El Injuve pone en marcha una campaña por la Diversidad
www.intolerantesanonimos.org servirá de punto de referencia para personas que sufren el problema de la intolerancia
VIDEOS CAMPAÑA:
..
La campaña invita a los jóvenes y al resto de la sociedad “a ayudar a los intolerantes” y ofrece una web de referencia a modo de otras organizaciones de ayuda a colectivos con problemas. Con el lema “El intolerante necesita tu ayuda. No le discrimines” el Instituto de la Juventud invierte el enfoque tradicional y sitúa a la intolerancia como un problema para quien la practica
28 de noviembre. “El intolerante necesita tu ayuda. No le discrimines”. Con este mensaje, el Instituto de la Juventud (Injuve) pretende dar un giro de 180 grados a las campañas de sensibilización tradicionales en defensa de la igualdad de derechos situando al intolerante como la persona que tiene el problema.
La iniciativa del Injuve se enmarca dentro de la campaña que ha puesto en marcha el Consejo de Europa por la Diversidad, los Derechos Humanos y la Participación, y que manteniendo el lema de 1995, “Somos diferentes, somos iguales”, pretende implicar de modo especial a los jóvenes europeos.
Con la puesta en marcha de la web (www.intolerantesanónimos.org), el Instituto de la Juventud pretende colaborar con todas aquellas personas que sufren el mal de ser intolerantes y quieren reinsertarse en la sociedad. Este nuevo tratamiento produce un efecto positivo sobre la autoestima de las victimas de cualquier discriminación.
En opinión de la Directora General del Injuve, Leire Iglesias, es importante cambiar el enfoque de este tipo de campañas: “Queríamos huir de un discurso eminentemente institucional y moralista porque creemos que ya ha sido suficientemente explotado y no conseguiría la misma implicación de los jóvenes. Con intolerantesanonimos.org queremos imprimir a la campaña de un tono irónico que conecte de forma más clara con los jóvenes, invitándoles a participar en la defensa de la igualdad de derechos y partiendo de un enfoque alentador”. “Desde el Injuve queremos que sea el intolerante quien se plantee que tiene un problema, que es él o ella quien va contracorriente y quien necesita ayuda para reinsertarse en la sociedad. Con este enfoque conseguimos, además, huir del mensaje fatalista sobre lo que sufren las víctimas de la intolerancia y promover un efecto positivo, potenciando su autoestima”, explica Leire Iglesias.
El Injuve cree que esta campaña es necesaria para seguir afianzando la lucha para que los Derechos Humanos se cumplan en todos los países y un refuerzo para que la población siga vigilante y combativa ante las violaciones de éstos. “Debemos “vacunarnos” contra los brotes de intolerancia y los prejuicios que todavía surgen para evitar que lleguemos a un “virus social””, matiza Leire Iglesias.
Materiales de campaña
La campaña por la diversidad del Injuve que comienza hoy ha sido desarrollada por la agencia Shackleton, y contará con varios spots, cuñas de radio, envíos a líderes de opinión, cartelería, flyers y la web propiamente dicha.
Todo el que se acerque a www.intolerantesanonimos.org podrá descubrir entre los contenidos un test para descubrir su grado de intolerancia, foros, así como testimonios sobre la intolerancia, enlaces a otras webs relacionadas y una zona donde organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas o ciudadanos particulares podrán descargarse los materiales de esta campaña.
Entre los contenidos destacados figuran un decálogo para superar la intolerancia, un termómetro que medirá el nivel de intolerancia de cada uno de los días dependiendo de los resultados de los test que hagan los internautas en la web y las noticias que se produzcan durante el día y una zona donde se abordan mitos y realidades sobre la intolerancia. En esta área se puede leer alguna frase como esta: Mito: “Los inmigrantes tienen un bajo nivel educativo y cultural”. Realidad: “Según el Instituto Nacional de Estadística sólo hay un 5% de inmigrantes sin estudios”.
