miércoles, 21 de marzo de 2007

OFICINA DE ANMISTIA INTERNACIONAL ANTE LA UNION EUROPEA . COMUNICADO DE PRENSA

OFICINA DE AI ANTE LA UE
COMUNICADO DE PRENSA Índice AI: IOR 61/010/2007 (Público)
Servicio de Noticias: 052/0721 de marzo de 2007http://web.amnesty.org/library/Index/ESLIOR610102007

Racismo y discriminación: Importante problema de derechos humanos en la Unión Europea(Bruselas, 21 de marzo)

Mientras la UE celebra el año de la Igualdad de Oportunidades para todas las personas, el racismo y la discriminación siguen siendo un problema fundamental de derechos humanos, grave y generalizado en toda la UE, ha manifestado Amnistía Internacional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial."Hay ciudadanos que, además de enfrentarse la amenaza, muy real, de los insultos y la violencia física, no pueden llevar una vida normal –tener un trabajo, alquilar una casa o caminar sin más por la calle sin que les den el alto y los registren– simplemente por no ser del color o la etnia ‘apropiados’", ha manifestado Dick Oosting, director de la Oficina de Amnistía Internacional en la UE
En una carta a la Comisión, el Consejo y el Parlamento de la UE (disponible en www.amnesty-eu.org), la organización de derechos humanos ha instado a tomar medidas concretas para poner fin a la discriminación racista, que, como ha manifestado recientemente el miembro de la Comisión Franco Frattini, "está aumentando tremendamente" en Europa. "Hemos visto lo que el racismo le ha hecho a Europa anteriormente, así que tenemos la obligación histórica de ocuparnos de este asunto con la máxima prioridad –ha señalado Oosting–.
La ciudadanía europea está claramente preocupada por este problema, que afecta a la vida cotidiana de millones de personas."Aunque acoge con satisfacción las iniciativas del estilo del Año de la Igualdad de Oportunidades, Amnistía Internacional considera motivo de preocupación la gran diferencia que existe entre las promesas y la práctica real. Ni siquiera la mitad de los Estados miembros de la UE han aplicado planes nacionales de acción contra el racismo, y ninguno ha firmado ni ratificado el protocolo que permitirá llevar ante los tribunales casos de discriminación. En los últimos dos años, Amnistía Internacional ha documentado ampliamente cómo leyes y prácticas discriminan a los ciudadanos extranjeros y a las minorías étnicas en toda Europa: cómo en Francia y el Reino Unido se persigue cada vez más a las comunidades musulmanas; cómo en Grecia, España e Italia se limitan los derechos de las personas solicitantes de asilo y migrantes, y cómo en varios países centroeuropeos se niegan a las comunidades romaníes sus derechos económicos, sociales y culturales. (hagan click aquí para más ejemplos). "Todos estos ejemplos revelan que la discriminación es un problema importante de derechos humanos para Europa –ha manifestado Oosting– Trasciende y agrava los abusos en las importantes áreas donde los derechos humanos están en peligro, especialmente en la lucha contra el terrorismo y en la inmigración irregular". Amnistía Internacional insta a la UE a:

Ejercer presión en favor de la aplicación de las directivas para la igualdad racial y en el empleo.
Mejorar su legislación para que garantizar la igualdad y la eficacia en la protección por todos los motivos y actos de discriminación.
Legislar para brindar protección efectiva contra la delincuencia y la apología del odio racistas en toda la UE, a la vez que se salvaguarda la libertad de expresión.
Asimismo, Amnistía Internacional insta a los Estados miembros de la UE a:

Firmar y ratificar el Protocolo núm. 12 al Convenio Europeo de Derechos Humanos durante el presente Año de la Igualdad de Oportunidades.
Velar por que la legislación nacional garantice la igualdad y la eficacia en la protección por todos los motivos y actos de discriminación.
Adoptar, aplicar y evaluar planes nacionales de acción contra el racismo conforme a los compromisos contraídos en la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban de 2001.

No hay comentarios: