sábado, 24 de febrero de 2007

RELATO DE LA PLATAFORMA TOD@S SOMO MIGRANTES SOBRE LOS HECHOS ACOTENCIDOS EN EL COSO DE CARNAVAL DE 2007 EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

Un relato intenso

El pasado martes día 20 de Febrero se celebró en Santa Cruz de Tenerife.
En la plataforma somos migrantes, decidimos que debíamos aprovechar la oportunidad para difundir un mensaje a favor de los derechos humanos, contra el racismo y la xenofobia.La idea era sacar un folleto, llevar diversas pancartas, incluso utilizar un cayuco de cartón que los compañeros del grupo de teatro LA KALLE habían iriamos con ropa negra y la cara pintada de negro.
De estas manera se simbolizaría el luto por las vidas perdidas a causa de la injusticia, de la desigualdad económica, de la represión poicial, del Frontex...de la hipocrecía institucionalizada.

Quedamos sobre las 4.30 en los alrededores de la comandancia de Marina (muy cerquita del coso).Nos encontramos, nos saludamos, nos abrazamos como de lucha.
Esperamos un ratito por si venía alguien más.De momento, eramos cuatro personas, suficientes, para la acción que nos proponíamos.

Seguimos siendo cuatro, y tan content@s.En el grupo, dos vinieron vestidas y pintadas de negro, y otras dos vinimos de calle.
Somos la expresión de la diversidad y riqueza plural que existe en el mundo, dijimos.Diversas y solidarias.

Sobre las 5 de la tarde nos decidimos a entrar en el coso. Primera reacción de rechazo por parte de la organización.
-Ustedes no pueden entrar por aquí, tendrán que ir por el exterior de la valla que rodea el coso.
Decidimos que iriamos por el exterior de la valla, y luego intertar colarnos por algún lado.Al final conseguimos colarnos.

Al cabo de un ratito, como a las 5.30 decidimos desplegar la pancarta "Por los derechos humanos:Tod@s somos migrantes".Bueno, enseguida vino un policía local, posiblemente advertido por alguien de algún grupo"organizado".

-Ustedes tienen permiso?
-Pues no, le dijimos.Pero como tenemos derecho a expresar nuestras ideas en libertad.
-Miren, yo incluso podría estar de acuerdo con lo que dice la pancarta, pero "las cosa nos e hacen así.Ustedes no pueden interferir en el desfile de los grupos organizados."Esto no es una manifestación"
Hablen con la organización de mi parte y que les digan si pueden entrar y cuando.
Fuimos hasta el principio y nos dispusimos a hablar con la organización.
Bueno, lo que puden hacer es entrar en el coso cuando hayan pasado los grupos y ya empiece a entrar público entre las carrozas.
Así que nos quedamos sentados a esperar que pasaran todos los grupos
Yo me fui a dejar a mi hijo a casa de mis padres y a la vuelta me encontré con unos amigos que tenían una escenificación contra el imperialismo norteamericano "Matan en nombre de la libertad"

Justo en el momento en que estos compañeros entraron en el coso nos pusimoas detrás con nuetra pancarta.Estuvomos recorriendo la Avenida Anaga como un Kilómetro aproximadamente, sarandeando la pancarta a ritmo de samba.En ese momento se planta de un policía local.
Tras leer la pancarta, dice:
-Ya pueden ir recogiendo esa pancarta.
-Y porqué?, preguntamos.
-Me ha informado la organización que ustedes no tienen permiso para participar en el coso.Yo soy aquí la autoridad.
-Pues no, no la vamos a recoger.
-Ah entonces no la van a recoger?.Pues entonces se las voy a quitar.
Hubo un pequeño forcejeo con la pancarta.En ese momento, aparecieron un grupo de unos 5 policías locales, entrellos una mujer con un talante prepotente.
-Que es lo que pasa aquí, ya se van quitando del medio.
-Estamos aquí por que su compañero no ha dicho que nos pongamos a un lado.
-Ustedes no pueden desplegar esta pancarta.
-Porque? preguntamos.
-Porque yo soy la autoridad y aquí mando yo.
Una de le pidió a uno de los policías que se identificara y éste dijo:
-Con quieres mi número de placa eh?.Ven para aquí que te voy yo a decir..( tono autoritario).

En vista de lo chungo que se estaba poniendo la cosa, un compañera decidio llamar a un periodista amigo, y yo por otra parte, llamé a uno de los abogados de Asamblea por Tenerife.Le pedí encarecidamente que viniera y nos echara una mano, porque la situación se estaba poniendo tensa.

El pèriodista le dijo que si mandamos un comunicado de prensa denunciando lo ocurrido , él lo enviaba a los medios de comunicación.

Habiendo transcurridos unos 20 minutos de estar retenidos contra nuestra voluntad, a pesar de que diversas personas del público le hubieran pedido amablemente a la policía que nos dejaran participar, que había gente que llevaban sus reivindicaciones, que la crítica era la esencia del carnaval... (nada, ni caso), uno de los policías (siempre el mismo, por cierto) con mala gana y en tono despectivo nos deja marchar.
- ¡Vayansen, marárchensen de un vez!

En ese momento, volví a hablar con el abogado, para decirle que no hacía falta que viniera.Le agradezco su predisposición para con nosotros.
Nos colocaron justo detrás de un grupo de baile boliviano.
A cada paso que dábamos, arrancamos los aplausos de la gente.Fue emocionante comprobar como los sentimientos eran más fuertes que la arrogancia del poder.La música era preciosa, y el baile del grupo que iba delante era de una belleza digna de ver.

Habían personas de todas las condiciones sociales, de todos los lugares, de todas las razas.Parecía que la ideología de la solidaridad, de la justicia social y de la dignidad, no conociera fronteras.Quizás, porque las fronteras solo están en los bárbaros, en las grises mentes de los mandatarios y de sus policías guardianes. "El amo tiene quien lo defienda".

La gente levantaba su mano, su puño, y el dedo pulgar señalaba para arriba, como signo de aprobación, de victoria, de lucha, de esperanza.
La miradas, los ojos eran comunión del pueblo con la lucha por la diginidad humana, y esa unidad era más potente que todos los tanques y bombarderos del imperio.¡Asesinos que utilizan la democracia representativa para legitimar el crimen!.
Al finalizar el recorrido, la gente nos felicitaba por la iniciativa, la solidaridad de era clara y nítida, y borraba lo desagradable de cietos momentos amargos, vividos antes.
Quizás lo alegre y lo amargo forman parte de una misma unidad. Por eso la lucha por cambiar la sociedad tiene sentido.El enemigo no podrá derrotar la alegría si conseguimos todas las fuerzas del pueblo contra la tiranía.

El miércoles al mediodía envíe al periodista de Asamblea por Tenerife una nota de prensa denunciando la situación.Por la tarde, se envío a los medios de comunicación esa nota.A fecha de hoy, desconozco si alguno de ellos se ha hecho eco de la noticia.Sospecho que no, dada la alianza que tienen con el poder político y económico, que en esta isla son el mismo: Coalición Canaria.

Tenemos la firme convicción de que nuestra lucha es necesaria, que seguiremos sumando voluntades para gritar bien alto:
¡Libertad de movimientos para todas las personas!
¡Cierre inmediato de los centros de internamiento!
¡Por los derechos humanos: no al racismo y la xenofobia!

Agradecimientos más sinceros, a todas aquellas personas que hicieron posible que la acción militante que emprendimos, fuera una realidad.

Abrazos y besos.
COMENTARIO: Atropello en toda regla, gracias a los cuatro por vuestra insistencia y arrojo en la lucha.

No hay comentarios: