Nueve organizaciones europeas han investigado el papel que tiene el voluntariado para la integración de inmigrantes. El proyecto, conocido como Involve, afirma que el fenómeno debería tener más formación, fondos y el apoyo de otras ONG.
Silvia Torralba / Redacción (15/02/2007)
Los problemas de las personas inmigradas para acceder a información y defender sus derechos llevaron a un grupo de inmigrantes de Tenerife a crear un boletín gratuito que ya lleva cinco años en la calle. Bajo el nombre El Enlace, la publicación sale a la luz cada quince días gracias al trabajo voluntariado de personas inmigradas.
También en Tenerife, pero en los barrios de San Matías, Taco y San Cristóbal de la Laguna, un grupo de inmigrantes de Ghana ha creado una asociación que, a través de actividades voluntarias, fomenta las relaciones entre las personas de este país y la población local. La entidad se llama Nkabom Ye Ghana Unión y, desde sus inicios, organiza salidas y excusiones para que los inmigrantes conozcan la región e interaccionen con los vecinos, participa en las fiestas del barrio y visita a personas mayores de la isla que viven en residencias o están hospitalizadas.El Enlace y Nkabom Ye Ghana Unión son dos de las iniciativas recogidas en el informe final de Involve, un proyecto europeo en el que han participado 89 organizaciones de siete países y que ha explorado la utilidad del voluntariado como instrumento para promover la inclusión social y la participación de las personas inmigradas.
LEER MAS:
COMENTARIO: ENHORABUENA LIBIA BETHANCOURT
No hay comentarios:
Publicar un comentario