lunes, 20 de noviembre de 2006

EL OJO QUE VIGILA LOS CAYUCOS (EL PAÍS)

El ojo que vigila los cayucos

Un centro de la Guardia Civil coordina desde Las Palmas el despliegue de siete países en el Atlántico contra la inmigración ilegal
TOMÁS BÁRBULO (ENVIADO ESPECIAL) - Las Palmas - 20/11/2006

En el edificio del Mando Naval de Canarias, situado en el centro de Las Palmas, hay una habitación de acceso restringido. Está presidida por una enorme pantalla de plasma, en la que aparecen las costas de África Occidental y el archipiélago español. El mapa virtual está cubierto de extraños signos (cruces, estrellas, círculos...) de varios colores que representan las unidades del despliegue aeronaval de España y de la Unión Europea y la posición exacta de cualquier patera o cayuco detectados.

"Todo lo que sucede aquí es confidencial", advierte al entrar el comandante"

Pasan horas desde que se recibe el aviso de que ha partido un cayuco hasta que es localizado
Frente a la pantalla, varios guardias civiles teclean en sus ordenadores, hablan por líneas radiotelefónicas seguras y reciben y envían faxes cifrados. "Estamos en el Centro de Comunicaciones del Centro de Coordinación Regional de Canarias. Todo lo que sucede aquí es confidencial", advierte el comandante de la Guardia Civil Javier Vélez, de 39 años. "Lo que ven son los equipos de comunicación más sofisticados que existen. A través de ellos podemos hablar con una patrullera española que se halle en la costa africana o con un avión de reconocimiento italiano y transmitir, en tiempo real, la situación exacta a la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid".
VER MÁS:
COMENTARIO: Que bien el comandante aprenderá geografía de Africa. Es importante que empiecen a conocer a Africa , porque quizás en el futuro sus hijas e hijos se casarán con muchachos y muchachas africanas. !!!!!!Ahí......cuando ese abuelo le cuente lo que hacía...."eran tiempos dificil nietesito, nos mandaban a vigilar a tu padre y tus tios para impedir que nos invadieran... yo tenía bastante conciencia por aquel entonces y deje que alguno se colase ,...es que mi moral me impedía muchas veces acatar la órdenes injustas. No obstante gracias al "gran hermano, FRONTEX O SIVE, salve muchas vidas , al detectar que algunos de los cayucos tenían problemas"

No hay comentarios: