatura (sostenibles), que se viene celebrando en Santa Cruz de Tenerife desde el pasado 9 de octubre, de la mano del Ayuntamiento capitalino, CajaCanarias y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El mítico Cuarteto Cedrón nace en 1964. Ese mismo año funda el primer café-concierto de Buenos-Aires, “Gotán”. En ese recinto toca junto a Eduardo Rovira, Osvaldo Tarantino, Astor Piazzola y Steve Lacy, entre otros. En 1972 se produce el encuentro con Paco Ibáñez, quien invita al Cuarteto a un gira por Francia. La agudización de las persecuciones políticas en Argentina provoca la decisión del Cuarteto Cedrón de radicarse en Francia, en 1974.
Desde 1964, los escenarios más populares y otros de sumo prestigio (Bobino, Théâtre de la Ville, el Olympia, festival Printemps de Bourges, Opera de Lyon, Concertgebouw...) han recibido a los cuatro músicos. Estos cuarenta años de trabajo dieron lugar a un homenaje realizado en el théâtre Déjazet (París) en diciembre de 2004.
El repertorio de este grupo no admite clasificaciones simplistas. Si bien el tango –en tanto raíz y en tanto “posibilidad infinita”, según los términos de Leopoldo Marechal– ocupa un lugar central en la obra del Cuarteto, ésta cuenta también con milongas, valses, candombes, canciones camperas... Rescate de lo más profundo de la cultura popular ahondando en su vertiente urbana; búsqueda de un sonido original que lo exprese; encuentro con la poesía. Esto define, entre otros, las opciones artísticas del grupo. La opción por la poesía es unificadora y permite ir más allá de supuestas fronteras, culturales, regionales. Es así como Juan Cedrón ha musicalizado poemas de Raúl González Tuñón, Julio Cortázar, Juan Gelman, César Vallejo, Acho Manzi, Dylan Thomas, Bertolt Brecht, Federico García Lorca, anónimos mayas y, recientemente, inéditos de Homero Manzi. Precisamente, la entrega más reciente del Cuarteto es un homenaje al poeta Homero Manzi (1905-1951), Elogio, que cuenta con nuevas composiciones de Juan Tata Cedrón sobre textos inéditos de este gran letrista de tango, así como temas instrumentales escritos en su honor.
Homero Manzi es considerado por los historiadores del género como el primero en llevar las letras de tango al rango de poemas; él es también quien mejor cantó la ciudad de Buenos Aires y tradujo el cotidiano del hombre de la calle, con un verbo y una audacia llevados por una enorme ternura que, impregnada del hablar lunfardo (ese argot rioplatense), restituye de manera estremecedora todo el sabor de los bajos fondos. Llevado por un cáncer a la edad de 46 años, Homero Manzi nos ha dejado una veintena de los más bellos tangos de todos los tiempos, como son El último organito, Sur, ¡Che Bandoneón! o Discepolín. La amistad y complicidad artística entre su hijo Acho Manzi, también poeta, y Juan Cedrón les condujo a crear juntos algunas de las canciones presentes en los últimos trabajos del Cuarteto Cedrón. A finales del 2005, Acho Manzi le entregaba a Juan Cedrón los textos inéditos de su padre, para que dispusiese de ellos; una prueba de amistad y también un regalo de inestimable valor para el líder del Cuarteto Cedrón, cuya construcción humana y artística fue nutrida, a lo largo de su vida, por el universo poético y filosófico de Homero Manzi. Elogio nace, pues, de una potente materia poética y de una profunda emoción compartida; fruto de una madurez artística ejemplar y testigo de la inagotable fuente creadora de un conjunto mítico en la cima de su excelencia musical.

Más información:

Cuarteto Cedrón en Avignon'06 (por Jean Noël BARAK).jpg (360 KB)

Cuarteto Cedrón (foto).bmp (2424 KB)

Entrevista a Tata Cedrón (Página 12).doc (73 KB)

CUARTETO CEDRÓN, el tango y Homero Manzi.doc (23 KB)

No hay comentarios: