domingo, 1 de agosto de 2010

FELIZ , TRISTE EN EL RECUERDO Y ENFADADÍSIMO . SENTENCIA STS (Sala 3ª. Sección 5ª) de 1 de junio de 2010. Nulidad DEL REGLAMENTO DE COMUNITARIOS

FELIZ , TRISTE EN EL RECUERDO Y ENFADÍSIMO. SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Voy a contarles una historia real a modo de cuentito para que todos/as se enteren de lo que ha ocurrido , no me voy a poner jurista porque no me apetece y la mayoría no se enteraría .

Resulta una vez cuando España entro en la Unión Europea , se comprometió a regirse por las normas que de ella emanarían . Normas que se aprobarían también por representantes españoles , comisarios/as españoles (Directivas).

Que la UE y España como integrante de la misma aprueba una Directiva se aplicabilidad en dos años en cada estado miembro sobre la regulación del régimen de entrada , salida y permanencia de los familiares extranjeros de los comunitarios ( 2004) . El gobierno como no tenía ganas de aplicarla tardo hasta el 2007 en hacerlo, publicando un REGLAMENTO ( 240/2007) en donde regulaba a su libre interpretación lo que decía Europa en su Directiva.

Durante 6 años se estuvo aplicando ese REGLAMENTO y por ende, esa interpretación que muchos considerábamos ilegal y errónea, por no decir interesada, las oficinas de extranjeros como reinos de taifas se dedicaron a aplicar estrictamente , además con los criterios de una Instrucción de la Dirección General de Integración aún más restrictiva .

Esta práctica interpretativa de la Admistración ( Ministro Caldera , Directores Generales del Psoe , Jefes de oficina de extranjeros ) con la equiescencia de miles de ongs financiadas por los gobernantes de turno , conformó un panorama desolador .

Miles de personas ; madres, padres , hermanos/as , discapacitados/as familiares de españoles se vieron obligadas a vivir en la irregularidad , cuando menos , porque algunos hasta fueron expulsados y vilipendiados por las autoridades españolas. A modo de ejemplo : madre de 5 españoles viviendo a cargo de estos, asentada más de 2 años en España en el domicilio de sus hijos , cuando iba a extranjería le decían: “ tiene usted que regresar a su país de origen e instarse un procedimiento de reagrupación familiar por parte de su hijo aquí en esta oficina”

Y mil historias más… , que las he vivido yo , que las hemos interiorizado , que las hemos sufrido , que no son mitos , que no son rumores , todas/os los que han sufrido lo saben . Son 6 años aguantando locuras interpretativas que han afectado a los derechos fundamentales de la persona , que han supuesto depresiones , rupturas , mendicidad.

Pues resulta que unas asociaciones Andalucía Acoge y la APDH-A (Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía), presentaron recurso ante el Tribunal Supremo contra ese REGLAMENTO , por entender que el texto vulneraba derechos y generaba discriminaciones importantes para las familias de estos ciudadanos/as.

Dos asociaciones que no obtienen financiación alguna del estado español de manera directa , que son independientes , que son capaces de plantear esos recursos para parar la actuación de la administración a la que no le deben nada , sólo se deben a la justicia y a los ciudadanos , las demás ongs se limitaron en algún momento a criticarla. Lamentable.

En respuesta a este recurso el TRIBUNAL SUPREMO , 5 AÑOS DESPUES en una sentencia sin precedentes ANULA por ILEGALES 12 preceptos o parte de ellos de un REGLAMENTO que tiene 18 .

Es decir la Justicia dice que toda una norma es ilegal y no se ajusta a Derecho , dejando durante 6 años un rastro de injusticia . Muchos sabíamos de la ilegalidad de sus preceptos , nos volvimos locos para que la Administración recogiera las solicitudes , que eran rechazadas por ser manifiestamente carentes de fundamento, y tuvimos que tocar la puerta de la justicia para que algunos jueces aplicaran directamente la Directiva Europea y no un Reglamento ilegal español .
En el camino algunos jueces incluso aplicaron la normativa injusta , produciendo sentencias nefastas y otros/as están aún esperando que el juez de turno haga justicia ( hasta 3 años –justicia lenta )

En el rastro de la ignominia , familias enteras separadas o destruidas , abogados de oficios planteando insostenibilidad de las pretensiones a ejercer , personas no queriendo recurrir las decisiones administrativas por miedo e incluso ni planteando las solicitudes por el miedo a las consecuencias de las denegaciones, localización y salida obligatoria.

¿Quienes son responsables que elaboraron , idearon , interpretaron y ejecutaron este REGLAMENTO? ¿Dónde están los responsables? . ¿Dónde está el MINISTRO CALDERA , LA DIRECTORA GENERAL DE INMIGRACIÓN ( MARTA RODRIGUEZ TARDUCHY DIEZ , LA SECRETARIA DE ESTADO , CONSUELO RUMI , EL CONSEJO DE MINISTRO ENTERO Y LA VICEPRESIDENTE MARIA TERESA FERNÁNDEZ DE LA VEGA , quien FIRMO EL REGLAMENTO y que está empadronada de forma ilegal en su pueblo natal cuando vive en Madrid en su Ministerio?

¿Ahora quienes son los ilegales? ¿Ustedes políticos con intenciones de frenar el flujo migratorio a toda costa? o ¿Los que llamaron durante años personas ilegales por carecer de una autorización de residencia y trabajo, en vuestros foros , en las inauguraciones de cursos a los que asistían y financiaban o cuando hacían campaña electoral?

Ustedes son los ilegales , que ha sabiendas ejecutan leyes injustas dejando en el limbo jurídico y en la irregularidad inicial o sobrevenida a muchas personas que tenían derecho a sus autorizaciones .
Recuerdo tantas parejas de hecho registradas en Ayuntamientos y Comunidades autónomas sin poder acceder a su permiso y viéndose obligadas a pasar el mal rato en el Registro Civil para casarse , cuando este Registro no le denegaba también el consentimiento para casarse , aún hoy a gente tirada en la acera.

Recuerdo cuantas hijos/as de comunitarios que como trabajaron antes de los 21 años, la oficina de extranjería de turno cuando iban a renovar les castigaba con la irregularidad sobrevenida por el “delito de trabajar” avocados a iniciar un Arraigo Social.

¿Quiénes colapsan los juzgados de lo contencioso? ¿Los inmigrantes ejerciendo su derecho ante una decisión injusta? , o la administración y el gobierno con la aplicación de normas ilegales e injustas

Ahora la Sentencia que llega como siempre tarde ( Justicia lenta) la va a interpretar el nuevo Director General que dará órdenes e instrucciones a las oficinas de extranjeros para que acaten dicha Sentencia , temblemos nuevamente,… una ISTRUCCION INTERPRETATIVA , como la que hizo tanto daño cuando se interpretó el REGLAMENTO.
( En declaraciones a la prensa dice ;En su opinión, el Gobierno afronta ahora esta sentencia del Supremo porque la directiva europea que se trasladó en el Real Decreto "no dejaba tan claro que el ámbito jurídico fuese también el del nacional del Estado miembro" y "depende de la interpretación que se le dé". Para González, "es una sentencia con un alcance limitado en cuanto al número y los preceptos afectados" y se debe a que "el Real Decreto había interpretado restrictivamente" la directiva europea que debía trasponer, relacionada con la entrada y circulación de los familiares no europeos de ciudadanos que sí lo son)- INCREIBLE CUANDO ES LA SENTENCIA MÁS TERRIBLE QUE PUEDE RECIBIR UN GOBIERNO

Estoy ENFADADO, TRISTE , porque un atropello como este de 6 años será impune y los responsables se irán de rositas ; después de tanto daño , después de tantas declaraciones , después de tanta ilegalidad se les dará en el futuro el merito al trabajo , por los servicios prestados a los intereses generales.

Y este acto discriminatorio del gobierno no tendrá consecuencias

Y estoy FELIZ , porque puedo creer en algunas asociaciones o grupos independientes que siempre estarán ahí para defender los derechos de los ciudadanos , que harán lo posible en la desesperante burocracia administrativa ( intereses espurios ) y justicia (lenta ) para que se haga justicia . ¿Pero no estamos en un estado democrático, plural y de derecho?