La campaña invita a los jóvenes y al resto de la sociedad “a ayudar a los intolerantes” y ofrece una web de referencia a modo de otras organizaciones de ayuda a colectivos con problemas. Con el lema “El intolerante necesita tu ayuda. No le discrimines” el Instituto de la Juventud invierte el enfoque tradicional y sitúa a la intolerancia como un problema para quien la practica
28 de noviembre. “El intolerante necesita tu ayuda. No le discrimines”. Con este mensaje, el Instituto de la Juventud (Injuve) pretende dar un giro de 180 grados a las campañas de sensibilización tradicionales en defensa de la igualdad de derechos situando al intolerante como la persona que tiene el problema.
La iniciativa del Injuve se enmarca dentro de la campaña que ha puesto en marcha el Consejo de Europa por la Diversidad, los Derechos Humanos y la Participación, y que manteniendo el lema de 1995, “Somos diferentes, somos iguales”, pretende implicar de modo especial a los jóvenes europeos.
Con la puesta en marcha de la web (www.intolerantesanónimos.org), el Instituto de la Juventud pretende colaborar con todas aquellas personas que sufren el mal de ser intolerantes y quieren reinsertarse en la sociedad. Este nuevo tratamiento produce un efecto positivo sobre la autoestima de las victimas de cualquier discriminación.
En opinión de la Directora General del Injuve, Leire Iglesias, es importante cambiar el enfoque de este tipo de campañas: “Queríamos huir de un discurso eminentemente institucional y moralista porque creemos que ya ha sido suficientemente explotado y no conseguiría la misma implicación de los jóvenes. Con intolerantesanonimos.org queremos imprimir a la campaña de un tono irónico que conecte de forma más clara con los jóvenes, invitándoles a participar en la defensa de la igualdad de derechos y partiendo de un enfoque alentador”. “Desde el Injuve queremos que sea el intolerante quien se plantee que tiene un problema, que es él o ella quien va contracorriente y quien necesita ayuda para reinsertarse en la sociedad. Con este enfoque conseguimos, además, huir del mensaje fatalista sobre lo que sufren las víctimas de la intolerancia y promover un efecto positivo, potenciando su autoestima”, explica Leire Iglesias.
El Injuve cree que esta campaña es necesaria para seguir afianzando la lucha para que los Derechos Humanos se cumplan en todos los países y un refuerzo para que la población siga vigilante y combativa ante las violaciones de éstos. “Debemos “vacunarnos” contra los brotes de intolerancia y los prejuicios que todavía surgen para evitar que lleguemos a un “virus social””, matiza Leire Iglesias.
Materiales de campaña
La campaña por la diversidad del Injuve que comienza hoy ha sido desarrollada por la agencia Shackleton, y contará con varios spots, cuñas de radio, envíos a líderes de opinión, cartelería, flyers y la web propiamente dicha.
Todo el que se acerque a www.intolerantesanonimos.org podrá descubrir entre los contenidos un test para descubrir su grado de intolerancia, foros, así como testimonios sobre la intolerancia, enlaces a otras webs relacionadas y una zona donde organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas o ciudadanos particulares podrán descargarse los materiales de esta campaña.
Entre los contenidos destacados figuran un decálogo para superar la intolerancia, un termómetro que medirá el nivel de intolerancia de cada uno de los días dependiendo de los resultados de los test que hagan los internautas en la web y las noticias que se produzcan durante el día y una zona donde se abordan mitos y realidades sobre la intolerancia. En esta área se puede leer alguna frase como esta: Mito: “Los inmigrantes tienen un bajo nivel educativo y cultural”. Realidad: “Según el Instituto Nacional de Estadística sólo hay un 5% de inmigrantes sin estudios”.
MATERIALES DE SENSIBILIZACIÓN:
http://www.intolerantesanonimos.org/descargas_01_cas.php
Para más información:INJUVEMaría Jiménez Mota
91 363 77 77 / 629 30 55 22 jimenezmm@mtas.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario