domingo, 13 de mayo de 2007

LA OFICINA DE EXTRANJERÍA DE VALENCIA DENIEGA EL 70% DE LAS SOLICITUDES DE ARRAIGO . DUDO QUE SEA POR EL INFORME SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO (P.P) ,


la página del inmigrante

Extranjería deniega el 70% de las solicitudes por arraigo
Los informes de Servicios Sociales dificultan la obtención de papeles tras tres años en España

P. H./ VALENCIA

Los inmigrantes sin papeles que viven en España sólo tienen una opción de regularizarse si permanecen en el país: aguantar tres años y solicitar un permiso por arraigo. Según lamentan fuentes del Foro Alternativo de la Inmigración, el 70% de las solicitudes están siendo denegadas.
Sostienen que la Oficina de Extranjería de Valencia ha endurecido los requisitos para demostrar que el extranjero demandante tiene cierto grado de arraigo y de integración social. La Delegación del Gobierno informó de que el año pasado fueron presentadas en la provincia de Valencia 1.607 solicitudes de permiso de residencia y trabajo por arraigo.
La nacionalidad de procedencia más numerosa en este tipo de expedientes fue la ecuatoriana. Un tercio fueron concedidas, según aseguró el jefe del área de Trabajo, José Juan Bas. Se trata de los “expedientes completos”, los presentados con toda la documentación necesaria.
Este índice de papeles aceptados es superior al de otras provincias, agregó. Otro tercio es archivado por falta de una documentación que puede ser aportada, argumentó Bas. Otro 33% suelen ser rechazadas directamente.
A veces porque se incumple con claridad el hecho de haber permanecido tres años en España, “por ejemplo, cuando en el pasaporte se demuestra que llegó hace un año y medio”. Otra causa de denegación es que el contrato de trabajo aportado “es falso o de favor”; esto ocurre cuando una empresa hace un contrato simulado. El tercer motivo es el de no demostrar el arraigo.
Según explica el responsable de Extranjería, el principal motivo es que actualmente los expedientes no incluyen informes claros de los servicios sociales de los Ayuntamientos. “Anteriormente venían con la fórmula ‘el solicitante acredita una integración’ y ahora vienen muchos con la expresión ‘manifiesta que’. Lo único que hacemos es pedirles que nos den pruebas de que eso que manifiestan está demostrado”, subrayó José Juan Bas.
COMENTARIO: QUE FUERTE , "MANIFIESTAN QUE", O UNA DE DOS EL TRABAJO SOCIAL SE HA BUROCRATIZADO O HAY INSTRUCCIONES DEL PARTIDO QUE GOBIERNA EN EL CONSISTORIO DE NO FACILITAR EL ARRAIGO SOCIAL.
phuguet@lasprovincias.es

No hay comentarios: