lunes, 18 de junio de 2007

PROYECTO DE LEY DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL PERMITIRÁ QUE LOS NIETOS DE ESPAÑOLES NACIDOS EN EL EXTRANJERO PUEDAN ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Disposición adicional DEL PROYECTO DE LEY

En la Ley de Adopción Internacional se incluye una disposición adicional que modifica varios artículos del Código Civil.
Esta disposición permitirá que los nietos de españoles nacidos en el extranjero puedan adquirir la nacionalidad española. Con esta reforma se permite que los hijos de españoles, que no nacieron en España, pues sus padres y abuelos emigraron del país en el pasado, puedan llegar a adquirir la nacionalidad española.

El Código civil aún vigente exige, para optar a la nacionalidad española, que el padre o madre de quien la solicite haya sido originariamente español y, además, que haya nacido en España. Con esta exigencia, los nietos de emigrantes españoles cuyos padres no hayan nacido en España no pueden acceder a la nacionalidad española. La reforma del Código Civil que se persigue con esta Ley elimina el requisito del nacimiento en territorio español de los padres, con lo cual, se permite que sus hijos, nietos del español que emigró, puedan acceder a la nacionalidad española.
De esta manera el Gobierno da cumplimiento al mandato que recogía el "Estatuto de los Derechos de los españoles en el extranjero", de 16 de diciembre de 2006
Con el fin de eliminar la histórica diferenciación de trato de los hijos, fundada tan sólo en razones de género, se introduce un nuevo artículo 20 bis permitiendo optar a la nacionalidad española de origen a los hijos de española que no hubieran podido adquirir esta nacionalidad por haber seguido la nacionalidad extranjera del padre, según lo dispuesto en el artículo 17 del Código Civil, vigente antes de la entrada en vigor de la Constitución.
COMENTARIO: Es un proyecto de ley , que tiene que ir al Senado y después al Congreso, con las oportunas enmiendas y los plazos para el debate en las Cámaras, por lo que se aprobará definitivamente ( teniendo en cuenta los meses de vacaciones ) al final de año o inicios del 2008. Bueno lo importante es que está en marcha . Ojoplática ojo.... uffffff
Ver noticia sobre el proyecto de ley de la moncloa, página oficial y no una cualquiera:

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también estoy en espera de esta ley. en mi blog puse una carta que sospecho que inició el movimiento enviada al presidente Zapatero.

http://www.quantium.com.mx/qlog/2007/07/06/nietos-de-espanoles/

Unknown dijo...

buenas tardes mi nombre es rene alguien podria sacarme de duda pues mi el abuelo de mi papa es español pero nosotros nacimos en el salvador y quisiera saber si nosotros podemos aplicar tambien a esta ley para obtenes la cuidadania española?

muchas gracias de antemano