El secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados y ex miembro del Consejo General de la Emigración, Carlos López Puyol, coincidió con el responsable de Emigración de la Xunta de Galicia en que el principal deseo que impulsa a los retornados es evitar la desintegración de sus familias, si bien aludió a las complicaciones que se le presentan a este colectivo cuando vuelve a la tierra que le vio nacer. ’España no está todavía preparada para acoger a sus emigrantes porque no hay medios’, indicó López, quien lamentó la ausencia de programas y proyectos concretos que tengan como principales beneficiarios a los retornados españoles y a sus descendientes. A su juicio, los problemas a los que han de enfrentarse los retornados cuando llegan a España son los mismos que los que se les presentan a los inmi grantes que llegan al territorio nacional y la única diferencia que mantienen es que los primeros ’tienen papeles’. Así, se refirió a la ausencia de un currículum bancario y a la dificultad de conseguir créditos o acceder a una vivienda. Por ello, argumentó, la ’misión’ de los jóvenes que retornan enviados por sus padres es la de poder ’salvar a la familia y reagruparla con el tiempo’.
FEDERACION DE ASOCIACIONES DE EMIGRANTES RETORNADOS:
COMENTARIO: EL EMIGRANTE ES A NUESTROS OJOS UN INMIGRANTE MAS. EL EMIGRANTE SE SIENTE MENOS EXTRANJERO EN PAIS AL QUE EMIGRO , QUE AL PAIS DE RETORNO ( A SU CASA). Y EL QUE NO LO QUIERA ENTEDER QUE PIDA "PIRDULA", ANTES QUE TERMINE DE CONTAR DIEZ.
1 comentario:
Los emigrantes retornados no tenemos la ayuda a los inmigrantes como la integración a traves de la vivienda(Apoyo del Estado para alquiler)
Publicar un comentario