El próximo día que vaya a la oficina de extranjería informaré a todos los funcionarios/as uno a uno sobre la existencia de la Sentencia , porque sin duda hasta que la conozcan que pueden pasar meses o hasta que no den las instrucciones por supuesto no la aplicarán ( que si verano , que si el jefe de la sección está de vacaciones , que si tenemos que esperar instrucciones de Madrid , etc) , pero al menos no te verán como loco ( aunque hay que decir en honor a la verdad que muchos funcionarios/as rasos se les partía el alma, porque son en definitiva ellos los que recogen las solicitudes y aunque no sean letrados intuyen que es ilegal la respuesta que puede recibir de la firma de su jefe de sección – lo siento la ley lo dice y mis jefes también -).

La sentencia es del uno junio , será firme hasta que no se publique en el BOE ,( no se ha publicado) , y se aplicará por las oficinas en noviembre , por lo tanto seguirán vulnerándose los derechos de las personas extranjeras

Quien les pedirá perdón a VICTORIA DE LOS SANTOS, BLANCA, A YUTSMERI ( que por cierto a su hermana la quieren expulsar) A EULOGIO , A MARIA TERESA Y SU HIJO –cónyuge y padre español fallecido-, A CIRELYS ( menor de 21 años muy válida que la dejaron en la irregularidad por trabajar ) , A HENRY y un largo etc.

ENFADADISIMO , porque siguen ocurriendo injusticias tan enormes que la propia lógica de un niño hace pensar que se está prevaricando en aras de “no se que” como ocurre con los PROGENITORAS de hijos/as españoles que se les está denegando sistemáticamente el derecho a residir en España cuando son inexpulsables por la propia normativa

ENFADADADISIMO , POR LA ILEGALIDAD DE LA LEGALIDAD IMPUESTA POR EL LEVIATAN ESPAÑOL

¿ILEGALES QUIENES ? LAS PERSONAS INMIGRANTES NO …ELLOS NO LEGISLAN ……..ILEGALES USTEDES LOS POLÍTICOS , LOS JEFES DE LA ADMINISTRACIÓN, ABOGADOS DEL ESTADO , ALGUNOS JUECES , los que hacen las leyes injustas y la aplican

Ya se los había recordado el DEFENSOR DEL PUEBLO y ustedes erre que erre.

Esto es RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL MÁS GRAVE ATENTADO CONTRA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS .

¿ ALGUNA ORGANIZACIÓN O ONG , planteará caso por caso la responsabilidad patrimonial por el mal funcionamiento de la administración o La tutela judicial contra la práctica discriminatoria que comporta vulneración de derechos y libertades fundamentales?

Asociaciones de inmigrantes únanse en el esfuerzo de no volver a permitir estás prácticas , son ustedes los que deben parar a esta Administración , no estáis solos hay ALGUNAS ORGANIZACIONES MÁGNIFICAS COMO APHDA Y ANDALUCIA ACOGE que los apoyaran.

PERDON EN MI NOMBRE , NO en nombre de nadie , ni de los ilegales……..perdón por no tener más tiempo para gritar en voz alta tanta injusticia.
Roberto.

4 comentarios:

Ainhoa R. Riesco dijo...

Gracias por contarlo Roberto... si no muchos de nosotros ni nos enteraríamos de estas injusticias...

Anónimo dijo...

Impresentable Gobierno

Anónimo dijo...

Hola. Voy a invitar a una persona de fuera de la comunidad europea a venir a España, ya lot engo todo arreglado. ¿Me podrías decir la carta de invitación a que me compromete? Por supuesto que esta pesona se alojará en mi casa, etc. pero si de repente se va y actua por su cuenta ¿ a que me he comprometido realmente? ¿soy responsable en alguna medida de lo que pueda hacer esa persona?.. muchas gracias.

VICENTE dijo...

gracias por contar toda la verdad y de forma que todo el mundo pueda entenderla.... Soy ciudadano español, con novia en brasil, y llevo casi 2 años sin verla por culpa de este "desgobierno". Ahora estoy muy emocionado por que me acabo de enterar de esta notica. Quise ser pareja de hecho, pero por ser español no tenia derecho a estar con mi pareja... Espero que se publique pronto en el BOE y por fin poder pasar unas navidades con la mujer que amo. Muchas gracias a Andalucia Acoge y APDH-A.